Isabel Coixet

Isabel Coixet Castillo (Barcelona, 1960) es una de las directoras y guionistas de cine españolas más internacionales y reconocidas, ganadora de 8 premios Goya, caracterizada por denunciar a través de sus obras temáticas...
Leer Biografía
Isabel Coixet

Isabel Coixet Castillo (Barcelona, 1960) es una de las directoras y guionistas de cine españolas más internacionales y reconocidas, ganadora de 8 premios Goya, caracterizada por denunciar a través de sus obras temáticas con las que no está conforme.

Su pasión por el cine le viene desde la infancia, tras recibir una cámara de 8 mm en su comunión con la que empezó a grabar secuencias caseras. Además, durante una etapa estuvo muy vinculada a su abuela, taquillera en un cine de su barrio y pasó mucho tiempo viendo películas de todo tipo que solo hicieron aumentar su interés por el séptimo arte.

Isabel Coixet se licenció en Historia por la Universidad de Barcelona y continuó su formación especializándose en publicidad y vídeos musicales. A raíz de estos estudios entró en contacto con una productora y comenzó a trabajar redactando anuncios con un talento que fue reconocido con varios premios y como crítica cinematográfica. Tras 7 años dedicados a estas actividades, en 1984 su vocación como cineasta salió a la luz con el cortometraje ‘Mira y verás’. 5 años después, debutaría en el largometraje con ‘Demasiado viejo para morir joven’, una película que no obtuvo mucho éxito en cartelera, pero que consiguió que la crítica se fijara en ella, obteniendo una candidatura a los Goya como Mejor dirección novel.

Tendrían que pasar otros 7 años hasta su siguiente película, ‘Cosas que nunca te dije’ (1996), un drama rodado en Estados Unidos con actores como Lili Taylor, Andrew McCarthy y Leslie Mann, con el que volvería a ser candidata a los Goya, esta vez en la categoría de Mejor guion original. Ganaría el ansiado galardón en la misma categoría en el año 2003 con ‘Mi vida sin mi’ otro drama en el que la actriz canadiense Sarah Polley da vida a Ann, una mujer enferma que planifica todo lo que tiene que hacer antes de morir para no dejar solos a su marido e hijas. Se trata de una adaptación basada en un relato corto de la novelista Nanci Kincaid por la que también fue candidata a Mejor directora.

Tal fue la admiración de la directora por la actriz protagonista de esta película, que volvió a contar con ella para su siguiente gran éxito, ‘La vida secreta de las palabras’ (2006), en la que se relata la cercana relación que surge entre un empleado de una plataforma petrolífera accidentado (Tim Robbins) y la mujer que acude a cuidarle en alta mar (Sarah Polley), un vínculo rodeado de secretos, dolor y mentiras. Este film triunfó en los Goya, obteniendo cuatro galardones, entre ellos Mejor Película, Mejor dirección y Mejor guion original.

Elegy’ (2008) rodada en Vancouver con Penélope Cruz y Ben Kingsley y ‘Mapa de los sonidos de Tokio’ (2009), entre Barcelona y Japón, fueron sus siguientes películas, esta última candidata a representar a España como Mejor película extranjera en los Óscar.

A lo largo de la década entre 2010 y 2020, Coixet ha compaginado el rodaje de películas con el de documentales. En cuanto al cine, algunos de sus proyectos más destacados han sido ‘Ayer no termina nunca’ (2013), ‘Nadie quiere la noche’ (2015, candidata a los Goya como Mejor dirección y Mejor película), ‘La librería’ (2017, Premio Goya a Mejor dirección y Mejor guion adaptado) y 'Elisa y Marcela' (2019). Nieva en Benidorm, uno de sus últimos proyectos rodado en la ciudad alicantina, cuenta con la presencia de actores como Carmen Machi, Ana Torrent, Pedro Casablanc o Timothy Spall.

En el terreno de los documentales, ha recibido el Goya de esa categoría en dos ocasiones, con ‘Invisibles’ (2007), un homenaje conjunto con otros cuatro directores (Mariano Barroso, Javier Corcuera Andrino, Fernando León de Aranoa y Wim Wenders), al vigésimo aniversario de la ONG Médicos sin Fronteras a través de la historia de personas que viven entre guerras y epidemias, y ‘Escuchando al juez Garzón’ (2012) la voz del magistrado a través de una entrevista con el escritor Manuel Rivas.

No premiados pero con buenas críticas son también los documentales ‘Talking about Rose. Prisoner of Hissène Habré’, en el que la actriz Juliette Binoche narra la vida de las víctimas de tortura de aquellos que luchaban contra el exdictador del Chad y ‘Viaje al corazón de la tortura’ (2003), una denuncia contra las prácticas humanas más escalofriantes en medio de la guerra rodado en Sarajevo.

Además de los Goya que acumula, ha sido también reconocida con el Premio a toda una carrera en el Festival de Málaga de 2015 y el premio del Ministerio de Cultura francés de Caballero de las Artes y las Letras en el mismo año.