• Tienda
  • Cultura Fnac
Recomendaciones | Tecnología

Kobo: Un e-reader diferente

Culturafnac
Por Culturafnac
El 28/11/2018
1544
Kobo: Un e-reader diferente

Kobo apuesta por un formato diferente en su último lanzamiento, un libro electrónico que modifica ligeramente el método de lectura con un diseño que promete mejorar la comodidad y la experiencia de uso.

Las expectativas que se crearon hace unos años con el lanzamiento del libro electrónico fueron demasiado halagüeñas. Como en una película de ciencia ficción con fecha de caducidad temprana, hemos llegado a 2018 con una convivencia pacífica entre el formato analógico y el digital, pero con mucha menos presencia del libro electrónico del que se esperaba en un principio. El hype inicial, sumado a la aceptación casi ciega de una inmediata adaptación a un nuevo formato de lectura, provocaron muchas ideas falsas y un temor infundado a la desaparición inmediata del papel.

Sin embargo, el futuro del libro clásico es incierto, porque ya vivimos progresivamente la desaparición de muchos formatos que, hoy en día, han regresado como un revival nostálgico pero no como la elección prioritaria del consumidor. La sustitución del papel por la tinta electrónica puede ser un proceso lento, pero real si atendemos a las últimas estadísticas que apuntan un crecimiento de casi el doble respecto a la venta de libros electrónicos, y representando estos un 25% de la lectura total en España. Las innegables ventajas del formato digital (portabilidad, almacenamiento, ahorro de espacio…) conviven mientras tanto con el romanticismo del papel y su característico e insustituible olor a celulosa.

 

Kobo forma

Kobo, una de las marcas líderes en el mercado, ha lanzado hace pocos días el último miembro de su familia, un e-reader que, como su propio nombre indica, tiene una forma un tanto peculiar. El nuevo libro electrónico aporta un diseño algo distinto a lo que la marca nos tiene acostumbrados, con un enorme tamaño de 8 pulgadas que lo acerca casi a un tablet. La idea de Kobo es facilitar el proceso de lectura y permitir una sujeción más confortable de su e-reader y, la verdad, no ha sido una mala decisión.

El agarre lateral ligeramente curvado favorece un control muy cómodo durante la lectura, porque la mano no supone un obstáculo en ningún momento para la pantalla, y la presencia de los botones en la empuñadura facilita el paso de páginas. Podremos usarlo ya seamos zurdos o diestros, porque el acelerómetro del Forma cambiará la orientación de la pantalla según nuestra posición, o incluso en formato horizontal, como si estuviera situado sobre un atril, gracias a su funda original opcional.

Los botones físicos no sustituyen a la pantalla táctil, que podremos usarla en todo momento si nos resulta más cómodo o estamos acostumbrados a sus funciones. El objetivo del Forma es que la lectura sea fácil y liviana, gracias a un peso de 197 gramos, dato más positivo que el del Aura One, con 230 gramos de peso en una diagonal de pantalla inferior al nuevo e-reader. Su perfil fino es otro factor que contribuye al transporte y al confort, siendo incluso más delgado que algunos móviles de última generación.

 

Kobo forma

En lo que respecta a su pantalla, el Kobo Forma no defrauda y mantiene los mismos niveles de calidad de gamas anteriores, con una resolución ligeramente superior de 1440x1920 píxeles y un refresco casi inmediato de las páginas. Ideal para leer en exteriores, pero también con ausencia de luz natural y en la oscuridad, gracias a su retroiluminación que ya conocíamos en anteriores dispositivos y que nos permitirá graduar el nivel de brillo de acuerdo a nuestros gustos. Para la lectura nocturna, el Forma también cuenta con la tecnología ComfortLight Pro, que cuidará nuestra vista con un filtro azul para evitar la fatiga visual.

En sus 8 GBs de memoria interna, el Kobo Forma será capaz de almacenar hasta 6000 libros, con una enorme biblioteca más allá de nuestras posibilidades y una batería de 1200 miliamperios que, nos prometen, será capaz de mantener su vida útil durante semanas antes de que se agote su autonomía (siempre, claro está, que no abusemos de su retroiluminación).

Gracias a una amplia compatibilidad con formatos de libro electrónico no exclusivos (desde EPUB y MOBI hasta PDF’s), el nuevo e-reader de Kobo permite la descarga de todo tipo de contenidos, incluyendo hasta archivos optimizados para la lectura de cómics, como los CBZ y CBR, que podremos instalar en la memoria interna del dispositivo gracias a su conexión Wifi. 

El Kobo Forma es un libro electrónico diseñado para el placer de la lectura digital. Quizás sea arriesgado concluir que es el mejor e-reader actual, porque todo depende de las necesidades del lector, pero lo cierto es que reúne todas las características para alcanzar ese calificativo. Una enorme pantalla de gran resolución, un peso y diseño perfectamente balanceados y su retroiluminación y resistencia al agua, lo colocan en una posición difícil de abatir, y lo convierten en un regalo perfecto para estas fechas o para sorprender en cualquier momento a un ávido lector que desee llevar siempre consigo su biblioteca preferida.

 

Texto: Rafael Lázaro (Fnac Sevilla).

Tu valoración : Je détesteJe n'aime pasCa vaJ'aimeJ'adore
2 producto(s)s