• Tienda
  • Cultura Fnac
Recomendaciones | Literatura

James Ellroy: L.A. Noir

Culturafnac
Por Culturafnac
El 02/10/2019
1139
James Ellroy: L.A. Noir

El gran renovador de la novela negra actual nos lleva a la convulse Los Angeles de los años de la II Guerra Mundial.

James Ellroy (Los Angeles, 1948) no es sólo uno de los principales autores de novela negra de nuestro tiempo, sino que, desde hace tiempo, la radicalidad e influencia que ha alcanzado su obra hace que podamos considerarlo, sencillamente, uno de los escritores vivos más importantes de las letras norteamericanas.

Ellroy empezó a alcanzar su actual fama gracias a su séptima novela, 'La dalia negra', que años más tarde llevaría al cine Brian de Palma. En ella reconstruía un crimen real que había sacudido su ciudad natal en los cincuenta; un caso jamás resuelto, a pesar de una intensísima investigación de los medios: el hallazgo de un cadáver casi partido por la mitad, con terribles marcas de tortura, identificado como el de Elizabeth Short, una aspirante a actriz y prostituta ocasional. Ese libro ya ofrecía la mayor parte de las señas de identidad de Ellroy, como una trama laberíntica, plagada de personajes ambiguos, con generosas dosis de violencia y sexo, explicitada a través una prosa eléctrica, nerviosa y entrecortada. A esta novela, su primera opera magna, la siguieron otras tres, formando el llamado 'Cuarteto de Los Ángeles': 'El gran desierto', 'L.A. Confidential' -que, debido a su excelente adaptación al cine propulsó definitivamente al estrellato literario a Ellroy- y 'Jazz Blanco'.

En 2014, muchos años y novelas más tarde, Ellroy regresó con ‘Perfidia’, el inicio de lo que se ha anunciado como un Segundo Cuarteto de Los Angeles, que le sirve como precuela, ya que está situado en los cuarenta, mientras transcurre la II Guerra Mundial. Esta obra ya nos presentaba las versiones rejuvenecidas de dos personajes que habían tenido papeles importantes en el primer cuarteto, los dos miembros más famosos del Departamento de Policía de la ciudad, cuyo odio recíproco tal vez se deba a lo mucho que tienen en común: ambos son de origen irlandés, católicos, tremendamente ambiciosos y están dispuestos a emplear cualquier medio para conseguir sus fines. El capitán William H. Parker, apodado Whisky Bill, es un moralista fanático, calculador y alcohólico; el sargento Dudley –“Dudster”- Smith es un antiguo miembro del IRA, poseedor de una inteligencia luciferina y una capacidad para el mal sin límites, adicto al opio y metido en toda clase de negocios sucios. E incorporaba uno nuevo, el forense Hideo Ashida, un japonés norteamericano, gay, brillante y astuto, que trata de sobrevivir en un país donde, tras Pearl Harbor, todo lo que huele a nipón inspira un odio cerval.

 

james ellroy - esa tormenta

 

Ahora los tenemos de vuelta en la tremenda 'Esta tormenta', casi setecientas páginas de puro Ellroy. Estamos en enero de 1942. Estados Unidos ya está en guerra, pero de momento el Imperio de Japón lleva la iniciativa y se está extendiendo por el Pacífico. Se teme que L.A. sea bombardeada. Se teme, incluso, que los japoneses desembarquen en cualquier momento en la costa de California o en el vecino México. Los ciudadanos de origen japonés van a ser recluidos en campos de trabajo. No deja de llover. Un corrimiento de tierra, hace que se encuentre un cadáver carbonizado. Puede que esté conectado con el robo de un cargamento de oro de un vagón. Esto pone en marcha la trama, en la que conocemos a dos personajes más: Elmer Jackson, un policía inteligente y corrupto, que actúa más como proxeneta que como agente de la ley. Y una mujer atractiva y ambiciosa, Joan Conville, que se une al Departamento de Policía como forense, a pesar de la desconfianza que inspira a Ashida, y que se convertirá en objeto de deseo (y rivalidad) tanto de Dudley Smith como de Parker.

La novela no arranca con tanta fuerza como 'Perfidia', que quizás sea la mejor obra de su autor, pero una vez que nos sumergimos en ella, en un universo en el que pulúan decenas de personajes grotescos y cínicos (algunos de ellos reales, como el propio Orson Welles), nos damos cuenta de que el mejor Ellroy está a los mandos

 

Texto: José Martínez (Fnac.es).

Tu valoración : Je détesteJe n'aime pasCa vaJ'aimeJ'adore
Descubre nuestros universos:
1 producto(s)
Esta tormenta

Esta tormenta

James Ellroy Ver todo tu universo Normal | Libro | Literatura random house | septiembre de 2019 Desde: 21,75€