Jarabe de palo

Jarabe de Palo fue uno de los grupos españoles de mayor proyección y éxito gracias a su combinación de sonidos rock, flamenco y latino.Formado en el año 1995 por Pau Donés (vocalista y guitarrista), Alex...
Leer Biografía
Jarabe de palo

Jarabe de Palo fue uno de los grupos españoles de mayor proyección y éxito gracias a su combinación de sonidos rock, flamenco y latino.

Formado en el año 1995 por Pau Donés (vocalista y guitarrista), Alex Tenas (batería), Jimmy Jenks Jiménez (saxofonista), Jordi Vericat (bajista), David Muñoz (guitarrista) y Jaime Burgos (pianista), la banda ha vendido millones de copias en todo el mundo gracias a populares temas como La Flaca, Depende o Bonito.

El origen de Jarabe de Palo se remonta a la adolescencia de su líder, Pau, quien con tan solo 15 años formó junto a su hermano Marc los grupos J.& Co. Band y Dentaduras Postizas. Con ambos comenzaron a realizar actuaciones por locales de Barcelona y, tras esta etapa de experimentación musical, Pau formaría el definitivo Jarabe de Palo.

En busca de inspiración, los integrantes del nuevo grupo viajaron a Cuba, un país que siempre había apasionado a su líder y, en un local nocturno, conocieron a una mujer llamada Alsoris que representaba el ritmo y ambiente de la isla y cuya belleza les fascinó tanto que dio lugar a la canción La Flaca, tema que daría nombre al primer disco de Jarabe de Palo lanzado en el año 1996. Gracias al éxito cosechado por La Flaca, en cuyo videoclip participó como modelo la musa que la inspiró y que incluso fue elegido como tema central de una campaña publicitaria, el álbum debut de Jarabe de Palo arrasó en las listas de éxitos y logró millones de ventas.

Tras una intensa y exitosa gira, el grupo comenzó a preparar los temas de su siguiente disco. Para ello se trasladaron a Londres, ciudad en la que grabaron un conjunto de temas frescos con colaboraciones como la del grupo Ketama con las que querían demostrar al público que Jarabe de Palo no era una banda de un solo éxito, sino que habían venido para quedarse. Con esta idea en mente surgió Depende (1998), con el que nuevamente lograron un gran éxito no solo en España, sino también en países como Italia, y fueron nominados a Mejor Álbum en los Grammy Latino.

Su siguiente disco, De vuelta y vuelta (2001), contó con nuevas colaboraciones como las de Antonio Vega y Celia Cruz y vino acompañado de un cambio de estilo de su líder, Pau Donés, quien se deshizo de su icónica melena para pasar a lucir una cabeza rapada. Dos años después, Jarabe de Palo lanzó Bonito (2003), con letras cargadas de vitalismo y positividad con las que volvieron a meterse al público en el bolsillo.

Convertidos en una banda con un público fiel y grandes éxitos a sus espaldas, para sus siguientes trabajos volvieron a contar con importantes colaboraciones como las de Chrissie Hynde (del grupo The Pretenders), Lucrecia o Jorge Drexler en el álbum Un metro cuadrado² (2004) y las de la cantante de flamenco La Shica y el líder del grupo M Clan Carlos Tarque en el disco Adelantando (2007).

Tras este álbum la banda decidió fundar su propio sello discográfico, que presentaron con un single llamado Mucho más, mucho mejor, a la venta solo a través de Internet y con una gira llamada Reciclando Tour. El éxito obtenido con esta gira les llevó a publicar su siguiente disco, Orquesta Reciclando (2009), un libro-disco que contaba con versiones de sus principales canciones y 15 temas nuevos con el que ganaron el premio Grammy Latino a Mejor Ingeniería de Grabación para un Álbum.

Dos años después, Jarabe de Palo renovó su sonido hacia un estilo más rockero con el disco ¿Y ahora qué hacemos? (2011), en el que colaboraron importantes músicos españoles como Alejandro Sanz, Joaquín Sabina, Antonio Orozco y, nuevamente, Carlos Tarque. Este disco les llevó a una gira por España y por toda Latinoamérica, obteniendo un enorme éxito en México y República Dominicana. Incluso lograron captar al público estadounidense en una serie de conciertos en Nueva York o California con un lleno absoluto.

Tras este proyecto colaboraron con un grupo italiano llamado Modà en el single come un pittore. Con ellos participarían en una serie de conciertos por varias ciudades del país tras la que seguiría una intensa gira por toda Europa y por Estados Unidos,  Latinoamérica e incluso Japón.

Como un pintor (2012), Somos (2014), Tour Americano 14-15 (2015) fueron sus siguientes trabajos discográficos, tras los que el grupo realizó un pequeño parón con motivo de un cáncer de colon detectado a su líder, Pau Donés. Tras este período de inactividad el grupo lanzó 50 palos (2017, segundo libro-disco del grupo publicado con motivo del 50 cumpleaños de Pau Donés) y Jarabe Filarmónico (2018) recopilación de sus grandes éxitos con la colaboración de la Orquesta Filarmónica de Costa Rica.

En 2020, Jarabe de Palo publicó el que sería su último disco, Tragas o Escupes, tan solo una semana antes del fallecimiento de Pau Donés con motivo del cáncer que arrastraba desde el año 2015. El grupo deja tras de sí una trayectoria de éxitos y reconocimientos como 2 Premios de la Música y Premios Ondas, así como 16 nominaciones a los Grammy Latinos, algunas de ellas en las más importantes categorías como Mejor grupo Rock por Depende, Mejor Álbum Rock por De vuelta y Vuelta,  Bonito y ¿Y ahora qué hacemos? y Mejor Álbum Pop por Adelantando.