• Tienda
  • Cultura Fnac
Recomendaciones | Literatura

Jean-Paul Goude por la libertad de prensa

Culturafnac
Por Culturafnac
El 08/01/2020
681
Jean-Paul Goude por la libertad de prensa

Dibujante, fotógrafo, director, cineasta, coreógrafo... El artista Jean-Paul Goude es un precursor, un manipulador de imágenes, un narrador de historias que inventó un estilo, un universo y una mitología personal. Reporteros Sin Fronteras rinde homenaje a este polifacético creador con este nuevo álbum.

Raro. Popular. Exigente.

Dibujante, fotógrafo, director, cineasta, coreógrafo... El artista Jean-Paul Goude es un precursor, un manipulador de imágenes, un narrador de historias que inventó un estilo, un universo y una mitología personal.

Jean-Paul Goude. 100 imágenes por la libertad de prensa.

La reina de Seúl. París, 2005


En 50 años de carrera, con su estilo gráfico y su narrativa única ha marcado poderosamente nuestra imaginación y nuestra visión. Pocos creadores han desarrollado una relación tan íntima con una audiencia tan grande a través de un trabajo tan exigente.

Jean-Paul Goude es uno de esos creadores.

Artesano del mestizaje.

Jean-Paul Goude juega permanentemente con distintos niveles de lectura. La elegancia ligera, divertida y poética de su obra incluye sin embargo temas profundos.

En la entrevista que abre el album Goude reflexiona sobre las cuestiones que marcan su obra y la evolución de la crítica sobre ella.

"Siempre he estado del lado de los que defienden la mezcla y el mestizaje. Desde hace cincuenta años, sueño con el diálogo entre las culturas... Otros dan más importancia a la palabra origen que a la palabra cultura".

Desde los bocetos de sus inicios al desfile del bicentenario de la Revolución francesa en los Campos Elíseos, pasando por los spots publicitarios icónicos para Chanel, Perrier, Galeries Lafayette o Kodak, ¡el toque de Goude da en el blanco!

Reporteros Sin Fronteras rinde homenaje a Goude con este album dedicado a toda su carrera: Goude por Goude.

 

Jean-Paul Goude. 100 imágenes por la libertad de prensa.
Papou, grafito y rotulador sobre fieltro, Kodak. Roma, 1984.


Biografía

Jean-Paul Goude cultiva desde la infancia su pasión por el cuerpo y su amor por la forma. Nacido en Saint-Mandé en 1940, de madre estadounidense y padre francés, comenzó su carrera en los años sesenta como ilustrador en la revista Marie-Claire. Su trabajo llama la atención y le contrata la famosa cadena de tienda Le Printemps, antes de lanzar su propia revista de moda, Zouzou.

Su carrera toma impulso en Estados Unidos. A principios de la década de 1970, se convierte en el director artístico de la famosa revista Esquire en Nueva York: "Yo era un ilustrador que ilustraba las fantasías de los demás. Me convertí, de forma natural, en un autor de imágenes ».

En 1976, publica su primer libro, Jungle Fever, dedicado a las comunidades afroamericanas e hispanas. Adopta la "French Correction", que consiste en volver a dibujar los cuerpos para magnificarlos. Así moldeará la imagen de su
musa, la cantante Grace Jones, fotografiada pintada, rapada, recortada o actuando en sofisticados espectáculos musicales.

De vuelta en Francia, Jean-Paul Goude vuelve a su universo, la publicidad. Se lanza en la realización de spots para Kodak, Guerlain, Lee Cooper o Chanel con su musa Vanessa Paradis para "Egoïste" o "Coco". Estas pequeñas joyas
obtuvieron múltiples premios en el Festival Internacional de Publicidad de Cannes en 1985.

En 1989, Jack Lang, entonces Ministro de Cultura, le confía la organización de un gran desfile en los Campos Elíseos para la conmemoración del bicentenario de la Revolución Francesa. El creador hace desfilar a "los que nunca desfilan" jugando con códigos y clichés para glorificar la diversidad étnica y la mezcla social de Francia.

En el apogeo de su carrera, se convierte en director artístico de las campañas publicitarias de Galeries Lafayette en 2001 y realiza una serie de impactantes carteles con Laetitia Casta. 

 

Jean-Paul Goude. 100 imágenes por la libertad de prensa.
Grace revisada y corregida, foto pintada. Nueva York, 1978

 

En 2005, publica « Tout Goude», que recorre su trayectoria. En 2012, presenta la exposición retrospectiva "Goudemalion", un título ideado por el filósofo Edgar Morin, en el Museo de las Artes Decorativas de París. El mismo año, es nombrado Comandante de las Artes y las Letras por el Ministro de Cultura de entonces, Frédéric Mitterrand.

En 2014, está en el origen de lo que seguirá siendo durante mucho tiempo la imagen más viral de Internet, un montaje con el trasero de Kim Kardashian. En 2017, los fondos del Centro Georges Pompidou se enriquecen con un centenar de obras del artista.

Para Goude, vivir es crear: ya sea a través del trabajo publicitario para Chanel, Kenzo, Guerlain, Vionnet, Sisheido, o mediante colaboraciones regulares con revistas como Harper's Bazar, Vanity Fair, L'Officiel, V o Paper Magazine. Algunas de las metamorfosis que ha sometido a las personalidades de la moda (Nicolas Ghesquière, Ricardo Tisci, Azzedine
Alaia, Christian Lacroix, Karl Lagerfeld, Jean-Paul Gaultier) y el mundo del espectáculo (Bjork, Charlotte Gainsbourg, Pharrell Williams, Scarlett Johansson, Pedro Almodóvar, Lady Gaga, Rihanna o Kim Kardashian, cuya imagen inflamó el lienzo) han hecho historia.


SORTEO

Sorteamos 5 ejemplares de JEAN-PAUL GOUDE, 100 images for press freedom (Francés/Inglés). Sólo tienes que contestarnos a la siguiente pregunta y enviar un email con la respuesta a sorteo@culturafnac.es. No olvides el Asunto:  Jean-Paul Goude.

¿Con qué sueña Jean-Paul Goude, según sus propias palabras, desde hace 50 años?


Tienes hasta el viernes 31 de enero para participar. El lunes 3 de febrero anunciaremos ganadores. ¡Mucha suerte!


De conformidad con lo dispuesto en la normativa de Protección de Datos de carácter Personal, le informamos que los datos que facilite serán tratados por Grandes Almacenes Fnac España S.A.U., en calidad de responsable del tratamiento, con la finalidad de gestionar su participación en el concurso o actividad referido en el presente formulario. La base legal para el tratamiento de sus datos en relación con la gestión del concurso se fundamenta en la relación contractual/acuerdo que usted ha aceptado para participar en el mismo.

Asimismo, le informamos que sus datos no serán cedidos a terceros, salvo obligación legal. Puede ampliar la información relativa al tratamiento de sus datos y ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, así como el resto de los derechos que la normativa le reconoce, tal y como se informa en la Política de Privacidad de FNAC, alojada en la página web www.fnac.es


Tu valoración : Je détesteJe n'aime pasCa vaJ'aimeJ'adore
1 producto(s)
Jean Paul Goude - 100 photos pour la liberté de la presse

Jean Paul Goude - 100 photos pour la liberté de la presse

Jean Paul Goude Normal | Libro | Reporteros sin fronteras | noviembre de 2019 Desde: 9,41€