• Tienda
  • Cultura Fnac
Recomendaciones | Literatura

John O'Hara: Una mujer marcada

Culturafnac
Por Culturafnac
El 29/03/2019
73
John O'Hara: Una mujer marcada

Contra recupera un clásico de la novela americana, una tragedia con protagonista femenina.

John O´Hara (1905-1970) fue, en su época, un autor célebre: vendió millones de ejemplares, compitió en fama con los grandes de la llamada “Generación perdida”, como Faulkner, Hemingway, Scott Fitzgerald o Dorothy Parker, y continúa siendo, cuarenta seis años después de su muerte, el escritor que más relatos ha publicado en la prestigiosa The New Yorker, una publicación que se ha convertido en la biblia del cuento norteamericano, y desde cuyas páginas se impulsó la carrera de J.D. Salinger, John Cheever, Truman Capote o Raymond Carver.

O´Hara era un hombre de un carácter como mínimo difícil. Se emborrachaba con una frecuencia notable incluso para su época, en la que el alcohol parecía el mejor compañero de cualquier literato y, hasta sus amigos, reconocían que, cuando bebía, se volvía grosero y pendenciero, lo que le granjeó un buen número de enemigos, tanto dentro como fuera de la escena literaria. Bebía durante días enteros, en los que perdía todo contacto con la realidad. Él mismo llamaba al alcohol el combustible que animaba su obra (no obstante, fue brutalmente sincero sobre las consecuencias del alcoholismo en sus novelas y cuentos, en los que abundan los personajes que se autodestruyen por medio de la bebida).

Estaba obsesionado con las diferencias sociales, lo que probablemente tenía origen en el haber nacido en una familia de católicos irlandeses en Pottsville, una ciudad minera de la costa este (que luego recreó meticulosamente en la ficticia Gibbsville, en la que se ambientan muchos de sus libros), cuando aún existía una seria discriminación a los católicos en Estados Unidos, lo que le impidió acceder, como ambicionaba, a la Universidad de Yale. O´Hara fue camarero en un trasatlántico, empleado nocturno de un hotel y, finalmente, reportero de distintos periódicos, algo crucial para él, aunque no duró demasiado en ninguno de ellos por su carácter intratable. La precisión, el realismo sin concesiones, la exactitud en el detalle, es una de las señas de identidad de su escritura, junto a una enorme habilidad para los diálogos y un estilo sencillo y claro. Se consideraba a sí mismo un escritor profesional cuya obra estaba destinada a ofrecer un amplio y feroz retablo de la sociedad norteamericana de su época, de su estratificación social, sus vicios, sus secretos y su hipocresía. No en vano, uno de los grandes héroes literarios de O'Hara fue Zola.

Junto al alcohol y las diferencias sociales, otro tema habitual en los relatos de O´Hara es el sexo. Su gran “descubrimiento” es que las mujeres eran criaturas sexuales, tanto como los hombres, lo que constituyó toda una novedad en la narrativa de su tiempo, por extraño que ahora nos parezca. Las mujeres de O´Hara son criaturas complejas y contradictorias, y por eso mucho más creíbles e interesantes que las de otros escritores de principios del siglo XX.  Y tanto su interés por retratar personajes femeninos complejos como por explorar los aspectos más oscuros de la sociedad de su tiempo se perciben instantáneamente en este libro.


Gloria Wandrous - John O'Hara

'Gloria Wandrous', recuperada por la editorial Contra, fue llevada al cine en 1960, con nada menos que Elizabeth Taylor como protagonista (que ganó un Oscar por su interpretación). Sin embargo, en la película se atenuaron los aspectos más escabrosos de una historia que O´Hara refleja con una mezcla de elegancia y crudeza. Se trata de una novela inspirada en un hecho real: la enigmática muerte, con sólo veinticinco años, de una famosa “chica de compañía” neoyorkina, Starr Faithfull, famosa por su impactante belleza. Su cadáver, ahogado, fue encontrado en la playa de Long Beach; la autopsia determinó que antes había sido golpeada y sedada. La investigación oficial fue incapaz de resolver si se trataba de un suicidio o un asesinato, y la prensa señaló las relaciones de la joven con políticos y hombres adinerados. A partir de esta premisa, O´Hara construye una magnífica novela sobre una mujer rota en un tiempo roto -durante la Gran Depresión, empujada por una serie de malas decisiones y crueles coincidencias hacia un desastre final, hacia un final desolador.

 

Texto: José Martínez (Fnac.es).

Tu valoración : Je détesteJe n'aime pasCa vaJ'aimeJ'adore
1 producto(s)
Gloria Wandrous

Gloria Wandrous

John O'Hara Normal | Libro | Contra | diciembre de 2018 Desde: 20,80€
Atención Ha ocurrido un error, por favor inténtalo de nuevo más tarde.