• Tienda
  • Cultura Fnac
Recomendaciones | Tecnología

Iphone: El invento del año

Culturafnac
Por Culturafnac
El 07/08/2017
1550
Iphone: El invento del año

 

El smartphone de Apple cumple 10 años. Reconozcamos sus méritos haciendo un recorrido desde sus inicios hasta hoy

 

Cuando hablamos de Apple, podemos dar por sentado que hablamos de diseño, elegancia, potencia, seguridad… pero sobre todo de innovación. Sin lugar a dudas, es un referente y sus productos son objetos de análisis en cada uno de sus lanzamientos, creando tendencia, y sobre todo nuevos estándares a seguir. Pero si existe un producto deseado perteneciente a los de Cupertino, ese es el iPhone, un smartphone que cumple 10 años y que puso patas arriba todo lo que por aquel entonces se conocía como un teléfono. Tirando un poco de memoria, nos remontamos allá por el año 2007, cuando un 9 de enero en una de las mejores Keynote que se recuerdan hasta la fecha, el gran Steve Jobs presentó ante unos atónitos espectadores lo que supondría la revolución y el nuevo concepto que se conocía de un teléfono móvil hasta la fecha, el iPhone. Aquel dispositivo que Jobs sostenía en sus manos supondría un punto de inflexión en el diseño y procesamiento para posteriores lanzamientos en un sector que hasta entonces dominaban otras marcas de telefonía.

 

Primer iPhone - 10años - Steve Jobs


Con la presentación del dispositivo, Jobs se refirió a él con un abstracto término poco común hasta entonces: “smartphone”. Con este vocablo, el concepto empezaba a tomar forma de una manera más redonda y concisa de lo que a día de hoy conocemos como un teléfono, dándole sentido de una manera clara y abriendo el abanico de posibilidades de una manera exponencial.
Sus características eran significativas, carecía de teclado físico y albergaba una pantalla de gran pulgada táctil de 3,5” (para lo que hasta entonces se estilaba en el mercado), una cámara de 2 megapíxeles, un peso de 130 gramos, capacidad de 4, 8 y hasta 16Gb, y cómo no, el nacimiento de uno de los sistemas operativos más conocidos y mejores del mercado, iOS, que ofrecía muchas muchas posibilidades. Poder navegar a través de internet o gestionar el correo fuera de casa o la oficina mientras escuchabas tu música favorita, pararte a fotografiar un momento especial y compartirlo, videollamadas en plena calle… Tareas que hoy en día parecen lo más normal, supusieron un antes y un después en cuanto a prestaciones en un terminal. Todo ello supuso un cambio social, la conectividad entre todos ahora estaba más cerca que nunca, concretamente al alcance de nuestra mano. Como dato curioso, la revista Time lo denominó invento del año, y no era para menos. Sus posibilidades y méritos propios dieron lugar al inicio de una etapa de evolución en el sector de la telefonía y tecnología. Fue tal la fiebre por hacerse con uno de ellos que desde su lanzamiento en junio y hasta octubre del mismo año, las ventas ascendían a más de 10 millones de unidades, un éxito rotundo por aquellos años. Los “techies” más impacientes hacían cola en las afueras de las 164 tiendas de las que por aquel entonces Apple disponía.
Con el paso de los años, el dispositivo empezó a sufrir modificaciones que se adaptaban a lo que los clientes demandaban, como el 3G, procesadores con prestaciones aún más potentes y evidentemente la evolución iba de la mano con su sistema operativo.

 

iphone-10años 

Algunos pasos de una historia en marcha:

· Con el lanzamiento del iPhone 4/S, Apple empezó a sacar un modelo estándar y posteriormente otro asentando bases. Manteniendo la línea de su predecesor, fue el primero en integrar una cámara frontal (¿alguien dice selfies?), grabación en full HD, flash led y un aumento en sus megapíxeles, pasando a ser 8. Evidentemente, el procesador sufrió mejoras pasando a usar dos núcleos y mejorando la resolución de su pantalla. Inclusive, a todo ello podemos sumarle la llegada de la App Store, que dotaba al terminal de la posibilidad de descargar diferentes apps y disfrutar de ellas en la palma de la mano.

· En 2012 le tocó el turno al iPhone 5, y llegó el crecimiento de su pantalla, concretamente media pulgada más, aumentándola a 4”. También fue el primero de la familia en incorporar la conexión 4G, aumentando con ello la velocidad de navegación que hasta entonces podía soportar. El modelo 5S fue pionero incorporando el sensor Touch ID, que supuso una vuelta de tuerca a los smartphones dotándolos de un extra de seguridad y siendo a día de hoy una tecnología que incorpora el resto de teléfonos de su competencia.

· En cambio, el iPhone 6/S terminó con la línea continuista de un teléfono pequeño y de fácil manejo con una mano. Su puesta en el mercado fue en 2014. La pantalla crecía hasta lo que conocemos a día de hoy, 4,7”, y además se presentaba a un hermano mayor, el 6 Plus, dónde éste alcanzaba las 5,5”, ambos con retina display. La apertura focal de la cámara aumentaba hasta 2,2f y demostraban nuevamente entender en la fotografía. El modelo presentado posteriormente, el 6S, además de mejorar lo presentado, asentaba las bases de la actualidad presentando el 3D touch, ofreciendo una pantalla capacitiva que reconoce hasta tres tipos diferentes de presión.

· En el mismo año, se lanza al mercado el iPhone SE, que para los más puristas volvía con el tamaño de antes, 4” pero con el mismo “corazón” de su hermano mayor, el iPhone 6s salvo en las prestaciones de la cámara, que calcaban las del modelo del iPhone 5S.

· El pasado 2016 se pone a la venta lo que hasta ahora conserva como tope de gama dentro de su catálogo, el iPhone 7. Incorporando resistencia al agua, un 25% más de potencia frente a sus antecesores y eliminando por primera vez el conector jack de 3,5 de auriculares, usando la conexión Lightning tanto para la carga como para la escucha de música. Además de ello, el sonido pasa a ser estéreo, montando dos altavoces, en la parte inferior y otro en la parte frontal. La cámara esta vez sufre una modificación significativa, teniendo estabilizador óptico en la versión normal y en la versión plus, siendo ésta una característica exclusiva en la versión plus del iPhone 6S plus.

 

  

El valor añadido y la seña de identidad que generan los productos de Apple y en concreto el iPhone es fruto de esfuerzo y constancia por mejorar y seguir haciendo de su smartphone un producto redondo y capaz de albergar más y más funciones. “Es un iPod, un teléfono y un dispositivo para usar internet. ¿Lo entendéis? No son tres aparatos distintos” fueron palabras del visionario Jobs durante aquella keynote. Cuánto ha llovido desde entonces y cómo ha ido creciendo. Sin duda alguna, motivos para celebrar poseen y desde aquí vaya nuestro ¡feliz cumpleaños!

 


Texto:
Daniel Hidalgo (Fnac Sevilla)

Tu valoración : Je détesteJe n'aime pasCa vaJ'aimeJ'adore