• Tienda
  • Cultura Fnac
Recomendaciones | Cine

Iván Zulueta: Arrebatado

Culturafnac
Por Culturafnac
El 12/12/2018
330
Iván Zulueta: Arrebatado

Repasamos (muy brevemente) la carrera de Iván Zulueta, el rey de los malditos de nuestro cine con motivo del estreno en alta definición de su obra maestra: ‘Arrebato’.

Colócate el macho que vuelve el vibrador de la visual’. De esa peculiar manera se anunciaba ‘Un, dos, tres... al escondite inglés’, el debut de un peculiar cineasta vasco que, tras un par de experiencias en el mundo del cortometraje y producir el programa musical ‘Último grito’ para televisión, se atrevía a dar el salto a la gran pantalla. Puede que por problemas burocráticos tuviese que firmar José Luis Borau (‘Furtivos’) como director, pero no se engañen, eso fue un simple acto de amistad para que la película se pudiese estrenar. La cinta es 100% Iván Zulueta, el cineasta más personal y peculiar de entre todos los que ha habido (y habrá) en nuestro país.

Bajo la apariencia de simple película musical/producto de promoción de artistas que tan de moda estaban en los sesenta, Iván nos muestra las estridentes aventuras de un grupo de jóvenes que compaginan la gestión de una tienda de discos con sus acciones terroristas. Sí, terroristas. Ya que esta chavalada se dedican a realizar una serie de atentados violentos contra sus grupos favoritos para evitar que estos participen en casposo Festival de la Canción de MundoCanal, una suerte de parodia bastante acertada de Eurovisión. Durante la hora y pico que dura la película, estos melómanos psicópatas no solo se llevan por medio a la plana mayor del artisteo pop del momento (desde Fórmula V hasta Los Mitos, pasando por Los Buenos, Shelly y Nueva Generación... Vainica Doble se encarga de escribir el tema de maras que representará a España en el dichoso festival e incluso el catódico José María Iñigo hace aparición ¡por partida doble!), sino que con sus actos subversivos fulminan de un plumazo lo cutre, asquerosa y facha que era la realidad de esos años.

 

ivan zulueta - un dos tres

 

Aunque esta locura a lo Richard Lester no la terminase viendo nadie, ya fuese por su peculiar humor, su carácter experimental o simplemente por parte del boicot a su estreno por parte del régimen franquista, ‘Un, dos, tres... al escondite inglés’ sirvió para colocar el nombre de Iván Zulueta dentro de la escena cinematográfica alternativa de la época... Algo que no le interesaba lo más mínimo, como tampoco le interesaría años después formar parte de eso que llamaron La Movida (aunque suyos son algunos de los carteles más icónicos de Pedro Almodóvar, como ‘¿Qué he hecho YO para merecer ESTO!’ o ‘Laberinto de pasiones’). Tras años de experimentación (personal y cinematográfica), Iván volvería con ‘Leo es pardo’, interesante y marciano ejercicio de estilo que serviría como germen de su obra más mítica y personal de su carrera: ‘Arrebato’.

Treinta años antes de morir, Zulueta firmó su nota de suicidio. Durante los 105 minutos de metraje de ‘Arrebato’, Iván se desdobla en José Sirgado (director de cine enganchado a la heroína) y Pedro P. (un Peter Pan enganchado al cine) para exponernos todas y cada una de sus pasiones y demonios (si es que ambos términos no son sinónimos) de una manera descarnada y (sur)real. ‘Arrebato’ es una cinta extremadamente personal y difícil. Una película maldita desde su nacimiento (por no decir desde antes, dados sus problemas presupuestarios y los supuestos motines de parte del equipo técnico). Una rareza inimitable, no solo dentro de la producción patria, sino mundial. Una de esas películas que solo pasan una vez en la vida, pero te dejan arrebatado para siempre. Gracias, Iván.

 

Texto: David Lastra (Fnac Callao).

Tu valoración : Je détesteJe n'aime pasCa vaJ'aimeJ'adore

Anónimo

El 17/12/2018

La pena es que el blu ray de Arrebato tenga una imagen tan desastrosa, con un nuevo máster que abusa de un contraste brutal, quemando luces y con sombras tan oscuras que en muchas escenas no se ve nada.