Jennifer Lopez

Jennifer Lynn Lopez Rodríguez (Nueva York, 1969), más conocida como Jennifer Lopez o J.Lo, es una actriz, cantante y bailarina estadounidense de origen portorriqueño conocida por su exuberante físico y sus potentes puestas en escena en el escenario....
Leer Biografía
Jennifer Lopez

Jennifer Lynn Lopez Rodríguez (Nueva York, 1969), más conocida como Jennifer Lopez o J.Lo, es una actriz, cantante y bailarina estadounidense de origen portorriqueño conocida por su exuberante físico y sus potentes puestas en escena en el escenario. Con unas cifras de más de 80 millones de discos en todo el mundo, es una de las artistas de mayores ventas de la historia reciente.

Nacida en un barrio del distrito neoyorkino de El Bronx, desde pequeña mostró interés por el canto y el baile, motivo por el que sus padres la presentaron, junto a sus hermanas Lynda y Leslie, a actuaciones por toda la ciudad en las que podían mostrar su talento.

Durante su etapa en el instituto, Jennifer se presentó al casting de la película de televisión My Little Girl (1987), en la que obtuvo un pequeño papel sin diálogo. Aunque al principio lo hizo por diversión, descubrió que quería ser artista, y así se lo comunicó a sus padres, que no la apoyaron creyendo que los latinos no tenían posibilidades en Hollywood. Pero Jennifer decidió luchar por su sueño y se mudó a Manhattan, donde estudió artes escénicas, canto y baile, y se fue labrando experiencias en pequeñas producciones musicales hasta que, por su talento, la seleccionaron para el coro de un musical con el que hizo una gira por Europa y como cantante, bailarina y coreógrafa para la serie japonesa Synchronicity.

Finalizados estos trabajos, la joven consiguió que la seleccionasen como bailarina para la boy band New Kids on the Block y también pasó con éxito el casting para el programa In Living Color. Para este último, en el que trabajó entre 1991 y 1993, tuvo que  mudarse a Los Ángeles. En la ciudad californiana sus opciones se multiplicaron: fue bailarina en la gira estadounidense de Janet Jackson y obtuvo sus primeros papeles protagonistas en la películas Nurses on the line: The Crash of 7 (1993) y Mi familia (1995), esta última por la que fue premiada con el Independent Spirit Award a Mejor Actriz de reparto. Comenzaba así a hacerse notar en Hollywood y a participar en películas como Asalto al tren del dinero (1995) con conocidos actores como Woody Harrelson y Wesley Snipes, y Sangre y Vino (1997) con Jack Nicholson.

Pero sin duda la película que la llevó al estrellato fue Selena (1997), un film sobre la vida de la cantante mexicana por la que recibió una nominación al Globo de Oro a Mejor actriz. A partir de ese momento, las ofertas llamaron a su puerta, y comenzó a actuar en películas como Anaconda y Giro al infierno (Oliver Stone, 1997) junto a Sean Penn o Un romance muy peligroso (1998), con George Clooney.

Ya con una notable fama en el mundillo, a partir de finales de la década de los 90, Jennifer López dio el salto al mundo discográfico, que ha compaginado hasta el momento con el cine y otras facetas. De hecho, su trayectoria musical ha recibido mejores críticas que su faceta como intérprete. A pesar de ello, no ha dejado de lado ninguna de las dos. Así, entre algunas de sus películas más populares se encuentran La celda (2000), Planes de boda (2001), Sucedió en Manhattan (2002), Bailamos (2004), El Plan B (2010), Obsesión (2015), Jefa por accidente (2018) o Estafadoras de Wall Street (2019), por la que ganó el premio Spotlight en la Palm Springs International Film Festival Gala.

En lo referente a la música, debutó en el año 1999 con el álbum On the 6 (tomó el nombre de la línea de metro que cogía para asistir a sus clases de canto), del que se lanzaron con gran éxito los singles If you had my love, Waiting for tonight (premio MTV Europe Music Award a Mejor Video Dance), Let’s get loud y No me ames (dueto con Marc Anthony). El disco pronto alcanzó las primeras posiciones en las listas musicales y registró ventas millonarias en todo el mundo.

Tras él llegaron J.Lo (2001) con Love don’t cost a thing y Ain’t it funny, con el que su fama, fortuna y fans continuaron en aumento, This is me… then (2002), Rebirth (2005), Como ama una mujer (2007), primero grabado íntegramente en español, Brave (2007), Love? (211) y A.K.A. (2014). Además, la artista ha lanzado numerosos sencillos de éxito como I’m real (2001), que recibió el MTV Europe Music Award A Mejor Video Hip-Hop, On the floor (2011), Dance again (2012), Live it up (2013), Ain’t your mama (2016) o El anillo (2018). Además, actuó durante el espectáculo de medio tiempo de la Super Bowl LIV (2020) junto a Shakira en el Hard Rock Stadium de Miami, uno de los más vistos de todos los tiempos y el primero protagonizado por dos artistas latinas.

Además de su actividad en música y cine, Jennifer López cuenta con una amplia trayectoria como empresaria con las líneas de ropa JLO by Jennifer Lopez, Sweetface y JustSweet, un listado de más de 20 fragancias y la productora de televisión y cine Nuyorican, lanzada junto a Benny Medina, su manager. Cuenta también con el restaurante cubano Madre’s en South Lake (California).

Es también reconocida su actividad humanitaria en colaboración con ONG’s como Unicef, Sounds of Pertussis o March of Dimes. Por su intensa labor recibió el Premio Humanitario por los niños en 2004 y fue nombrada por la ONU como la primera mujer Portavoz y Defensora de las niñas y las mujeres ante esta entidad en 2015.

Más allá del terreno profesional, Jennifer López es también famosa por su vida privada. Así, entre sus relaciones más sonadas se encuentran sus tres matrimonios con el actor Ojani Noa (1997-1998), el bailarín Chris Judd (1999-2001) y el cantante Marc Anthony (2004-2011), padre de sus mellizos Maximilian David y Emme Maribel (2008).

Otras de sus sonadas relaciones fueron con el rapero Puff Daddy y el actor Ben Affleck. Actualmente mantiene una relación con el ex jugador de béisbol Alex Rodríguez.