Juan Goytisolo

Juan Goytisolo (Barcelona, 1931-Marrakech, 2017) ha sido uno de los autores más representativos de la literatura española posterior a la Guerra Civil. Hermano de los también reconocidos escritores, Luis y José Agustín Goytisolo, novelista de fama...
Leer Biografía
Juan Goytisolo

Juan Goytisolo (Barcelona, 1931-Marrakech, 2017) ha sido uno de los autores más representativos de la literatura española posterior a la Guerra Civil.

Hermano de los también reconocidos escritores, Luis y José Agustín Goytisolo, novelista de fama internacional, ensayista y poeta, recibió el máximo galardón de las letras hispánicas, el Premio Cervantes, en 2014.

Nacido en el seno de una familia de la clase media barcelonesa, Juan Goytisolo siempre consideró la muerte de su madre, durante un bombardeo de la ciudad por la aviación franquista, un hecho que determinó para siempre su existencia. Aunque estudió Derecho y, durante un tiempo, pensó en convertirse en diplomático, la literatura no tardó en convertirse en su mayor vocación, debutando con Juegos de manos en 1954. Esta novela, así como otras que publicaría a lo largo de la siguiente década –Duelo en el paraíso, La resaca, etc-, se enclavan dentro del llamado realismo social, centrándose en la descripción crítica de la sociedad de su época.

En 1956, dejó España para vivir en París, donde trabajó como asesor de la prestigiosa editorial Gallimard. Allí también conocería a la que sería, sin duda, al gran amor de su vida, la actriz y guionista francesa Monique Lange, de la que ya no separaría hasta su muerte en 1996. Poco a poco, gracias al contacto con las vanguardias europeas, así como con los autores latinoamericanos del Boom, como Vargas Llosa o Carlos Fuentes, de los que fue un amigo cercano, su obra abandonó el realismo tradicional, adoptando nuevas técnicas, sin dejar el tono crítico hacia la realidad española, que incluso se acentúa en algunas de sus novelas más famosas: Señas de identidad (1966), Reivindicación del Conde Don Julián (1970) o Juan Sin Tierra (1975). Al mismo tiempo, en sus ensayos, trataría de recuperar y valorar a los autores más heterodoxos y originales de la literatura española, como Fernando de Rojas o José Blanco White, cuya obra, casi olvidada, editó y prologó. En los años noventa, viajó a Bosnia, durante el largo conflicto bélico que significó la desmembración de Yugoslavia. El impacto que representó para él el largo asedio de Sarajevo se plasmó en su libro El sitio de los sitios (1993). Goytisolo fue, igualmente, un estudioso de la cultura islámica, así como de su influencia en el mundo hispánico.