Jackie Chan

Chan Kong-sang (7 de abril de 1954, Hong-Kong), conocido universalmente como Jackie Chan, es un célebre actor y director, uno de los mayores popularizadores de las artes marciales en Occidente. Sus padres eran refugiados de la Guerra Civil China. Se...
Leer Biografía
Jackie Chan

Chan Kong-sang (7 de abril de 1954, Hong-Kong), conocido universalmente como Jackie Chan, es un célebre actor y director, uno de los mayores popularizadores de las artes marciales en Occidente.

Sus padres eran refugiados de la Guerra Civil China. Se asentaron en Hong Kong donde encontraron trabajo en la embajada francesa. Sus padres lo enviaron cuando era un niño como interno a la famosa y muy rigurosa escuela de Ópera de Pekín, donde se hacía hincapié en el canto, la educación física, las artes marciales y la dramaturgia. Algunos de sus compañeros de esos años también acabaron siendo estrellas del cine de Hong Kong como Sammo Hung o el futuro director Corey Yuen.

Jackie llegó a cinturón negro de hapkido, además de recibir también clases de karate, judo, takwondo y kung fu. Sus padres, entretanto, habían emigrado a Camberra, Australia. Una vez graduado, se unió a ellos. Trabajó algún tiempo en la construcción. Uno de sus compañeros le apodó Little Jack, que luego se acortó a Jackie.

De regreso a Hong Kong empezó a realizar pequeños papeles en películas de artes marciales. Coincidió con el mayor astro del género, Bruce Lee, en Fist of Fury y Operación Dragón. Su primer éxito fue La serpiente a la sombra del águila (1978). Esta película marcó lo que sería el sello distintivo del estilo interpretativo de Chan, combinando el humor, el kung fu y sus espectaculares acrobacias. El éxito de las comedias de acción de Jackie Chan como El mono borracho (1978) o La armadura de Dios (1986) hizo que intentara abrirse paso en el mercado norteamericano y, en 1981, apareció en Los locos de Cannoball junto a Burt Reynolds. Sin embargo, hasta los 90 siguió siendo una estrella en Asia y Europa, mientras que era ignorado por el público de Estados Unidos.

Su primer éxito norteamericano sería, con Chris Tucker, en Hora Punta en 1998, que tuvo dos secuelas. A esta le siguieron Shanghai Kid (2000), El Esmoquin (2002), La vuelta al mundo en 80 días (2004) o su papel en la nueva versión de Karate Kid (2010). También aportó su voz a un personaje de Kung Fu Panda. Entre sus últimas películas, habría que destacar por su papel dramático, El extranjero (2017), donde tiene por compañero de reparto a Pierce Brosnan.

Jackie Chan está casado con Joan Lin, una actriz taiwanesa, desde 1982. Tiene un hijo con ella y otro, producto de una relación extramatrimonial. Habla, además de varios dialectos chinos, inglés, alemán, coreano, tailandés, japonés y español. Ha comentado que su cinético estilo interpretativo fue incluido en sus inicios por el actor de cine mudo Buster Keaton y el dúo italiano Bud Spencery Terence Hill. A lo largo de su carrera ha realizado prácticamente todas sus escenas de peligro sin extras, además de preparar sus coreografías, hasta el punto de sufrir graves lesiones en alguna ocasión por ello.

Chan es un conocido filántropo, y ha realizado donaciones a instituciones educativas y para la ayuda de los supervivientes de diferentes catástrofes naturales, y ha anunciado que, tras su fallecimiento, donará a causas caritativas la mitad de su fortuna. Actualemente ejerce como Decano de Academia de Cine y Televisión de Hong Kong. En 2016 recibió un Oscar honorífico por el conjunto de su carrera.