José Luis Cuerda

José Luis Cuerda Martínez (Albacete, 18 de febrero de 1947- Madrid, 4 de febrero de 2020) fue uno de los directores más populares y admirados del cine español. Recibió su primera educación en un seminario. Comenzó a estudiar Derecho, carrera que...
Leer Biografía
José Luis Cuerda

José Luis Cuerda Martínez (Albacete, 18 de febrero de 1947- Madrid, 4 de febrero de 2020) fue uno de los directores más populares y admirados del cine español.

Recibió su primera educación en un seminario. Comenzó a estudiar Derecho, carrera que abandonó para trabajar como técnico de técnico de radiodifusión y televisión en TVE. Allí, tras trabajar en los informativos y en varios programas culturales, daría sus primeros pasos en la dirección, cuando en 1977 adaptó como un telefilme la novela El túnel, de Ernesto Sábato. Ese mismo año dirigió otra producción para televisión, Mala racha, ambientada en el mundo del boxeo con Sancho Gracia como protagonista.

Su primera película estrenada en cines sería Pares y Nones (1982), asociada al fenómeno en boga en esa época de la llamada “comedia madrileña”. No obstante, José Luis Cuerda hallaría su verdadera voz con Total (1983), un mediometraje situado en un pueblo castellano en el que se acumulan las situaciones fantásticas impregnadas de un humor muy original. El prestigio de Cuerda quedaría consolidado con la inolvidable El bosque animado (1987), basada en la novela de Wenceslao Fernández Flórez, con un maravilloso reparto que incluía a titanes del cine español como Alfredo Landa, Tito Valverde, Miguel Rellán, Fernando Rey o Manuel Alexandre, una deliciosa comedia situada en la Galicia rural.

A continuación llegó la que, sin duda, es su obra más conocida, Amanece, que no es poco (1989), un nuevo derroche de humor absurdo e ingenio delirante que alcanzó pronto un estatus de culto. Cuerda completaría su trilogía surrealista con Así en el cielo como en la tierra (1995)

Otras de sus películas más destacables serían La marrana (1992), una descacharrante visión de la España de los Reyes Católicos en vísperas del Descubrimiento de América; la estremecedora La lengua de las mariposas (1999), sobre el relato de Manuel Rivas, en la que vuelve a los idílicos bosques gallegos en los que situaba El bosque animado, pero en un contexto mucho más dramático, cuando está a punto de estallar la Guerra Civil al narrarnos la emotiva historia de amistad entre un maestro republicano, interpretado por un sobresaliente Fernando Fernán Gómez, y un niño; y Los girasoles ciegos (2008), adaptación de la novela de Alberto Méndez, una mirada a los años oscuros de la posguerra.

Sus últimas películas fueron Todo es silencio (2012), acerca de la tragedia del narcotráfico con Galicia; y Tiempo después (2018), en la que recupera su universo surrealista característico.

También hay que señalar que fue el descubridor de Alejandro Amenábar, y productor de sus tres primeras películas:Tesis (donde hizo un pequeño cameo), Abre los ojos y Los Otros.

A pesar de ser castellano de nacimiento, José Luis Cuerda fue un gran enamorado de Galicia, hasta el punto de asentarse en la comarca del Ribeiro, Ourense, en la que se convirtió en dueño de su propio viñedo.

Tuvo dos hijas. Publicó varios libros en los que da rienda suelta a su peculiar visión de la realidad como Memorias fritas o Si amaestras una cabra, llevas mucho adelantado En 1988 recibió un Goya al Mejor Director por El bosque animado.