Kathy Bates

Kathleen Doyle Bates (Memphis, 1948), más conocida como Kathy Bates, es una de las actrices de cine, teatro y televisión más valoradas, que cuenta en su haber de algunos de los premios más importantes como los Ó...
Leer Biografía
Kathy Bates

Kathleen Doyle Bates (Memphis, 1948), más conocida como Kathy Bates, es una de las actrices de cine, teatro y televisión más valoradas, que cuenta en su haber de algunos de los premios más importantes como los Óscar, Globos de Oro, Emmy y SAG, además del reconocimiento como una de las 100 mejores villanas del cine.

Ya desde la secundaria descubrió su afición a la interpretación tras actuar en varias obras, de modo que, finalizada esta etapa, se matriculó en Arte Dramático en la Southern Methodist University de Dallas.  Tras graduarse se mudó a Nueva York en busca de oportunidades en la industria cinematográfica pero, antes de que llegase su gran oportunidad, tuvo que ejercer trabajos como camarera o dependienta de la tienda de regalos del MOMA neoyorkino, al tiempo que logró participar en alguna obra teatral.

El debut en pantalla le llegaría en el año 1971, cuando fue seleccionada para ‘Juventud sin esperanza’, tras la que continuó realizando obras teatrales y algunas otras intervenciones, mayoritariamente secundarias, en películas como ‘Libertad condicional’, ‘A la mañana siguiente’ o ‘El vampiro adolescente’. Dos décadas después, en 1990, llegaría el papel que la consagraría como una de las actrices más respetadas y reconocidas: el de la villana Annie Wilkes, en la película ‘Misery’ (adaptación de un libro de Stephen King), dirigida por Rob Reiner. En este film se pone en la piel de una fanática del personaje de Misery Chastain, protagonista de varias novelas románticas al que su autor decide matar cansado de sus aventuras para centrarse en otros proyectos. Ante este hecho, Annie, sospechosa de varios asesinatos en serie y que había rescatado al escritor tras un accidente, le secuestra e intenta obligar a escribir una nueva novela sobre Misery. Su brillante interpretación la catapultó a la fama y fue valorada con premios como el Óscar a Mejor Actriz y el reconocimiento como una de las mejores actuaciones femeninas de la historia del cine.

Tras este papel, la actriz participó en películas como ‘Tomates verdes fritos’ (1991), ‘Hechizo de un beso’ (1992) junto a Meg Ryan y Alec Baldwin, ‘Un muchacho llamado Norte’ (1994), con Bruce Willis, Elijah Wood y Julia-Lloyd Dreyfus , Eclipse total (1995) y en la exitosa ‘Titanic’ (1997) de James Cameron. La sátira política ‘Colores primarios’ (1999) y la dramática ‘A propósito de Schmidt’ (2002) le trajeron sendas nominaciones a los Premios Óscar como mejor actriz secundaria.

Durante los años siguientes, la intérprete ha compaginado sus trabajos en el cine en películas como ‘Revolutionary Road’, (2008), ‘Postdata: Te quiero’ (2007), ‘Ultimatum a la tierra’ (2008) o ‘Midnight in Paris’ (2011) con papeles en televisión. Así, se la ha visto en series como ‘The Office’, ‘Dos hombres y medio’, en la que actuaba como el fantasma del protagonista, Charlie Harper y por la que recibió un Emmy como Mejor actriz de reparto, varias temporadas de la serie de historias terroríficas ‘American Horror Story’ y ‘The Big Bang Theory’, en la que interpretó a la madre del personaje de Amy Farrah Fawler.

Sus impecables interpretaciones en cada uno de los papeles le han valido el reconocimiento de la crítica y del público, sumando en 2020 una nueva nominación a los Óscars como Mejor actriz secundaria por su interpretación de la madre de Richard Jewell en la película autobiográfica homónima de Clint Eastwood.