• Tienda
  • Cultura Fnac
Recomendaciones | Cómic

Kim: Una historia del más allá

Culturafnac
Por Culturafnac
El 28/10/2019
813
Kim: Una historia del más allá

Lo último de Kim no tiene precio: Costumbrismo autobiográfico, historia de amor, relato sobrenatural y denuncia social en un mismo cómic.

Ya desde pequeño, se veía que Julián no era un chico del todo normal. Cuando sonaba por la radio de su madre la canción de Rascayú, todo un éxito en una España que luchaba contra la miseria de la posguerra con, entre otras herramientas, el humor negro que siempre nos ha caracterizado como pueblo, sonreía de una manera extraña. Feliz, pero con una mueca que no parecía de niño. Como en el colegio siempre estaba sólo y en el patio daba vueltas canturreando la canción de marras, era cuestión de tiempo que le acabaran poniendo de mote Rascayú, aunque nadie se preguntara que iba hacer cuando muriese y a él no le molestase demasiado. Poco se imaginaba ese chaval, que en la semana de los ejercicios espirituales del colegio de curas se metía piedrecitas en el zapato como sacrificio de penitencia, mientras otros se ponían de rodillas sobre ellas o se ponían ortigas en el culo, que iba a ser protagonista de un insólito viaje al más allá y el inopinado causante de la mayor crisis muda de sobrepoblación que ha sufrido nuestro planeta...

 

rascayú - comic fnac

 


Joaquim Aubert Puigarna, más conocido en el mundo del cómic como Kim, tampoco es un tipo del todo normal aunque poca falta le hace. Tras publicar durante más de cuarenta años semanalmente sin casi interrupción las aventuras de Martínez el Facha en la revista El Jueves (y moldear, junto al cineasta Berlanga, la imagen prototípica del franquista medio en España con los rasgos heredados del actor José Sazatornil, Saza, uno de los mejores comediantes del cine y teatro español, y en realidad poco afín al régimen a pesar de su aspecto), y sin una carrera especialmente prolífica, ganó el Premio Nacional de Cómic en 2010, junto al guionista Antonio Altarriba, con el que sería su primer cómic largo, 'El arte de volar', con lo que casi (casi...) se le podría considerar un recién llegado al panorama de la novela gráfica actual. Eso, si no se tienen en cuenta sus inicios en las revistas más importantes del cómic underground de nuestro país, como El Víbora, Rambla o Makoki, tras completar sus estudios en la carrera de Bellas Artes, y el reconocimiento a su labor con los galardones del Salón del cómic de Barcelona de 2007 y varios premios internacionales del humor. Posteriormente, 'El Ala rota', complementario natural a 'El Arte de volar', el autobiográfico 'Nieve en los bolsillos', o la ilustración del texto anónimo publicado durante la Revolución Francesa, 'Cuarenta maneras de fornicar', le han colocado sin duda en el panteón de hombres ilustres del cómic en nuestro país.

 

 

rascayú - comic fnac

 


Pues eso, un recién llegado, que ahora firma 'El Rascayú: Una historia del más allá', una historia que son varias y que es capaz de bailar entre géneros con la elegancia de la narrativa fluida de su autor. Que empieza como una historia costumbrista de susceptibles tintes autobiográficos, con el nacimiento del protagonista y su viaje vital en la España que luchaba contra la pobreza y la miseria tras una cruenta guerra civil, mientras sobrevivía a la asfixia a la que era sometida por una poderosa Iglesia Católica, mano derecha del régimen, con ingenio y humor. Personajes entrañables, padres ausentes y la picaresca propia que navega en una historia que, casi sin que te des cuenta, se transforma en un cuento sobrenatural de amor de tintes surrealistas, y termina con la innata capacidad crítica y satírica del bueno de Kim, con una situación que en cuatro viñetas dice mucho más del mundo actual que nos ha tocado vivir que muchos sesudos artículos de análisis presuntamente periodísticos, siempre bajo la guía espiritual de la canción de Rascayú, reflejo de la relación mezcla de sana y mórbida para con la muerte en nuestra cultura, y por otro lado mote cariñoso que no pocos abuelos han dicho a sus nietos cuando las ansias de movimiento tras aprender a correr les aceleraban sus piernecillas... "Ay, Rascayú, donde vas tú" (suavizando la sorna de la estrofa original, claro).


Una historia que reúne varias características innatas de nuestra personalidad y estilo propio en un formato equivalente al comic-book, 32 páginas de España en viñetas, que para más inri no tiene precio. Y no lo tiene porque es un regalo para los comiqueros más fieles a la Fnac, que se lo llevarán de regalo en una edición exclusiva durante el mes del cómic en nuestras tiendas, en lo que es ya una de las mejores tradiciones recientes del mundillo viñetil de nuestro país.
Una oportunidad de disfrutar del mejor Kim, por la cara.

 

Texto: David Romera (Fnac.es)

 

Etiquetas: kim comic
Tu valoración : Je détesteJe n'aime pasCa vaJ'aimeJ'adore