Javier Marías

Javier Marías (Madrid, 1951) es uno de los principales y más influyentes autores de la narrativa contemporánea en español. Miembro de la Real Academia Española donde ocupa el sillón “R”, es citado frecuentemente como un firme candidato al Premio...
Leer Biografía
Javier Marías
Javier Marías (Madrid, 1951) es uno de los principales y más influyentes autores de la narrativa contemporánea en español. Miembro de la Real Academia Española donde ocupa el sillón “R”, es citado frecuentemente como un firme candidato al Premio Nobel de Literatura.

Marías es hijo del filósofo Julián Marías, el principal discípulo de Ortega y Gasset, sobrino del director Jesús “Jess” Franco y hermano del historiador del arte Fernando Marías y del crítico de cine Miguel Marías. Licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad Complutense, debutó precozmente con Los dominios del Lobo (1970). Mientras escribía este libro, conoció al entonces ya prestigioso escritor Juan Benet, con el que mantuvo una larga amistad y al que consideró siempre su maestro. Luego llegaron Travesía del horizonte (1973), El monarca del tiempo (1978), El siglo (1983), El hombre sentimental (1986, Premio Ennio Flaiano), Todas las almas (1989, Premio Ciudad de Barcelona) inspirada en los dos cursos en los que impartió clases de Literatura española y Tradución en Oxford, Corazón tan blanco (1992, Premio de la Crítica, Prix l´Oeil et la Lettre, IMPAC Dublin Literary Award), Mañana en la batalla piensa en mí (1994, Premio Fastenrath, Premio Rómulo Gallegos, Prix Femina Étranger, Premio Mondello di Palermo), Negra espalda del tiempo (1998), de los tres volúmenes de Tu rostro mañana: 1 Fiebre y lanza (Premio Salambó), 2 Baile y sueño, 3 Veneno y sombra y adiós, publicados entre 2002 y 2007, de Los enamoramientos (2011) y de Así empieza lo malo (2014).

Igualmente, Marías es autor de dos libros de relatos, Mientras ellas duermen y Cuando fui mortal; de las semblanzas literarias Vidas escritas y Miramientos; de la antología Cuentos únicos; de sendos homenajes a Faulkner (Si yo amaneciera otra vez) y Nabokov (Desde que te vi morir); y de numerosos volúmenes que recopilan sus ensayos y artículos de prensa. En 1997 recibió el premio Nelly Sachs, en Dortmund; en 1998, el Premio Comunidad de Madrid; en 2000, los Premios Grinzane Cavour, en Turín, y Alberto Moravia, en Roma; en 2008 los Premios Alessio, en Turín, y José Donoso en Chile; y en 2011, el Premio Nonino, en Udine, y el Premio de Literatura Europea de Austria, todos ellos por el conjunto de su obra.

Ha realizado varias traducciones de escritores que admira, como Thomas Hardy, Robert Louis Stevenson, Isaak Dinesen, Joseph Conrad, John Ashbery o Wallace Stevens. Entre todas ellas destaca Tristram Shandy (Premio Nacional de Traducción 1979). Las obras de Javier Marías se han publicado en cuarenta y un lenguas y en cincuenta y un países, con más de seis millones de ejemplares vendidos.