Julio Iglesias

Julio Iglesias (23 de septiembre de 1943, Madrid) es un icono de la música en español. Se le considera el cantante latino que más discos ha vendido en la historia, y aquel ha editado sus discos en más idiomas distintos. Iglesias nació en Madrid en...
Leer Biografía
Julio Iglesias

Julio Iglesias (23 de septiembre de 1943, Madrid) es un icono de la música en español. Se le considera el cantante latino que más discos ha vendido en la historia, y aquel ha editado sus discos en más idiomas distintos.

Iglesias nació en Madrid en una familia acomodada de origen gallego. Su padre, el doctor Julio Iglesias Puga era un prestigioso ginecólogo; en 1981 sufrió un secuestro por parte de ETA del que fue liberado por la policía y, pasado el tiempo, se convirtió en un personaje público, y alcanzó una gran popularidad.

En su juventud, Julio Iglesias destacó sobre todo como deportista. Jugó en las categorías inferiores del Real Madrid, y aspiraba a incorporarse como portero al primer equipo. Sin embargo, un accidente de coche en 1962 le impediría definitivamente culminar su sueño. Estuvo casi paralizado durante un año, aunque con terapia y rehabilitación acabaría recuperando totalmente las habilidades motoras. Según narra el propio Iglesias, un enfermero le regaló una guitarra para que ejercitara las manos y le ayudara a sobrellevar la soledad. Poco a poco, se fue aficionando a la música y componiendo sus primeras canciones.

Una vez recuperado, viajó a Londres para aprender inglés. Los fines de semana tocaba en un pub canciones de artistas populares de la época como Tom Jones o The Beatles. Allí conoció a una joven británica que le inspiró uno de sus primeros éxitos: Gwendolyne .

Cuando volvió a España, acudió a una discográfica con grabaciones de algunas canciones para ofrecerse como compositor. Allí lo animaron a participar en el Festival de la canción de Benidorm para darse a conocer. Eso representó su salto a la fama: ganó la edición de 1968 con La vida sigue igual, su primer número uno en las listas españolas. Realizó sus primeras giras por España y Latinoamérica y participó, en 1970, en el Festival de Eurovisión, quedando en cuarto puesto con Gwendolyne .

Ese mismo año conocería a la que sería su primera esposa, y madre de sus tres primeros hijos –dos de los cuales, Enrique Iglesias y Julio Jr han seguido sus pasos en el mundo de la música-, Isabel Preysler, con la que se casaría al año siguiente. Sus giras se fueron extendiendo por toda Europa, Estados Unidos, Oriente Medio y Asia, y comenzó a grabar en otros idiomas como en japonés, italiano o alemán. Para 1973 ya había vendido 10 millones de discos en todo el mundo. A partir de 1978, se asentó en Miami. Su álbum de aquel año, A mis 33 años, llegó a aparecer en las listas de éxitos de 56 países distintos. Un éxito que se multiplicó con Hey! de 1980, que por sí sólo vendió 20 millones de unidades. Ese año actuó frente a las pirámides de Egipto, invitado por el presidente Anwar el-Sadat. Un éxito gigantesco que siguió con De niña a mujer, dedicado a su hija Chabeli, de 1982.

En 1983, se le concedió un disco de diamante, por haber vendido 100 millones de discos en seis idiomas distintos. En 1984, lanzó su primer álbum en inglés, 1100 Bel Air Place. Ese año tuvo seis discos simultáneamente en la lista Billboard 200 de los álbumes más vendidos en los Estados Unidos, un logro sólo obtenido por los Beatles y Elvis Presley. Al año siguiente, recibió una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood.

En 1988 ganó su único Premio Grammy por Un hombre solo. Ese año realiza una gira por China y la Unión Soviética, países en los que habían actuado escasos artistas occidentales, y graba su directo en el Camp Nou, En España. En los años noventa y principios de los dosmiles, Julio Iglesias continuó realizando giras mundiales y publicando nuevos discos con ventas millonarias.

Desde 1995 mantiene una relación con la modelo holandesa Miranda Johanna Maria Rijnsburger, con la que tiene cinco hijos. Contrajeron matrimonio en 2010. Su vida transcurre entre sus residencias de Miami, Marbella y Punta Cana, en la República Dominicana.

Según Guinness World Records, es el artista latino de mayor éxito de la historia, y uno de los diez cantantes más populares de todos los tiempos, con más de 300 millones de discos vendidos a lo largo del planeta.

Posee la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes de España, la Legión de Honor de Francia y el título de Embajador Especial de las Artes Escénica de UNICEF.