• Tienda
  • Cultura Fnac
Recomendaciones | Literatura

Juan Marsé: Una faena de ida y vuelta

Culturafnac
Por Culturafnac
El 21/04/2017
634
Juan Marsé: Una faena de ida y vuelta

 

Juan Marsé elige sus mejores relatos para 'Colección particular', una magnífica antología del gran narrador barcelonés

 

No creo que sea necesario presentar a un narrador tan conocido y admirado como Juan Marsé (1933). El barcelonés, novela a novela, desde 'Encerrados con un solo juguete' (1960) a 'Esa puta tan distinguida' (2016), ha creado un mundo propio, enraizado en su dura infancia durante la posguerra, que se puede considerar, tras obras maestras como 'Últimas tardes con Teresa', 'Un día volveré', 'Si te dicen que caí' o 'El embrujo de Shangai', una de las grandes aventuras literarias de la literatura en castellano posterior a la Guerra Civil. Una obra que ha recibido merecidamente casi todos los galardones a los que puede aspirar un novelista español, del Premio Biblioteca Breve al Premio Cervantes, pasando por el Nacional, el de la Crítica, el Planeta y un larguísimo etcétera, además de la devoción de cientos de miles de lectores.

 

No de menos interés que sus novelas son sus relatos breves, aunque tal vez no tan renombrados. Por ese motivo es de especial interés la publicación de esta 'Colección particular', que reúne nueve cuentos seleccionados y revisados por el propio Marsé, un epílogo del autor y un interesantísimo prólogo del crítico Ignacio Echevarría, que aporta las principales claves de la trayectoria literaria del barcelonés. Así nos encontramos con. "Historia de detectives", "El fantasma del cine Roxy", "Teniente Bravo", "Parabellum", "El pacto", "Colección particular", "Noticias felices en aviones de papel" y "La liga roja en el muslo moreno". Al menos los dos primeros de los citados relatos, por su extensión, se pueden considerar novelas cortas, de una complejidad semejante a la de sus mejores libros. Los habitantes de los extrarradios de la urbe catalana, con sus vidas sórdidas, plagadas de ocultas tragedias, que pueblan estos relatos son además de representaciones de unas décadas determinadas de la historia de España, figuras universales de una inmensa humanidad. Con sus defectos, con sus inseguridades e imperfecciones.

 

El conjunto, de una altísima calidad, ofrece un amplio retablo del arte del Marsé. Tenemos aquí un cumplido repaso a todos sus motivos habituales. La picaresca de unos adolescentes de cuna humilde que buscan los caminos de su futuro en una época que parece cerrada y carente de alternativas. La represión franquista sobre aquellos que fueron los vencidos en la guerra. La miseria de los barrios donde llegaban a miles los emigrantes de las regiones más pobres y desoladas por el conflicto: La criminalidad -en algunos casos asociada a causas políticas-, sobre todo a los últimos supervivientes del legendario movimiento anarquista catalán. El sexo, en particular en sus variantes más brutales o perversas, debido precisamente al rigor moral y la hipocresía de la época. Y el peso en la educación sentimental de su generación de una cultura popular compuesta de tebeos baratos, novelitas pulp y las sesiones continúas de los cines de barrio.

 


Como decíamos, hay dos textos que destacan, por su longitud y por su intensidad: "Historias de detectives", cuyos protagonistas infantiles, el juego de inventarse ficciones mezclando sus vivencias diarias y los argumentos de películas y los escenarios de los barrios grises de una Barcelona hambrienta y ruinosa, tras la guerra, nos evocan una de las obras mayores de Marsé, 'Si te dicen que caí'. Y el maravilloso "El fantasma del cine Roxy" (que, como todos sabemos, inspiró una también inolvidable canción de Serrat), donde combina sus malas experiencias con las sucesivas adaptaciones cinematografías de sus novelas, su biografía personal y hasta el recuerdo de una de las películas más famosas del cine clásico hollywoodiense, el western 'Raíces profundas', en un cóctel mágico. También hallamos cuentos más livianos, donde se acentúa el carácter humorístico, como la sátira del militarismo y el machismo presente en "Teniente Bravo" o un relato tremendamente erótico "La liga roja". En resumen, una puerta de acceso ideal para los que no se hallan adentrado en su obra y un perfecto recordatorio de por qué Marsé es ya uno de los autores fundamentales de la literatura española de todos los tiempos.

 


Texto:
José Martínez (Fnac.es)

 


Juan Marsé Sorteo Colección Particular

SORTEO
 

Los ganadores de los 2 EJEMPLARES de 'Colección particular' (Lumen) son...

Miguel Ángel Arbiol Rodríguez
José Luis Mediano Olmo


¡ENHORABUENA! 

Tu valoración : Je détesteJe n'aime pasCa vaJ'aimeJ'adore
Descubre nuestros universos:
1 producto(s)
Colección particular

Colección particular

Juan Marsé Normal | Libro | Lumen | abril de 2017 Desde: 21,75€