• Tienda
  • Cultura Fnac
Recomendaciones | Cómic

La auditora: ¿Sueñan los androides con perros rabiosos?

Culturafnac
Por Culturafnac
El 27/08/2019
16
La auditora: ¿Sueñan los androides con perros rabiosos?

En un futuro cercano en el que los robots son indistinguibles de los humanos, una investigadora ha de encontrar a uno oculto en un pueblo factoría costero donde abundan los secretos y las mentiras.

 

la auditora-comic

 

En muy poco tiempo en el futuro, muy cerca de aquí (ese futuro cercano que tan bien le cuadra a la ciencia-ficción para hablar de problemas actuales con la relativa y cómoda perspectiva que otorga la fantasía especulativa), la multinacional Robot Systems alcanzó tal grado de sofisticación en la construcción de robots que estos eran indistinguibles de los seres humanos para los que trabajaban. Pero estos, siempre miedosos y muy por atrás en su evolución social respecto a los adelantos técnicos, acabaron por rechazarlos y la empresa, viendo mermados sus beneficios, dejó de fabricarlos y los robots fueron prohibidos. Pero paralelamente, debido esa dualidad también inherente en nuestra especie, empezaron a surgir grupos clandestinos defensores de los derechos de esa nueva forma de vida mecánica, organizados en una red oculta que les daba apoyo, los escondía a la luz entre los humanos y les otorgaban una vida y les daba soporte técnico en caso de necesitarlo, contraviniendo la nueva ley contra robots y creando la paranoia latente en todos los temerosos anti-robóticos.

En ese ambiente turbio llega a Santa Marina, un pueblo factoría propiedad de una familia que lo controla con mano de hierro, la investigadora Mar, contratada por Robots Systems y acompañada por una avanzada inteligencia artificial que lo monitoriza todo a través de ella, con el encargo de elaborar una auditoria para optimizar la fabricación de recursos, y la la promesa de que tras ese trabajo recibirá un traslado que la permitirá pasar más tiempo con su hijo. Pero su verdadero cometido es encontrar a un robot infiltrado entre los trabajadores que vive como un humano, involucrado en la muerte de uno de los trabajadores.

 

la auditora-comic

 

 

Con una premisa inicial que no puede dejar de recordar a la del clásico de Philip K. Dick, '¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?' (germen, aunque no lo parezca al leerlo, de la película 'Blade Runner'), 'La auditoria' es un cómic donde la ciencia-ficción hace lo que mejor sabe, servir de excusa para una historia donde se pone en tela de juicio nuestra propia humanidad. La primera incursión en la novela gráfica del escritor y traductor Jon Bilbao (y a juzgar por el resultado, esperemos que no la última) bebe de muchas referencias, sí, pero sabe jugar con ellas con estilo y respeto, creando una historia coherente con los suficientes elementos bien colocados como para funcionar sin fisuras, contener las bien medidas sorpresas argumentales y convertirse en un pequeño clásico. Se le nota al asturiano su origen en la descripción de Santa Marina, ese pueblo antaño caído en desgracia por la deslocalización, como tantos pueblos pesqueros asturianos y cantábricos dedicados a la pesca o la minería que durante los ochenta dejaron de ser rentables, reflotado y reconvertido en pueblo factoría al ser comprado por una familia de filosofía capitalista salvaje que lo controla con mano de hierro como una mafia, dando refugio a cambio del todo el trabajo de su vida. En los referentes argumentales, sobretodo literarios, podemos notar la presencia sobre-voladora del citado K. Dick, Isaac Asimov y algo de William Gibson. 

Pero lejos de mermar el resultado, a esta amalgama de influencias y referentes la hace crecer con otros hallazgos que saben crear la atmosfera enrarecida sobre la que flota la historia, como los perros volviéndose locos por los efluvios de las máquinas de las casas y merodeando rabiosos en las inmediaciones del pueblo, la verdosa contaminación que cubre todo el cielo, la impersonal mega corporación que todo lo controla en la luz y en la sombra, y esa sensación de que el pueblo está anclado en los sesenta o setenta del pasado siglo a pesar de sus evidentes adelantos tecnológicos, como el tele-transportador.

 

la auditora-comic

 

 

Pero si algo brilla en 'La auditora', además de la historia, es el dibujo de Javier Peinado, en su regreso al cómic tras unos años apartado del medio. Su buen hacer, que ya se notó en la adaptación futurista de 'La Tempestad', publicada también por Astiberri, es patente en una narrativa secuencial que sabe beber de los clásicos, como el Edgar P. Jacobs de Blake & Mortimer, el propio Hergé de Tintín, y la también línea clara de tótems de nuestro país como Daniel Torres o David Sánchez. La caracterización de los personajes, como esa familia de aspecto marginal provincial matriarcal, liderada por lo que en otra realidad sería una mujer fuerte hecha a sí misma y que aquí es la versión mamaria de ‘El Padrino’, la sangre azul de los robots, la niebla verde brillante y el aspecto corpóreo de la inteligencia artificial como un Huevo de Fabergé mecanizado son otros hallazgos visuales que enriquecen el conjunto, creando una atmósfera muy sugerente.

Ciencia-Ficción patria, con el justo y elegante punto de inhumanidad malsana que este tipo de historias necesita, y el poder de fascinación de la robótica como ese espejo en el que los ojos mecánicos nos devuelven la mirada con bastante más sentimiento que el que supuestamente contiene la cascara orgánica que los contempla.

 

Texto: David Romera (Fnac.es).

Tu valoración : Je détesteJe n'aime pasCa vaJ'aimeJ'adore
1 producto(s)
La auditora

La auditora

Jon Bilbao, Javier Peinado Normal | Cómic | Astiberri | mayo de 2019 Desde: 15,20€