• Tienda
  • Cultura Fnac
Recomendaciones | Cine

LGBTI: Un orgullo de cine

Culturafnac
Por Culturafnac
El 04/07/2019
46
LGBTI: Un orgullo de cine

Carmen, Lola, Simon y las mujeres de Salem nos hacen estar muy orgullosos.

Mientras Disney y Marvel se deciden a hacer caso a los fanfics y a Tessa Thompson para liar a Carol Danvers y a Valkiria de una vez por todas y el universo cinematográfico de Harry Potter y sus animalitos deja de marear al personal con la supuesta homosexualidad de Dumbledore, os dejamos con tres valientes y combativas recomendaciones que aciertan y no se cortan en ningún momento.

 

cine lgtbi-carmen y lola

 

‘CARMEN Y LOLA’ de Arantxa Echevarría

Carmen y Lola ayudan a sus progenitores en los puestos que estos tienen en el rastro. Ambas son más o menos eficientes en su trabajo, aunque no tengan ningún interés en ello. Carmen se aburre todo el rato y su cabeza está llena de pájaros. Preciosas aves que plasma en cualquier tipo de superficie que se cruce por su camino. Pero Carmen no quiere ser ornitóloga, ella quiere ser libre. Libre de cualquier tipo de atadura o convencionalismo. Libre de poder formarse, hablar y, especialmente, amar a quien quiera. Lola por su parte ha claudicado, de manera voluntaria o no, al rol de mujer gitana habitual y ya está preparando su boda. Todo cambia tras una pequeña tormenta y un par de cigarrillos. ‘Carmen y Lola’ es una preciosa y cruda historia de amor entre dos mujeres gitanas lesbianas. Una obra extremadamente valiente en la que Arantxa Echevarría (merecido Goya a la mejor dirección novel) denuncia la dificultad de ser mujer y lesbiana dentro de parte del pueblo gitano que sigue considerando la homosexualidad (especialmente la femenina) un tabú.

 

cine lgtbi-con amor,simon

 

‘CON AMOR, SIMON’ de Greg Berlanti

‘Con amor, Simon’ es historia del cine. No es porque sea un bonito homenaje al cine de John Hughes o porque sepa captar a la perfección cómo hablan y se comportan en los institutos hoy en día, sino porque es la primera película de un gran estudio dirigida para adolescentes que cuenta con un protagonista homosexual. Hasta el momento, las grandes productoras habían relegado a los personajes LGBT como meros secundarios. Pequeños secundarios que suponían o bien el alivio cómico del film o el receptor de una gran desgracia provocada por su sexualidad. ‘Con amor, Simon’ enseña a los adolescentes que ser (en este caso) gay no tiene como consecuencia una muerte atroz o una vida sin amor, sino todo lo contrario. ‘Con amor, Simon’, Hollywood nos muestra de una vez por todas que todo el mundo merece una gran historia de amor.

 

 cine lgtbi-nacion salvaje

 

'NACIÓN SALVAJE’ de Sam Levinson

Al final el aquelarre ajusticiado en Salem, era simplemente un grupo de mujeres denunciado por sus propias familias por brujería. Una histeria colectiva se adueñó de unas poblaciones en las que las supersticiones eran la ley y la imbecilidad la lengua común. Unos crímenes y una censura que se llevan repitiendo siglo tras siglo en diferentes formas. Pero, ahora que estamos a punto de adentrarnos en la tercera década del siglo XXI, algo habrá cambiado, ¿no? En ‘Nación salvaje’, Sam Levinson, creador de la excelente ‘Euphoria’, nos muestra una Salem 2.0 en las que un grupo de mujeres son vilipendiadas por toda su comunidad por la simple razón de vivir su sexualidad sin ningún tipo de ataduras. Además de conseguir una mezcla revulsiva, potente y extremadamente provocadora perfecta, Levinson logra mostrar (sin claros errores aparentes) el amplio espectro que es la sexualidad humana a través de sus ricos personajes.

 

Texto: David Lastra (Fnac Callao).

Tu valoración : Je détesteJe n'aime pasCa vaJ'aimeJ'adore
5 producto(s)s