• Tienda
  • Cultura Fnac
Recomendaciones | Tecnología

Jean-Luc Godard: El padre de la nueva ola

Culturafnac
Por Culturafnac
El 13/08/2018
129
Jean-Luc Godard: El padre de la nueva ola

A lo largo de sus casi noventa años, Jean-Luc Godard ha nacido, creado, se ha suicidado (creativamente, claro está), vuelto a nacer, subvirtiendo lo establecido una y mil veces hasta convertirse en uno de nuestros niños terribles favoritos.

Además de director y guionista, Jean-Luc Godard ha sido crítico de cine, etnólogo, albañil, cabeza visible de la Nouvelle vague, rebelde pasional, maoísta confeso, vanguardista experimental, asesino de su propia obra, cineasta digital, aprendiz de 3D… hoy en día, la figura de Jean-Luc Godard (‘El desprecio’) sigue siendo tan relevante, necesaria y radical como el primer día. Repasamos alguna de sus obras del principio de su carrera con motivo de la llegada de unas (muy necesarias) reediciones.

 

jean luc godard - al final de la escapada


‘AL FINAL DE LA ESCAPADA’ (1960)

Fruto casi de la improvisación durante la vorágine del rodaje, esta película está considerada como una de las piedras angulares de la Nouvelle vague. La increíble combinación entre la chulería genética del feo más seductor de la historia (Jean-Paul Belmondo, ‘El profesional’), la peligrosa candidez de la chica que vende periódicos (Jean Seberg, ‘Buenos días, tristeza’), la mano negra de François Truffaut (‘Los cuatrocientos golpes’) y de Claude Chabrol (‘La ceremonia’) en el argumento, la música de Martial Solal, la fotografía del icónico Raoul Coutard (‘Jules y Jim’) y el propio genio de un jovencísimo Jean-Luc Godard convirtieron este pequeño romance en clave noir en todo un acontecimiento cinematográfico de esos que pasan muy pocas veces en la historia.

 

jean luc godard - alphaville


‘LEMMY CONTRA ALPHAVILLE’ (1965)

Injustamente eclipsada por otras de sus grandes obras, esta distopía es una de las piezas más interesantes y disfrutables de la filmografía de JLG. Este ‘Blade Runner’ a la francesa (aunque pare ser justos, esta película es un par de años anterior incluso a la novela de Philip K. Dick en que se basa Ridley Scott para su película) narra la investigación y posterior lucha de Lemmy Caution (Eddie Constantine, ‘El mundo conectado’), un agente secreto estadounidense más cercano a las artes de Bogie que a las de Deckard, contra una corporación sin escrúpulos que controla Alphaville. La musa y pareja de Godard de esa época, Anna Karina (‘Vivir su vida’) da vida a la ambigua Natacha von Braun, madre cinematográfica de la Rachael de Blade Runner y de las ginoides del placer de ‘2046’ de Wong Kar-Wai.

 

jean luc godard - pierrot el loco


‘PIERROT, EL LOCO’ (1965)

Un Jean-Luc desatado en su vida personal solo puede producir su obra más alocada. Esta ‘Pierrot, el loco’ supone la huida hacia delante de Ferdinand (Jean-Paul Belmondo), que decide cambiarse el nombre de buenas a primeras por el del Pierrot del título, y Marianne Renoir (Anna Karina). Una huida sin rumbo, ya que lo importante en esta película es la ruptura. El dejar atrás a la familia burguesa de uno y el pasado como niñera y, atención, contrabandista de la otra. Ambos se embarcan en un viaje sin sentido de colores imposibles (otro trabajo impecable de Coutard) en el que su loco y apasionado romance se verá salpicado por unas cuantas preciosas y surrealistas canciones de amor, especialmente la inolvidable ‘Ma ligne de chance’, interpretada a dúo por los dos protagonistas.

 

Texto: David Lastra (Fnac Callao)

Tu valoración : Je détesteJe n'aime pasCa vaJ'aimeJ'adore
Descubre nuestros universos: