Joaquin Phoenix

Joaquin Rafael Phoenix (San Juan, Puerto Rico; 1974) es un carismático actor estadounidense de gran versatilidad en sus actuaciones, que le han valido múltiples nominaciones y reconocimientos a lo largo de su carrera.El tercero de...
Leer Biografía
Joaquin Phoenix

Joaquin Rafael Phoenix (San Juan, Puerto Rico; 1974) es un carismático actor estadounidense de gran versatilidad en sus actuaciones, que le han valido múltiples nominaciones y reconocimientos a lo largo de su carrera.

El tercero de cinco hermanos: River (1970), Rain (1973), Liberty (1976) y Summer (1978). Su padre, John Bottom, era de origen irlandés y su madre, Arlyn Sharon Dunetz, nació en el Bronx, Nueva York, en el seno de una familia de tradición judía. Tiempo después de su boda, se unieron a la secta de Los niños de Dios y se convirtieron en misioneros, lo que les permitió viajar por América del Sur.

Nacido en Puerto Rico, vive en la isla hasta los tres años. En 1978, su familia abandona la secta volviendo a Estado Unidos donde cambia el apellido por Phoenix, y él decide cambiar su nombre por Leaf para ir en consonancia con los nombres naturalistas que tenían sus hermanos.

 Tras mudarse a Los Ángeles, su madre comienza a trabajar como secretaria en la NBC y su padre como arquitecto paisajista. Contratan a un agente que poco a poco va introduciendo a los hermanos en el mundo de la interpretación, siendo sus primeros trabajos campañas publicitarias y apariciones cortas en show de televisión como Brides for Seven Brothers (1982) y Backwards: the riddle of Dislexia (1984) junto a su hermano River. Debutando en 1986 en la gran pantalla en la película Space camp y en 1987 con su primer papel protagonista en Russkies. Su confirmación como estrella infantil vendría en 1989 gracias a Parenthood, tras la cual decide retirarse 2 años de la vida pública e irse con su padre a Mexico y Cuba.

La trágica muerte de su hermano mayor River acusa de una sobredosis a las fueras del local de moda The Viper Room, propiedad en ese momento de Johnny Depp, le devuelve a la vida pública ya que fue él quien llamo al 911. Su hermana Rain, que también se encontraba en el lugar, le hizo la respiración boca a boca. Tras este incidente, y gracias a la insistencia de sus amigos, Phoenix vuelve a la interpretación con el papel de adolescente problemático en Todo por un sueño (1995, Gus Van Sant) y le seguiría la película El secreto de los Abbott (1997, Pat O’connor). Volvería también a su nombre original, Joaquin.

Le seguirían papeles en Giro al infierno (1997, Oliver Stone) y Asesinato en 8 mm (Joel Schumacher) junto a Nicolas Cage

Pero sería en el 2000 lo que marcaría un antes y un después en su carrera, gracias a su papel de emperador incomprendido Commodus en Gladiator (Ridley Scott) valiéndole una nominación a los Oscar y Globo de Oro como mejor actor de reparto.

Repetiría nominaciones en 2005, tanto Globo de Oro como Oscar, con su papel de la leyenda del country Johnny Cash en la película En la cuerda flojajunto a Reese Witherspoon. Se alzaría con el Globo de Oro a mejor actor. Y se alzaría con la Copa Volpi como mejor actor en 2012 por su papel en The Master dirigida por Paul Thomas Anderson.

Entre sus numerosas actuaciones, destacan las películas como Señales (2002, M Night Shyamalan) junto a Mel Gibson, El bosque (2004), Hotel Rwanda (2004, Terry George),Her(2013, Spike Jonze) o Puro Vicio (Inherent Vice, 2014Paul Thomas Anderson.

Cuenta también con un falso documental dirigido por Casey Affleck, su ex cuñado y hermano del también actor (productor y director) Ben Affleck, titulado I’m still here, que causo gran revuelo entre el público.

Vuelve con fuerza al plano interpretativo de la mano de Todd Phillips, con su versión en el  papel del villano Joker donde abordan los inicios del villano y su decadencia, en la película homónima, por la que es ganador del Premio Oscar a Mejor Actor.

Es un gran activista por los derechos de los animales y vegano, como el resto de sus hermanos. Siendo en varias ocasiones portadoz de PETA, también ha participado en documentales y en campañas para Amnistía Internacional.

En el plano sentimental ha tenido varias relaciones con modelos y actrices como Liv Tyler, Jessica Joffe, Topas PageGreen o Teuta Memdi. Desde 2016, mantiene una relación estable con la también actriz Rooney Mara.