• Tienda
  • Cultura Fnac
Recomendaciones | Cómic

Kamala Khan: La Ms. Marvel millennial que necesitábamos

Culturafnac
Por Culturafnac
El 29/07/2019
286
Kamala Khan: La Ms. Marvel millennial que necesitábamos

Se recopilan en tomo ómnibus los primeros números de la nueva Ms. Marvel: Kamala Khan, una adolescente musulmana de Nueva Jersey, fan de los súper héroes, que se ha convertido en uno de los personajes más interesantes de la editorial.

Hace unos días se confirmaba en el macro evento San Diego Comic Con que la próxima cinta del Dios del Trueno estaría protagonizada no por Chris Hemsworth, en el papel de Thor desde 2011, sino Natalie Portman, adaptando la brillante etapa de Jason Aaron donde Jane Foster es elegida como la Poderosa Thor. Muchos lectores aplaudimos entusiasmados, otros tantos, más cortos de miras que los trolls que aporrea El Hijo de Odín con su Mjolnir, echaron bilis por esta decisión. Pero Marvel desde casi sus orígenes se ha caracterizado por propuestas valientes y arriesgadas, que van desde los mismos X-Men en los sesenta (grupo racial fuertemente perseguido simplemente por ser diferentes) a, en los últimos años, que la nueva encarnación de Thor sea una mujer, el Capitán América negro y, nuestra protagonista de esta reseña, la Ms. Marvel del siglo XXI una adolescente musulmana: Kamala Khan.

 

ms marvel - comic

 

El relevo de Carol Danvers como Ms. Marvel (así se presentó en sociedad a la hoy Capitana) es uno de los personajes más atractivos que La Casa de las Ideas nos ha regalado en los últimos años. Tras la saga ‘Infinito’ donde Rayo Negro, el silencioso monarca de Los Inhumanos, detonó la llamada bomba terrígena, un artefacto que desvelaba los poderes latentes de todo aquel con gen inhumano latente. Es decir, tras hacerla detonar, muchos habitantes que no sabían tener ascendencia inhumana no sólo descubren de dónde vienen, sino que se manifiesta en ellos un súper poder. No está mal, ¿no? Bueno, no todos corren la misma suerte que Kamala, pues la apariencia física también varía drásticamente en muchos de ellos, pero las suyas son bastante más molonas: poder cambiar de forma, moldeando su cuerpo a su antojo, desde su apariencia a su plasticidad, casi como una joven versión entre Míster Fantástico y la metamorfa Mística

Uno de los aspectos que resultan más interesantes del personaje es precisamente que su vida civil es tan importante como la súper heroica, o más incluso. “Su religión es una parte integral de quién es, y eso es obvio de forma inmediata. Pero no es una ‘chica de póster’ del Islam”, dice la guionista G. Willow Wilson en la introducción del ómnibus que acaba de publicar Panini Cómics. “¡Creo que ni siquiera he utilizado la palabra ‘Islam’ en el cómic! La intención es que refleje la experiencia diaria ‒obviamente con el añadido de los superpoderes‒ de las chicas musulmanas estadounidenses normales. Hay conflictos con su familia, hay partes en las que ella no está de acuerdo con sus padres y los desobedece, tiene un hermano mayor que es bastante religioso, así que mostramos los cambios intergeneracionales. Tratamos de explicar al lector que el Islam no es monolítico, que hay divisiones de creencia y práctica dentro de la comunidad y de las familias. El padre es muy tradicional en el sentido de que es muy protector con su hija, discuten mucho porque a ella no le dejan ir a fiestas con chicos. Se trataba de intentar hacer que fuera representativa de las experiencias de las jóvenes pakistaní-estadounidenses reales”. Además, Kamala es tan fan de los justicieros, especialmente de Carol Danvers, que es evidente cuál es el nombre en clave que elige al darse a conocer.

 

ms marvel - comic

Con un tono mucho más ligero, divertido y adolescente, sin que esto suene peyorativo ni le reste importancia a sus dramas cotidianos, la nueva Ms. Marvel es uno de los personajes más necesarios y merecedores de sumarse al Universo Cinematográfico Marvel que tiene la editorial a día de hoy. Cuándo llegará su debut en la gran pantalla de momento es un misterio, pero hasta entonces podemos disfrutar de sus fantásticas aventuras en viñetas, comenzando con el reciente tomo ‘Fuera de lo normal’ que recopila sus primeros números. 

 

Texto: Alberto Vaquero (Fnac.es).

Tu valoración : Je détesteJe n'aime pasCa vaJ'aimeJ'adore
1 producto(s)
Marvel Omnibus - Ms. Marvel 1 - Fuera de lo normal

Marvel Omnibus - Ms. Marvel 1 - Fuera de lo normal

G. Willow Wilson Normal | Cómic | Panini | julio de 2019 Desde: 28,50€