Irene Vallejo Moreu

Irene Vallejo Moreu (Zaragoza, 1979) es una escritora caracterizada por la investigación y divulgación de la obra de autores clásicos.Apasionada del mundo clásico desde que una noche su padre le contase La Odisea, es...
Leer Biografía
Irene Vallejo Moreu

Irene Vallejo Moreu (Zaragoza, 1979) es una escritora caracterizada por la investigación y divulgación de la obra de autores clásicos.

Apasionada del mundo clásico desde que una noche su padre le contase La Odisea, es Doctora en Filología Clásica por las universidades de Zaragoza y Florencia, y, desde que finalizó sus estudios, su objetivo ha sido difundir enseñanzas para acercar al público de todas las edades la cultura clásica. Para ello compagina desde 2010 su trabajo como columnista del periódico El Heraldo de Aragón con su labor literaria, que comenzó con un libro recopilatorio, -El pasado que te espera (2010)-, de las columnas semanales que escribe para este medio, en las que combina temáticas de la actualidad con conocimientos del mundo antiguo.

Publicó su primera novela en 2011, La luz sepultada, un libro de suspense centrado en la caída de las ilusiones que la república había generado en la sociedad anterior a la Guerra Civil española cuando estalla el conflicto y se ven inmersos en una cotidianidad en la que cada nuevo día es una incógnita angustiosa. Se trata de una elogiada obra y la única de su trayectoria que no está ambientada en el mundo clásico.

Tras ella se lanzó a la aventura de la literatura infantil y juvenil con El inventor de viajes (2014) y La leyenda de las mareas mansas (2015). En ambos continúa su afán de acercar y hacer descubrir a jóvenes y niños las civilizaciones romana y griega.

Retomaría la novela con El silbido del arquero (2015), una obra en la que, mediante la historia de Eneas, huido del saqueo de Troya que es designado para fundar la nueva civilización romana en Cartago, reflexiona con una mezcla entre historia y leyenda sobre el dilema entre reconstruir las ruinas de un imperio derrumbado o arriesgarse a crear uno nuevo.

Entre sus últimas obras se encuentran Alguien habló de nosotros (2017), su segundo libro recopilatorio de columnas periodísticas y El infinito en un junco (2019), un relato que recopila la historia de los libros mediante una serie de viajes que conectan el mundo clásico de Grecia y Roma con el actual y por la que obtuvo el Premio Ojo Crítico de Narrativa 2019.

Por su intenso trabajo de investigación ha recibido numerosos premios a lo largo de su trayectoria, entre los que destacan la Mención especial del Jurado en el Premio Internacional de Novela Histórica Ciudad de Zaragoza (2012) y el Premio de la Sociedad de Estudios Clásicos al Mejor Trabajo de Investigación (2005).