Jaume Balagueró

El leridano Jaume Balagueró se ha cimentado como uno de los mejores directores de nuestro país, especializado en el cine de terror en donde ha dado el do de pecho con más de una producción, la más recordada es Rec en 2007, que logró algo...
Leer Biografía
Jaume Balagueró

El leridano Jaume Balagueró se ha cimentado como uno de los mejores directores de nuestro país, especializado en el cine de terror en donde ha dado el do de pecho con más de una producción, la más recordada es Rec en 2007, que logró algo extremadamente dificil con el público autóctono el éxito en taquilla en un género asociado como el terror, más asociado a producciones extranjeras que españolas (salvo honrosas excepciones como Los otros de Alejandro Amenabar).

Ese tremendo éxito venía cimentado por anteriores películas en las que Balagueró ya había dado muestras de su excepcional manejo del tempo y la tensión, evitando los scary jump y optando por acentuar las atmósferas, así fue tanto en Darkness, que es casi un cuento gótico mezclado con el terror mistérico de Lovecraft, y Frágiles, aquí la narración recáe en una Calista Flockhart que transmite el deseo de protección hacia los más inocentes, niños enfermos, frente al ente sobrenatural que los tortura. Si bien en ambos casos el guión no era sorprendente y usaba lugares comunes, Balagueró hace un uso de la atmósfera increíble, transformando los lugares en donde se desarrollan en figuras principales de su narración.

Y tras esto llegó Rec, que se convirtió en todo un fenómeno (desde Hollywood se compraron los derechos para producir su propia versión, Quarantine, que fue totalmente olvidable), con la inexperta Manuela Velasco convertida en una auténtica superviviente frente al horror zombi. Un éxito así era imposible que no tuviera secuelas, así Jaume se mantuvo dentro de la saga, tanto en Rec 2, secuela directa que acentuaba el punto espiritual de la infección, como en Rec 4, que dió el punto y final a estos filmes.

Pero como no se vive solo de zombies Jaume Balagueró realizó el cortometraje Miedo y la película de suspense Mientras duermes, con un Luis Tosar de lo más inquietante en la piel de un auténtico destrozavidas, además de Musa, en la que la realidad y un pesadillesco mundo onírico se funden en medio de un asesinato.