Iris Murdoch

Jean Iris Murdoch (Dublín, el 15 de julio de 1919 – Oxford, 8 de febrero de 1999) es una de las grandes novelistas en lengua inglesa del siglo XX. Fue llamada “la mujer más brillante de Gran Bretaña”. Su padre provenía de una familia de granjeros...
Leer Biografía
Iris Murdoch

Jean Iris Murdoch (Dublín, el 15 de julio de 1919 – Oxford, 8 de febrero de 1999) es una de las grandes novelistas en lengua inglesa del siglo XX. Fue llamada “la mujer más brillante de Gran Bretaña”.

Su padre provenía de una familia de granjeros del Ulster, mientras que su madre era de una familia anglicana de Dublín. Poco después de su nacimiento, sus progenitores se mudaron a Londres, ya que su padre había obtenido un puesto en el ministerio de Sanidad. Iris Murdoch estudió primero en la Froebel Demonstration School, de Londres, y luego en la Badminton School, de Bristol, instituciones progresistas en las que se incidía en la igualdad intelectual entre hombres y mujeres. Posteriormente, sería admitida en Oxford, donde estudió literatura clásica, historia antigua y filosofía. Entre sus profesores, tuvo a uno de los filósofos más importantes de su época, Ludwig Wittgenstein.

Otro escritor y filósofo centroeuropeo, Elias Canetti, del que fue amante, también influyó sobre ella, hasta el punto de que inspiraría varios personajes de sus futuras obras. Durante la II Guerra Mundial trabajó en el Ministerio del Tesoro y, en la posguerra, en la UNRRA, la agencia de Naciones Unidas para los refugiados. En 1948 se la eligió como profesora en el St Anne’s College, de Oxford.

Escribió su primera novela, Bajo la red (considerada por la revista Time como una de las 100 mejores novelas de la literatura inglesa del XX), en 1954, aunque antes había publicado ensayos sobre filosofía, incluyendo el primer estudio escrito en inglés sobre Jean-Paul Sartre. En 1956, se casó con el escritor y crítico John Bayley. Su relación, que perduró cuarenta años, hasta la muerte de Iris, fue bastante inusual en su época, ya que, con consentimiento de su pareja, Iris mantuvo varias relaciones con otros hombres y mujeres, en su mayor parte de la intelectualidad de su tiempo.

 Iris Murdoch escribió 25 novelas, entre las que destacan. El mar, el mar (considerada por muchos su obra maestra, ganadora del Premio Booker), El sueño de Bruno, El príncipe negro, El unicornio, Henry y Cato y El libro y la hermandad, Por su distinguidíma carrera literaria, se la nombró en 1987 Dama de la Orden del Imperio Británico y fue elegida miembro honorario extranjero de la Academia Americana de Artes y Ciencias en 1982.

A Iris Murdoch se le diagnosticó la enfermedad de Alzheimer en 1997. Su marido la cuidó hasta su muerte y sus cenizas se esparcieron en los jardines de Oxford. La película de 2001, Iris, de Richard Eyre, está basada en las memorias de su esposo. Con las interpretaciones de Judi Dench y Kate Winslet representando Murdoch en distintas etapas de su vida.