John Williams

El estadounidense John Williams (Floral Park, 8 de febrero de 1932) es uno de los principales compositores de bandas sonoras de la historia del cine, Su carrera está estrechamente unida a la de los cineastas Steven Spielberg y George Lucas....
Leer Biografía
John Williams

El estadounidense John Williams (Floral Park, 8 de febrero de 1932) es uno de los principales compositores de bandas sonoras de la historia del cine,

Su carrera está estrechamente unida a la de los cineastas Steven Spielberg y George Lucas.

Nació en Floral Park, un suburbio de Nueva York. Era el mayor de cuatro hermanos. Su padre era un músico profesional, batería y percusionista de jazz. De él recibiría sus primeras lecciones de música. En 1948, se mudaron a Los Ángeles. Estudió en el instituto de North Hollywood y, más tarde, piano y composición en la Universidad de California. Durante su servicio militar, en 1952, ejerció como director de la orquesta de las fuerzas aéreas y compuso varias piezas para esta.

Una vez cumplido su servicio militar, ingresó en la prestigiosa Escuela Julliard de Nueva York donde estudió piano, a la vez que tocaba en conjuntos de jazz en clubes de la ciudad. Su talento no pasó desapercibido, y fue contratado como músico y compositor por varios estudios de cine y televisión. En sus primeros pasó, tocó para grandes compositores como Henry Mancini o Bernard Herrmann.

Ganó su primer Oscar en 1971, gracias a El violinista en el tejado. En 1974, llegó el segundo con la famosísima Tiburón, que además le deparó un Globo de Oro, un Bafta y un Grammy. Spielberg recomendó además a Williams a su amigo George Lucas que necesitaba un compositor para su película Star Wars . Sin duda, esta sería una de las bandas sonoras más icónicas e impresionantes de todos los tiempos. Por ella Williams ganó su tercer Oscar. Los dos siguientes los obtendría por E.T. El extraterrestre (1983) y La lista de Schindler (1994).

Sería imposible no citar otras célebres películas que han contado con la música original de Williams, como Encuentros en la Tercera Fase (1977), Superman (1978), la tetralogía de Indiana Jones, Parque Jurásico o las tres primeras película de la saga de Harry Potter. Ha sido nominado en total en cincuenta y dos ocasiones a los Óscars por sus más de cien bandas sonoras, una cifra record que sólo ha sido superada por Walt Disney. Además ha ganado cuatro Globos de Oro, siete Bafta y veintitrés Emmy.

Un jurado del American Film Institute eligió en 2005 la banda sonora de Star Wars como la más importante del cine norteamericano. En la votación, la de Tiburón alcanzó, además, la sexta posición.

En 2020, se le concedió el Premio Princesa de Asturias junto a otro titán de la música para el cine, Ennio Morricone.