Kenny Rogers

Kenneth Ray Rogers (21 de agosto de 1938, Houston, Texas – 21 de marzo de 2020, Georgia), más conocido como Kenny Rogers, fue un popular cantante de country, además de compositor, actor y productor, y una de las...
Leer Biografía
Kenny Rogers

Kenneth Ray Rogers (21 de agosto de 1938, Houston, Texas – 21 de marzo de 2020, Georgia), más conocido como Kenny Rogers, fue un popular cantante de country, además de compositor, actor y productor, y una de las personalidades estadounidenses más influyentes en el mundo de la música con más de 100 millones de discos vendidos en su país, así como numerosos temas encabezando las listas de country y tres Premios Grammy. 

Hijo de Lucille, una enfermera, y Edward, un carpintero, su pasión por la música viene desde su más temprana adolescencia, etapa en la que se unió al grupo The Scholars, con la que lanzó varios singles antes de asistir a la Universidad de Texas. Pero su afición a la música le llevó a abandonar sus estudios y unirse a la banda de jazz Bobby Doyle Three, con los que tocaba el bajo en actuaciones en clubes nocturnos hasta 1965, año de su disolución. 

Poco tardaría el músico en encontrar nueva banda, los New Christy Minstrels, a los que se unió como cantante un año después, a la vez que continuaba su carrera como artista independiente. Tras algún tiempo con los New Christy Minstrels, varios miembros del grupo y él lo abandonaron para formar First Edition, que rebautizaron como Kenny Rogers and The First Edition. El grupo lanzó al disco Just Dropped In con la discográfica Reprise, todo un éxito que alcanzó el número 5 en las listas musicales. El éxito de la banda se repitió durante los siguientes años con temas como Ruby, Don't Take Your Love to Town, también en los primeros puestos de las listas. Tal fue la euforia alrededor del grupo que incluso lograron tener su propio programa de televisión, que compaginaron con su actividad musical hasta 1974, año en el Rogers dejó la banda, que se disolvería al año siguiente. 

Comenzaba en 1975 la etapa en solitario de Kenny Rogers, quien bajo la discográfica United Artists lanzó el disco titulado Love Lifted Me, en el que se incluían temas como el homónimo del disco y While the feeling’s good. Ese mismo año publica Kenny Rogers, su segundo trabajo discográfico, del que se extrajo un exitoso sencillo, Lucille, que alcanzó los 5 millones de copias vendidas en todo el mundo y el número uno en más de 10 países, además de ganar el Grammy a Mejor Interpretación Vocal Country Masculina. Gracias a esta canción, el disco homónimo del artista logró situarse como primero en la lista Billboard de música country. 

Esto supondría la consagración y ascenso del músico, que durante los siguientes años volvió a lograr colarse entre los 10 primeros éxitos de las listas de country con canciones como She believes in me, Coward of the country o Love or something like it. Una de sus canciones de esta época, The Gambler, incluso sirvió como inspiración y tema central de la película El jugador (The Gambler), protagonizada por el propio Rogers, y le volvió a hacer ganador del Grammy a Mejor Interpretación Vocal Country Masculina. 

La fama obtenida por el cantante texano fue el reclamo para su unión, a finales de la década de los 70, con la cantante Dottie West, con la que lanzó una serie de duetos como All I ever need is youthat are we doin’ in love o every time two fools collide, todos de gran éxito y con los que ambos recorrieron el país en una exitosa gira de conciertos. Lionel Richie sería otro de los grandes de la música que reclamarían colaborar con Rogers, y lo hicieron con el tema Lady, un nuevo número uno para la carrera del artista country. Ambos volvieron a colaborar en el disco Share your love, del que forman parte populares canciones como Through the years o I don’t need you

En la década de los 80 Kenny Rogers lanzó varios álbumes como Eyes that see in the dark (1983) en el que el dueto Islands in the stream, junto a Dolly Parton, volvió a alzarse con el número 1 del BillboardWhat about me? (1984) y The heart of the matter (1985). Fue una década muy próspera para su carrera, obteniendo un Grammy a Mejor colaboración vocal de country  por Make no mistekeshe’s mine, junto a Ronnie Milsap, e incluso abriendo su propio estudio de grabación en Los Ángeles, en el que se grabaría el tema We Are the World, compuesto por Michael Jackson para el movimiento conocido como USA for Africa (Unión de Apoyo de Artistas para Africa), en el que colaboraron múltiples artistas, entre ellos el propio Rogers.  

Los 90 fueron si cabe igual o más exitosos que los años predecesores gracias a los álbumes Timepiece (1994) y Vote for love (1996), así como por el lanzamiento de su serie de televisión The real west, sobre la historia del oeste americano. 

Entre los últimos trabajos del artista country se encuentra el tema Buy me a rose, que a sus 62 años le permitió volver a alcanzar el número uno de las listas, algo nunca conseguido hasta la fecha por un cantante de esa edad, una serie de discos recopilatorios de sus grandes éxitos y un especial de televisión acerca de sus 50 años de carrera que se estrenó en 2010 y en el que participaron amigos como Lionel Richie y Dolly Parton

2015 supuso el año de despedida del artista con la gira The Gambler’s last deal, con la que dijo adiós a los escenarios aquejado de problemas de salud. Bajo tratamientos paliativos, falleció en marzo de 2020 en su residencia de Sandy Springs, en el estado de Georgia.