James Ellroy

Lee Earle “James” Ellroy (L.A., California, 4 de marzo de 1948) es un escritor norteamericano. Se le considera uno de los más innovadores e influyentes autores de novela negra de las últimas décadas. Los durísimos primeros años de Ellroy fueron...
Leer Biografía
James Ellroy

Lee Earle “James” Ellroy (L.A., California, 4 de marzo de 1948) es un escritor norteamericano. Se le considera uno de los más innovadores e influyentes autores de novela negra de las últimas décadas.

Los durísimos primeros años de Ellroy fueron narrados por el mismo en su obra autobiográfica Mis rincones oscuros . Sus padres se divorciaron cuando el todavía era un niño. Él se quedó con su madre, en la localidad de El Monte, próxima a L.A. Cuando tenía diez años, su madre fue violada y asesinada; aunque él mismo, muchos años después, intento reabrir el caso con ayuda de un detective privado, el crimen nunca llegó a resolverse.

Sin supervisión de adultos ni del estado, pasó el resto de su infancia y juventud prácticamente como un vagabundo. Se aficionó a las drogas y el alcohol, y cometió numerosos delitos menores, sobre todo robos en tiendas y en viviendas. Al mismo tiempo, como resultado del trauma que supuso la muerte de su madre, se convirtió en un lector voraz de literatura policiaca, tanto de ficción (sus autores favoritos eran Raymond Chandler y Dashiell Hammett) como la dedicada a crímenes reales. En particular le obsesionó el asesinato en Hollywood de una joven aspirante a actriz llamada Elizabeth Short. Apodada La dalia negra, tampoco fue resuelto jamás y Ellroy le dedicaría posteriormente una de sus novelas más célebres, llevada al cine por Brian de Palma. Ellroy se alistó en el ejército al cumplir la mayoría de edad. Luego se arrepintió y fingió que estaba loco para que le dieran de baja.

Tras pasar un tiempo en la cárcel y estar a punto de morir por una neumonía, dejó las drogas y el alcohol y comenzó a trabajar como caddie en un campo de golf. Empezó a escribir en esa época. Sus obras principales se agrupan varias series de novelas independientes, pero interconectadas. Así habría que destacar el llamado Cuarteto de Los Ángeles, formado por La dalia negra (1987), El gran desierto (1988), L. A. Confidencial (1990) y Jazz Blanco (1992), en el que realiza un gran tapiz del submundo criminal de su ciudad natal en el periodo que va de la posguerra a los años sesenta. Y la trilogía Underwold USA, dedicada a la convulsa era de los magnicidios de los hermanos Kennedy y Martin Luther King, en la que explora los vínculos entre la clase política, el FBI, la mafia y la CIA, así como la atmósfera conspirativa de aquellos años, compuesta de las novelas América (1995), Seis de los grandes (2001) y Sangre vagabunda (2009).

En fechas más recientes, Ellroy ha anunciado que planea un Segundo Cuarteto de Los Ángeles, situado en los años cuarenta, que serviría como precuela de ambas series. Las primeras entregas han sido Perfidia (2014) y Esta tormenta (2019).

Varias obras de Ellroy han sido llevadas al cine. Sin duda alguna, la adaptación más notable hasta la fecha fue la magnífica L.A. Confidential (1997), de Curtis Hanson, con Guy Pearce, Russell Crowe, Kevin Spacey y Kim Basinger