Isabel Allende

Isabel Allende (Lima, Perú, 1948) es una prolífica escritora que cuenta en su haber con más de veinte libros, incluidas obras de teatro, una extensa cadena de premios y reconocimientos y alrededor de 72 millones de copias vendidas de sus títulos,...
Leer Biografía
Isabel Allende
Isabel Allende (Lima, Perú, 1948) es una prolífica escritora que cuenta en su haber con más de veinte libros, incluidas obras de teatro, una extensa cadena de premios y reconocimientos y alrededor de 72 millones de copias vendidas de sus títulos, algunos de los que han sido traducidos a 42 idiomas.

La autora comenzó en el mundo de la escritura de la mano de Paula, una revista chilena (país natal de sus padres al que regresó con su madre cuando éstos se divorciaron). En ella publicaba artículos de diferente temática e índole. Al margen de ese trabajo, también colaboró con Mampato, una revista infantil que dirigió como suplente entre los años 1973 y 1974, y publicó dos cuentos para niños (La abuela Panchita y Lauchas y lauchones, ratas y ratones) y una colección de artículos titulada Civilice a su troglodita.

A principios de la década de los 70 se interesó por el teatro, publicando obras como El Embajador, La balada de medio pelo y Yo soy Tránsito Soto. Pero sería en 1982 cuando alcanzaría su mayor éxito hasta la fecha con la novela La casa de los espíritus, un relato que parte de una carta que comenzó a escribir un año antes a su abuelo, de 99 años, a punto de fallecer y en la que narra las experiencias de cuatro generaciones de una familia que se ve afectada por los cambios que vive Chile, país en el que se desarrolla la trama.

Tal fue el éxito de esta novela que fue traducida a numerosos idiomas y adaptada al teatro y al cine de la mano de Bille August y con actores de la talla de Meryl Streep, Jeremy Irons, Glenn Close, Antonio Banderas y Winona Ryder.

De amor y de sombra (también adaptada al cine por la directora venezolana Betty Kaplan), Eva Luna o El plan infinito son sus siguientes obras hasta la publicación de Paula (1994), una obra autobiográfica que surge a raíz de la muerte de su hija, del mismo nombre. En ella relata sus años de infancia y juventud hasta su exilio a Venezuela a raíz del golpe de estado contra el presidente chileno Salvador Allende (primo de su familia).

La escritora y su familia vivieron en Venezuela hasta 1988, año en el que se casó en San Francisco con el abogado Willie Gordon (su segundo esposo, tras divorciarse de Miguel Frías, padre de sus hijos Paula y Nicolás). Nacionalizada estadounidense, reside en California desde su segundo matrimonio (finalizado en 2015), estado desde el que ha escrito algunas de sus obras como Hija de la fortuna , La ciudad de las bestias , Inés del alma mía o El Juego de Ripper , entre muchos otros títulos.

A lo largo de su extensa trayectoria, categorizada como realismo mágico, Isabel Allende ha sido distinguida con numerosos premios y reconocimientos como el Premio Nacional de Literatura de Chile, el Premio Nacional del Libro de EE.UU., el Premio Bellas Artes de Narrativa Colima para Obra Publicada y el Premio Hans Christian Andersen de Literatura por sus cualidades como narradora mágica y su talento para hechizar al público.

Además de su labor como escritora, es una reconocida activista social que dedica una buena parte de su tiempo y algunos de sus beneficios económicos a causas sociales en favor de los derechos sociales. Es, además, creadora de la Fundación Isabel Allende, una institución dedicada a la protección de mujeres y niños en todo el mundo creada en homenaje a su fallecida hija Paula Frías.