Kanye West

Kanye Omari West (8 de junio de 1977, Atlanta) es un uno de los artistas más importantes de la historia del rap y el hip-hop. Ha influido en innumerables intérpretes y compositores y se le considera uno de las grandes figuras de la música popular...
Leer Biografía
Kanye West

Kanye Omari West (8 de junio de 1977, Atlanta) es un uno de los artistas más importantes de la historia del rap y el hip-hop.

Ha influido en innumerables intérpretes y compositores y se le considera uno de las grandes figuras de la música popular del siglo XXI.

Kanye nació en Atlanta, Georgia. Su padre era un antiguo miembro del grupo revolucionario Black Panther, que más tarde se convirtió en fotoperiodista y consejero religioso. Su madre era profesora de inglés en la Universidad Clark de Atlanta. Cuando él tenía tres años se divorciaron. Su madre marchó, para impartir clases en la Universidad de Chicago y Kanye se crió en un suburbio de clase media de Oak Lawn, Illinois. Durante un año vivió en China, ya que su progenitora enseñó en Nanjing como parte de un programa de intercambio. Desde su infancia, mostró un claro interés por la lectura, el dibujo y la música.

A los trece años grabó su primera composición original. Cuando todavía era un adolescente conoció al productor DJ No ID, que se convirtió en su mentor. Aunque comenzó estudios universitarios de artes e inglés, a los vente años los dejó, para concentrarse en la música, pese a la oposición de sus padres. A mediados de los noventa, comenzó a darse a conocer en la escena musical de Chicago, componiendo y produciendo para otros artistas locales. Pronto alcanzó tal renombre en esta actividad que llegó a trabajar en álbumes de raperos de la talla de The Notorious BIG , Jay-Z o Eminem , así como a grandes nombres de R&B como Alicia Keys o Janet Jackson .

A pesar de éxito como productor y compositor, el objetivo de West era llegar a tener su propia carrera como solista. Finalmente, convenció a Jay-Z  para que lo fichara en su sello Roc-A-Fella. Casi sin tiempo de celebrarlo, en octubre de 2002, tuvo un accidente de tráfico que casi le cuesta la vida, tras quedarse dormido al volante. Durante su larga recuperación en L.A., compuso y produjo su álbum The College Dropout . Resultó una obra sumamente innovadora, combinando el rap con arreglos de cuerda, coros de góspel y melodías de soul. Lanzado en agosto de 2003, recibió una aclamación casi universal; recibió un Grammy, apareció en la mayor parte de las listas de los mejores discos de ese año y, en general, se consideró uno de los mejores debuts de la historia del rap.

Su segundo álbum, Late Registration , inspirado en el sonido del grupo británico de trip hop Portishead , vendió más de dos millones de unidades sólo en Estados Unidos. Al mismo tiempo que se transformaba en una gran estrella del panorama musical, se iniciaba la fama de West como artista conflictivo. En 2005, durante un concierto colectivo en beneficio de las víctimas del huracán Katrina, se desvió del guion para comentar ante las cámaras que “a George Bush no le importan los negros”, despertando una sonora polémica.

En su tercer disco, Graduation (2007), siguió innovando, con el uso de sintetizadores y ritmos propios del rock y la música electrónica; su primer sencillo, Stronger, junto al dúo francés, Daft Punk , fue un éxito mundial. Su cuarto álbum, 808s & Heartbreak (2008), presentaba un sonido más oscuro, con unas letras que incidían en los temas de la soledad y la angustia, debido al impacto que supuso para él el fallecimiento de su madre.

Al año siguiente, durante la entrega de los MTV Video Music Awards, volvió a convulsionar la industria de la música, al saltarse el protocolo, irrumpiendo en el escenario para reclamar que el premio a Mejor vídeo de una artista femenina debería haber sido concedido a Beyoncé y no a Taylor Swift .

My Beautiful Dark Twisted Fantasy, el quinto álbum de estudio de West, fue lanzado en noviembre de 2010, tras una larga y elaboradísima producción. Recibió de nuevo un aplauso general de público y crítica; sin embargo, fue ignorado por los Grammy, probablemente a causa de los anteriores incidentes que había protagonizado West. En 2011, colaboró con su amigo Jay-Z en Watch the Throne y, en 2012, editó el recopilatorio Cruel Summer, donde presentaba una serie de artistas de su propio sello, GOOD Music. Para su siguiente obra, Yeezus , contó con el prestigioso productor Rick Rubin, que le ayudó a elaborar un sonido más despojado y minimalista. Llegó en junio de 2013, convirtiéndose en su sexto álbum consecutivo que alcanzaba el número uno en las listas de ventas. A continuación se embarcó en una gira en compañía de Kendrick Lamar .

Tras una nueva controversia, a causa de su participación en el Festival de Glastonbury en el Reino Unido, donde el público se dividió entre admiradores y detractores de West, comenzó a preparar su nuevo álbum, The Life of Pablo (2016). Durante su gira de promoción, se vio envuelto en varias polémicas por twitter, afirmó que creía en la inocencia de Bill Cosby y mostró su apoyo político a Donald Trump y finalmente tras una serie de retrasos, canceló todos los conciertos restantes y anunció que había hospitalizado debido a una psicosis temporal que le había causado alucinaciones y paranoia. En esa misma época pasó por un proceso de rehabilitación para superar una adicción a los opioides  Tras lo cual West se tomó un descanso de casi un año alejado de los focos.

Su octavo álbum, Ye , apareció en 2018. A finales de 2019, West, que desde el inicio de su carrera ha hecho hincapié en su fe cristiana, lanzó por sorpresa un disco de temática religiosa, Jesus is King .

Kanye West se casó en 2014 con la socialité Kim Kardashian, con la que ha tenido cuatro hijos, en una ceremonia privada en Florencia.

En colaboración con Adidas y Nike, ha lanzado varias líneas de ropa masculina y femenina y calzado. Continúa siendo uno de los principales productores de la industria musical estadounidense, y bajo su sello GOOD Music, ha editado trabajos de artistas como Mos Def., John Legend.o Pusha T.. También es copropietario del servicio de streaming Tidal. Igualmente, ha dirigido y protagonizado varios cortometrajes. Ha vendido más de 100 millones de discos en todo el mundo.