Jorge Javier Vázquez

Jorge Javier Vázquez Morales (Badalona, Barcelona, 25 de julio de 1970) es un escritor y popular personaje televisivo . Vázquez nació en la localidad barcelonesa de Badalona. Su padre procedía de Murcia y su madre de Albacete. Tuvo una adolescencia...
Leer Biografía
Jorge Javier Vázquez

Jorge Javier Vázquez Morales (Badalona, Barcelona, 25 de julio de 1970) es un escritor y popular personaje televisivo .

Vázquez nació en la localidad barcelonesa de Badalona. Su padre procedía de Murcia y su madre de Albacete. Tuvo una adolescencia conflictiva, debido a que su orientación sexual, que llevó a tener frecuentes disputas con su progenitor. Cuando llegó a la mayoría de edad, dejó el hogar familiar, compatibilizando trabajos a media jornada con sus estudios. Se licenció en Filología Hispánica en la Universidad de Barcelona.

Comenzó a trabajar como redactor para la revista de adolescentes Super Pop. De allí saltó a la prensa rosa, al ser fichado por la revista Pronto, lo que le hizo mudarse a Madrid. A partir de 1997 inició su andadura en televisión como contertulio del programa de Antena 3 Extra Rosa, presentado por Rosa Villacastín y Ana Rosa Quintana.

En ese canal participó, sucesivamente, en otros magazines como Sabor a ti, Sabor a Verano, Rumore, rumore y Llama y debate. Convertido ya en un rostro habitual de la parrilla televisiva, fue contratado por Telecinco. Allí adquiriría su perfil público definitivo, hasta prácticamente convertirse en el máximo icono de la cadena.

Después de colaborar un tiempo con María Teresa Campos en Día a Día, en 2003 pasó a presentar el programa “del corazón” Aquí hay tomate, junto a Carmen Alcayde. Su trayectoria prosiguió con otros programas de similar temática como Hormigas Blancas. A partir de 2008, comenzó a conducir varios reality shows de la cadena como Gran Hermano, Supervivientes o Acorralados.

Consolidado como uno de los personajes de mayor relieve mediático de Telecinco, recibió en encargo de presentar un peculiar late night llamado Sálvame. Sálvame se convirtió en uno de los programas de mayor audiencia y más controvertidos de la historia de la televisión en España, hasta el punto de considerarse a Jorge Javier como una de las personas más influyentes del país. Se vio envuelto en numerosas polémicas, como la que lo enfrentó a la cantante Isabel Pantoja , con la que, no obstante, condujo la Campanadas en diciembre de 2011.

En 2012, debutó en la literatura con su novela autobiográfica –con un título extraído de un poema de Jaime Gil de Biedma- La vida iba en serio.

En pocos meses, vendió 250.000 ejemplares. El propio Jorge Javier la transformó en una obra de teatro –Iba en serio- con la que recorrió los escenarios españoles. Un éxito que prosiguió con su continuación, Último verano de juventud (2015).

Escribe regularmente en un blog, Vidas Propias, donde comenta tanto asuntos personales como cuestiones de temática social y política.