• Tienda
  • Cultura Fnac
Recomendaciones | Cine

La Peste: No hay escapatoria

Culturafnac
Por Culturafnac
El 19/11/2018
527
La Peste: No hay escapatoria

El director de 'La isla mínima' nos trae el antídoto contra el aburrimiento: dejarnos contagiar por 'La peste'.

Por la caridad entra la peste... pero sobretodo por la mucha cara que tienen los altos mandatarios, que no hay que olvidar que guerra, peste y carestía andan siempre en compañía. En el siglo XVI, Sevilla estaba considerado como uno de los puertos comerciales más importantes del mundo. La villa hispalense era la verdadera puerta de entrada al mal llamado Nuevo Mundo. Por las manos de sus mandatarios y comerciantes, circulaban gran parte de las divisas que movían los engranajes de las economía del país, así como los suculentos y preciados nuevos enseres provenientes del otro lado del océano Atlántico. De ahí que no debería extrañarnos que existiesen numerosos intereses y conflictos por controlar Sevilla. Una lucha encarnizada en la nada, ni nadie parecía importar más que la conservación y el dominio del flujo comercial que se desarrollaba en su puerto. Ese es el origen de 'La peste', debut en la pequeña pantalla del cineasta español más certero de la última década: Alberto Rodríguez ('La isla mínima').

 

la peste-serie

 

Tras lavar la cara del thriller español con las impecables 'Grupo 7’ y 'La isla mínima', Rodríguez se atrevió con las peculiares y muy hollywoodienses aventuras de Paco Paesa y Luis Roldán en la densísima ‘El hombre de las mil caras’, en la cual Eduard Fernández (‘Son de mar’) volvía a regalarnos un recital interpretativo de los suyos. Ahora, el cineasta vuelve a transportarnos a los barrios bajos de su Sevilla natal, esos que tan bien supo captar en ‘7 vírgenes’ y la citada ‘Grupo 7', pero en esta ocasión pegando un salto temporal un poco más grande. A 1597, para ser más exactos. En el preciso momento en que la epidemia de la peste hace entrada por la puerta grande en la capital andaluza.

Pero no se equivoquen, esta no es otra serie histórica de esas que están tan de moda entre el gran público, ya que esta ficción se acerca más a la genial 'The Knick' de Steven Soderbergh que a nuestra ‘Isabel'.La peste’ prefiere ahondar en su naturaleza más policíaca, centrando su acción principal en la investigación de una serie de misteriosos asesinatos que asolan la ciudad y que tienen puesto a la Inquisición en pie de guerra. Mateo Núñez (un curtido en teatro Pablo Molinero) es un ex militar e impresor que tiene que romper su destierro sevillano para estudiar el caso de un monstruoso ser de dos metros de altura que está asesinando a ciertas personalidades de la villa que no tienen mucho en común... salvo cierta relación con el protestantismo. Como es habitual en este tipo de aventuras, el detective se verá acompañado por un joven impetuoso, Valerio Huertas (Sergio Castellanos, al que hemos podido ver en lo último de Asghar Farhadi y Julio Medem). Hijo de un antiguo compañero de Núñez y que este ha jurado sacar de la ciudad sea como sea. Además de caras conocidas del cine de Rodríguez (Jesús Carroza, Manuel  Solo, Luis Callejo…), el reparto de 'La peste’ cuenta con la participación del omnipresente Paco León (‘Kiki, el amor se hace’), encarnando a Luis de Zuñiga, un inquietante comerciante advenedizo que ha metido el morro en las altas esferas sevillanas y que no va a permitir que una epidemia como esta le haga perder ni un ducado.

 

‘La peste’ es una adictiva colección de seis perlas en las que se ven reflejadas todas y cada una de las mezquinas actitudes del ser humano ante una desgracia tal magnitud como es una peste camusiana.

 

Texto: David Lastra (Fnac Callao).

Tu valoración : Je détesteJe n'aime pasCa vaJ'aimeJ'adore
3 producto(s)s
La Peste BSO TV (2 CD)

La Peste BSO TV (2 CD)

CD | Disco | enero de 2018 Desde: 16,14€