Juan José Millás

Juan José Millás (Valencia, 1946) es uno de los nombres insoslayables de la literatura contemporánea en español. Entre sus obras más populares destaca la brillante novela de misterio juvenil Papel mojado (1983), Tonto, muerto, bastardo e invisible...
Leer Biografía
Juan José Millás

Juan José Millás (Valencia, 1946) es uno de los nombres insoslayables de la literatura contemporánea en español.

Entre sus obras más populares destaca la brillante novela de misterio juvenil Papel mojado (1983), Tonto, muerto, bastardo e invisible (1995) en la que empieza a construir su particular universo narrativo, capaz de combinar la introspección psicológica y las aventuras más fantásticas, plagado de personajes solitarios, tímidos e imaginativos, la Trilogía de la soledad (1996) -compuesta por El desorden de tu nombre, La soledad era esto (Premio Nadal) y Volver a casa-.y su obra autobiográfica El mundo (2007), unas memorias de infancia y adolescencia, en las que relata el origen de su vocación literaria y por la que ganó el Planeta y el Nacional de narrativa.

Millás, igualmente, es reconocido por su obra periodística, alcanzado un gran número de seguidores tanto por su sutileza al tratar temas de actualidad como por sus intervenciones radiofónicas. Igualmente, habría que destacar su obra de no ficción Hay algo que no es como me dicen: El caso de Nevenka Fernández contra la realidad, escrita en defensa de una víctima de acoso sexual que, tras denunciar su situación, había sido culpabilizada y demonizada por la opinión pública y los medios de comunicación, publicada en 2005, y que se adelantó por tanto en más de una década a las campañas de sensibilización contra los abusos machistas surgidas a raíz del movimiento #MeToo.

En 2018 se ha editado su novela Que nadie duerma, en la que, a través de las vivencias de su protagonista, una mujer que pierde su empleo y decide reconstruir su vida desde cero, vuelve a ofrecer una insólita mirada sobre nuestra realidad cotidiana.