• Tienda
  • Cultura Fnac
Recomendaciones | Cine

Jurassic World. El Reino Caído: Salvados

Culturafnac
Por Culturafnac
El 08/10/2018
991
Jurassic World. El Reino Caído: Salvados

La fascinación por los dinosaurios no terminará nunca. Ya sea en forma de bicho o de galletas. Bienvenidos (una vez más) al mundo jurásico.

Han pasado ya unos cuantos años desde que los dinosaurios volvieron a gobernar la Tierra. Casi treinta años desde que Michael Crichton y Steven Spielberg nos devolviesen a esos gigantescos saurópsidos y la ilusión de ver/leer como niños una vez más. Mucho ha llovido y muchos huevos han eclosionado desde entonces. Hemos visto cómo la categoría de obra maestra de la primera entrega se veía un poco ensombrecida por dos secuelas insípidas (por no decir malas) y también hemos vivido una resurrección, tanto en taquilla como en calidad, gracias a esa suerte de medio reboot o remake que fue Jurassic World. Después de esa grata sorpresa capitaneada por Chris Pratt (el mismísimo Star-Lord de 'Guardianes de la Galaxia') y Bryce Dallas Howard (musa de Lars Von Trier en 'Manderlay' y de M. Night Shyamalan en 'La joven del agua'), llega el turno de ver si esa cinta es flor de un día o un certero nuevo comienzo de la saga.

Nuestro Juan Antonio Bayona, creador de taquillazos como 'El orfanato', 'Lo imposible' y 'Un monstruo viene a verme' (y del videoclip de Cuando zarpa el amor de Camela y otras tantas obras de arte para ese grupo), es el encargado de recoger el testigo de Colin Trevorrow ('Seguridad no garantizada') y llevar la franquicia a terrenos más cercanos al terror que a la aventura. Pero no se asusten, 'Jurassic World: El reino caído' sigue siendo fiel a la naturaleza fantástica y aventurera clásica de la saga, pero Bayona ha visto bien añadir un puntito de su toque terrorífico y sensiblero a la película. Aunque él se empeñe en que esos aspectos ya estaban en el guion desde un primer momento, es innegable que el toque Bayona está presente a lo largo del metraje: emociones a flor de piel, dinosaurios llorones… ¡Si hasta la mismísima Geraldine Chaplin aparece en pantalla!

 

 

El libre albedrío de los dinosaurios abandonados a su suerte en Isla Nublar tras la catastrófica apertura del parque temático se ve amenazado por la inminente erupción del volcán que corona la isla. En ese momento surge la discusión definitiva sobre el tema: ¿debemos dejar que los bicharracos mueran abrasados por la lava o por el contrario construimos un nuevo Arca de Noé? Todo el mundo tiene algo que decir al respecto, y el primero de ellos es el mismísimo Doctor Ian Malcolm (Jeff Goldblum, 'La mosca'). Otrora amante de los dinosaurios, actual máximo baluarte de la extinción de los mismos. En la vorágine de los pro dinosaurios encontramos a Claire (Howard), la cual embaucará a Owen (Pratt) para un último viaje a Nublar en búsqueda de su querida Blue, la icónica velociraptor que nos robó los corazones en la anterior entrega.

Aunque fiel a la naturaleza de la saga, Bayona conduce a 'Jurassic World: El reino caído' hacia terrenos más propios del terror más clásico. Al de las casas embrujadas, de alargados pasillos, escondrijos secretos y niñas (no tan) asustadas. No obstante, esa decisión de oscurecimiento en la saga no es sino una recuperación del ambiente de la entrega original o ¿es que alguien ha olvidado la escena de los velociraptores en la cocina? Bayona aprueba con nota su desembarco estadounidense. El barcelonés ha llegado a Hollywood para quedarse.

 

Texto: David Lastra (Fnac Callao).

Tu valoración : Je détesteJe n'aime pasCa vaJ'aimeJ'adore

Alex

El 24/11/2018

Quizá sea la mas divertida de la serie desde el primer opus. No le falta ni humor negro, ni horror, ni acción ni justicia poética. Visualmente es una gozada en 4k. Una muy agradable sorpresa, mucho mejor que su antecesora.