• Tienda
  • Cultura Fnac
Recomendaciones | Cómic

Julie Maroh: El amor más allá del azul

Culturafnac
Por Culturafnac
El 01/08/2018
350
Julie Maroh: El amor más allá del azul

De la autora de "El azul es un color cálido", "Cuerpos sonoros" es un estudio del amor y sus diferentes colores con esa sensibilidad lúcida que es una constante en sus cómics.

"Paticortos, rellenitos, de color, andróginos, trans, escarificados, enfermos, minusválidos, viejos, velludos, al margen de criterios estéticos... maricas, tortilleras, travelos, friquis, promiscuos, veletas del amor, poliamorosos y aventureros. (...) No somos una minoría, somos alternativas: hay tantas relaciones amorosas como imaginarios personales". Con esta sentencia sobre la realidad que debería ser evidente a todos los ojos, Julie Maroh describe su nuevo cómic, el tercero desde que irrumpió en el mercado editorial con "El azul es un color cálido", un esplendido cómic sobre el amor con una sensibilidad exuberante como pocas veces se han visto entre viñetas, que fue adaptada al cine en "La vida de Adele" ganando la Palma de Oro del Festival de Cannes, y que colocó a su autora en el top de narradoras a tener muy en cuenta en lo que hicieran en el futuro.

 

cuerpos sonoros - comic

Y eso que no lo tenía nada fácil, tras una primera obra tan alabada (y con razón) y con el impacto mediático que tuvo su correspondiente película, pero con sus nuevos cómics desde entonces ha demostrado que su voz es especial, que tiene mucho más que decir aparte de su propia experiencia y que lo hace desde la perspectiva de alguien que, uniendo los puntos del dibujo filosófico que forman su personalidad y el mapa de sus intenciones narrativas, podría definirse como verdaderamente moderno. Moderno por la categoría de su mensaje, aperturista, multivariado, vanguardista y tolerante. Que muestra sin juzgar, de la manera más emocionalmente explicita que se puede plasmar en un papel, la intensidad y variedad de las relaciones humanas, sus consecuencias, y por supuesto, sus colores. Porque las personas somos como los colores, muchos tonos y muy diferentes, pero al mismo tiempo, los mismos tres colores primarios como origen.
En cierto modo conectada con su anterior obra, la también antología de relatos 'City & Gender', donde se adivinan ciertos personajes y paisajes comunes, 'Cuerpos Sonoros' está formada por 21 relatos sobre diferentes momentos del amor, del proceso amoroso, de sus fases y de su diversidad, siempre con la ciudad de Montreal como telón de fondo. Maroh sabe que su cómic es político, en el sentido de transgresor con las ideas que propone, por el mensaje de tolerancia implícito que conllevan los personajes que se mueven y sienten entre sus viñetas, reivindicador y con mensaje, pero ella misma no se define así y lo cierto es que va mucho más allá. El mensaje está ahí, es innegable (y necesario), pero el cómic de Maroh es además y sobre todo pura narración. Radiografía de los sentimientos, valga el tópico descriptivo para aquellas historias que profundizan en los pequeños resortes y muelles que hacen que la maquinaría del amor acelere y frene según el combustible que se le eche, que la autora encara con asombrosa facilidad, con la soltura de una narrativa gráfica expresiva y directa, que muestra y sugiere según le conviene a la historia, y plagada de momentos cuya similitud con nuestra propia experiencia es ineludible.

 

cuerpos sonoros - comic

 

 

En este caso, con un dibujo a lápiz difuminado posteriormente con aceite de linaza, que otorga a las historias un punto onírico que paradójicamente aumenta la sensación final de realismo sentimental de esos instantes que plasma en cada historia. Historias a veces de cuatro o cinco páginas, otras veces de más, pero que capturan hitos exactos de los diferentes estadios de una relación; el entusiasmo, el calentón, la negación, la imposibilidad, el cansancio, la rutina, la ruptura, el regreso... Todas ellas diferentes y al mismo tan comunes, que una vez entras en el juego te das cuenta de que el amor es amor, da lo mismo quienes sean los protagonistas de la misma, su color de piel, su orientación sexual, su condiciones físicas... Al final de todo, lo que queda, la poesía que trasciende la imagen, es amor puro (y duro), y a pesar de las diferencias obvias, todos acabamos viviéndolo de manera más o menos parecida.

Y esa es la magia de Julie Maroh, la sinceridad desnuda de su trabajo. Dibujar los sentimientos de manera tan lúcida a través de sus personajes, demostrar gráficamente la absoluta universalidad de las relaciones humanas como pocos pueden hacerlo.

 

Texto: David Romera (Fnac.es)

 

Tu valoración : Je détesteJe n'aime pasCa vaJ'aimeJ'adore
1 producto(s)
Cuerpos sonoros

Cuerpos sonoros

Julie Maroh Normal | Cómic | Dibbuks | abril de 2018 Desde: 22,80€