• Tienda
  • Cultura Fnac
Recomendaciones | Literatura

Josep Maria Sagarra : Los secretos de Barcelona

Culturafnac
Por Culturafnac
El 24/07/2020
23
Josep Maria Sagarra : Los secretos de Barcelona

Una de las grandes novelas sobre la ciudad condal, ambientada  durante los turbulentos inicios de los comienzos del siglo XX.

 

vida privada

 

 

Cuando en 1932 se publicó "Vida privada", Josep Maria Sagarra ya era uno de los autores más conocidos de la literatura catalana de su época. La reacción fue muy negativa, debido a que en su momento fue considerada un roman à clef, en el que el autor desvelaba los secretos más ignominiosos de algunos miembros de la oligarquía barcelonesa; y por el hincapié que hacía el narrador en los aspectos más turbios, relacionados sobre todo con la prostitución, de la vida sexual de sus personajes.

Leída ya simplemente como una novela, sin el aura escandalosa que la rodeó entonces, en esta oportuna reedición, lo primero que sorprende es, en realidad, la fecha de la publicación. En plena eclosión de las vanguardias, en la era de Kafka, Faulkner, Virginia Woolf o Joyce, Sagarra mira, con su escritura deudora del naturalismo de Zola o Clarín y sus ostentosas intervenciones de un narrador ominescente, parece mirar al siglo anterior.

Esto sólo se explica por el contexto particular de una España aislada de las grandes corrientes culturales que circulaban por el continente europeo, que a menudo llegaban con muchas décadas de retraso; y por otro lado, la situación de la literatura catalana, denunciada por el propio Sagarra, que mientras poseía una magnífica tradición lírica, comparable a la de cualquier nación europea, no tenía una narrativa equivalente. No obstante, prescindiendo de esas consideraciones, “Vida privada” es un primer hito de la gran novela sobre Barcelona; y en cierto modo, tendría como sucesores al Eduardo Mendoza de “La verdad sobre el caso Savolta” o “La ciudad de los prodigios”, y al Juan Marsé de “Últimas tardes con Teresa” y “Si te dicen que caí”.

El objetivo declarado de Sagarra era ofrecer un retrato de la ciudad en una decisiva época de crisis, cuando la monarquía, apuntalada provisionalmente por la dictadura de Miguel Primo de Rivera, se tambalea, ante la presión republicana. En paralelo, las viejas clases altas terratenientes, en muchos casos ennoblecidas, que habían sido el sostén del orden social, fundado en un catolicismo casi medieval, iban perdiendo influencia, cuando no arruinándose y extinguiéndose frente al empuje de los industriales y comerciantes que empiezan a tomar el control de la ciudad. En ese sentido, es una obra demoledora; y el tono del autor es perceptiblemente sarcástico, al referirse a la decadencia de la familia Lloberola, uno de esos linajes de la aristocracia catalana que, poco a poco, van cayendo en el olvido en una urbe que no deja de crecer, modernizarse y enriquecerse, que se convierte en el centro de la intriga, organizada en torno a un deuda impagable que contrae uno de los miembros del clan y que los compromete a todos, hasta el punto de acelerar su de todas formas casi inevitable final. Junto a esto se alza como telón de fondo los ambientes prostibularios de la ciudad, la máxima expresión de la explotación de los ricos y privilegiados sobre los pobres; y además, una prueba de cómo, bajo la fachada de las convenciones, se vivía en un ambiente de total hipocresía en el que cualquier perversión era admisible mientras no se hiciera pública.

En resumen, una novela excelente, y un clásico que merecía, sin duda, esta recuperación.

Texto: José Martínez (Fnac.es)

Etiquetas: literatura libros
Tu valoración : Je détesteJe n'aime pasCa vaJ'aimeJ'adore
1 producto(s)
Vida privada

Vida privada

Josep Maria Sagarra Normal | Libro | Editorial anagrama s.a. | octubre de 2019 Desde: 17,95€