Joan Margarit

Joan Margarit i Consarnau (Sanahuja, Lérida, 11 de mayo de 1938) es un poeta y arquitecto español. Aunque comenzó publicando en castellano, a partir de 1981 escribe únicamente en catalán. Él mismo se ha definido como un escritor bilingüe. Margarit...
Leer Biografía
Joan Margarit

Joan Margarit i Consarnau (Sanahuja, Lérida, 11 de mayo de 1938) es un poeta y arquitecto español. Aunque comenzó publicando en castellano, a partir de 1981 escribe únicamente en catalán. Él mismo se ha definido como un escritor bilingüe.

Margarit nació en una comarca rural catalana, próxima al frente de Aragón durante la Guerra Civil Española. Su padres habían huido de Barcelona, debido a los bombardeos franquistas, a la casa de la abuela parterna, donde nació el futuro escritor. La situación dramática de la posguerra hizo que tuvieran cambiar varias veces más de domicilio, hasta poder regresar a Barcelona, en 1948.

Margarit estudió bachillerato en el Instituto Ausiàs March, periodo en el que surgió su vocación literaria. En 1956, inició sus estudios de Arquitectura en la Universidad de Barcelona. En 1962, conocería a su esposa, Mariona Ribalta, con la que tendría cuatro hijos En esa época se publicó su primer libro de poesía Cantos para la coral de un hombre solo, con prólogo de Camilo José Cela.

Joan Margarit ha compatibilizado, hasta su jubilación, su actividad literaria con su trabajo como arquitecto y catedrático cálculo de estructuras de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona. Su poesía, meditativa. austera y realista, ha sido una de las más valoradas de la literatura española de las últimas décadas.

Entre sus libros, hay que destacar Mar d'hivern (1985, Premio Carles Riva) Joana (2002),una estremecedora elegía escrita durante los meses de agonía de una de sus hijas, fallecida debido al síndrome de Rubinstein-Taybe, y , Casa de misericordia (2008, Premio Nacional de Poesía).

 Su obra ha sido recopilada en , Todos los poemas 1975-2015 y en , Todos los poemas 1975-2015 También ha traducido al catalán la obra de otros autores como Thomas Hardy, Elizabeth Bishop o Rainer Maria Rilke.

Joan Margarit ha recibido a lo largo de su carrera diversos reconocimientos, como el Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, el Premio Nacional de Literatura de la Generalidad de Cataluña y el Premio Cervantes, en 2019.