• Tienda
  • Cultura Fnac
Recomendaciones | Literatura

Joan Perucho: Medievo fantástico

Culturafnac
Por Culturafnac
El 14/07/2020
310
Joan Perucho: Medievo fantástico

Estupenda reedición de una obra maestra oculta, la visión fantástica de la Edad Media por Joan Perucho.

 

Publicado por primera vez al inicio de la década de los ochenta, originalmente en catalán, “Las aventuras del caballero Kosmas”, de Joan Perucho, dedicado a la memoria de otro de los pioneros de la literatura fantásticas como es Álvaro Cunqueiro, es un clásico secreto de la literatura española. Un clásico porque muchos lectores que se han acercado a esta obra, a lo largo de los años, han reconocido la maestría del autor al crear una historia situada en la península ibérica (y en otros lugares en las cercanías del viejo Mediterráneo, como Venecia o Jerusalén) en plena edad oscura, en esa época en que sobre las ruinas del varias veces centenario Imperio Romano se han asentado los reinos bárbaros de francos o godos, pero en la remota Constantinopla siguen llevando el título de Emperadores los gobernantes de Bizancio. Y, desgraciadamente, secreta, porque fue editado en una época en el que, a pesar de sus meritorios antecedes, la novela fantástica de la literatura española era algo poco menos que anecdótico.

 

las-aventuras-del-caballero-kosmas

 

 

“Las aventuras… “ está protagonizada por Kosmas, un caballero bizantino que es destinado a la provincia más remota del imperio, en Hispania, donde los bizantinos tienen su capital en Cartagena y frontera con los visigodos, que, bajo el gobierno de Recadero, están a punto de convertirse al cristianismo. Pero, a partir de esta base estrictamente histórica, Perucho deja volar su imaginación y construye un universo autónomo que a veces roza el steampunk, mucho antes de que ni siquiera se planteara tal concepto. Así nos hallamos con todo tipo de extraños artilugios, sobre todo autómatas. Uno de ellos, Arquímedes II, se convertirá en el fiel acompañante y escudero de Kosmas, en una existencia en el que no faltan las situaciones de peligro.

Para empezar, las peripecias de Kosmas, narradas siempre con una claridad ejemplar y una deliciosa ironía por Perucho, adquieren un tinte dramático, cuando la amada del caballero es raptada por un demonio llamado Arnulfo, un demonio tartamudo, muy dado a cambiar de forma y, además, con insospechadas ambiciones literarias, autor de un libro titulado De las pelucas. En cierta forma, Perucho utiliza la tradición cristiana como los autores de literatura fantástica emplean cualquier otro tipo de mitología, y así Kosmas reúne con personajes reales de la época, pero a la vez, “milagrosos”, como San Isidoro de Sevilla y San Braulio de Zaragoza, en un momento decisivo, pues se está planteando la conversión del reino visigodo al catolicismo, mientras que todo tipo de herejías proliferaban por doquier.

Esta mezcla de erudición e imaginación, junto al soterrado humor, le dan su toque especial a una obra que gozarán enormemente los gourmets de la literatura.


Texto: José Martínez (Fnac.es)

 

Etiquetas: literatura
Tu valoración : Je détesteJe n'aime pasCa vaJ'aimeJ'adore
1 producto(s)
Las aventuras del caballero Kosmas

Las aventuras del caballero Kosmas

Joan Perucho Normal | Libro | Edhasa | junio de 2020 Desde: 16,15€