José Coronado

José María Coronado García (José Coronado) es un actor madrileño nacido en el año 1959. Antes de dedicarse al mundo de la interpretación cursó 4 años de estudios de Derecho y dos de Medicina, carreras universitarias que no terminó.

Durante sus...
Leer Biografía
José Coronado

José María Coronado García (José Coronado) es un actor madrileño nacido en el año 1959. Antes de dedicarse al mundo de la interpretación cursó 4 años de estudios de Derecho y dos de Medicina, carreras universitarias que no terminó.

Durante sus años de estudiante recibió varias ofertas para trabajar como modelo en anuncios de televisión y, al darse cuenta del potencial de este mundo, pasa varios años trabajando en distintas partes del mundo. A su regreso a España decide crear una agencia de modelos, pero el éxito de ese negocio no era suficiente, por lo que inició clases de interpretación con la profesora Cristina Rota, debutando en 1987 en la obra de teatro El Público.

En ese mismo año participó en su primera película, Waka-Waka, tras la que su carrera iría en ascenso, trabajando con afamados directores en más de 50 películas como Goya en Burdeos (Carlos Saura) y La caja 507 (Enrique Urbizu), por las que recibió una nominación a los Goya como Mejor actor de reparto.

El lobo
(Miguel Courtois) o El cuerpo (Oriol Paulo) son otros de los films en los que ha participado, siendo No habrá paz para los malvados, de Enrique Urbizu, su actuación más destacada, por la que recibió el premio Goya al Mejor Actor en el año 2011, el Fotogramas de Plata y el Premio de la Unión de Actores.

Más allá de sus intervenciones en el cine, el actor es también un asiduo de la televisión, en la que su intervención más extensa fue en la serie Hermanos de Leche (56 episodios). Sin embargo, su actuación televisiva más destacable se produce en la serie Periodistas, por la que volvió a obtener el premio Fotogramas de Plata, esta vez como Mejor Actor de televisión.

Además de algunos cameos en populares series como Aída o Los Serrano, interviene también en otras series como Los 80, RIS Cientítica, Acusados, El Príncipe y la estrenada en 2018 Vivir sin permiso.

Al margen de su faceta profesional, el actor es conocido por su ajetreada vida sentimental, que incluye relaciones mediáticas con Esther Cañadas, Paula Echevarría o Eugenia Martínez de Irujo.

Fruto de algunas de sus relaciones son su hijo Nicolás (con la modelo Paola Dominguín) y con el que colabora actualmente en la campaña de Ayuda en Acción, y su hija Candela (con la cantante Mónica Molina).