• Tienda
  • Cultura Fnac
Recomendaciones | Tecnología

La casa inteligente

Culturafnac
Por Culturafnac
El 22/09/2020
478
La casa inteligente

Nuestros sueños de futuro se hacen realidad con la llegada de la inteligencia artificial y la domótica de usuario. Si quieres controlar tu hogar a golpe de voz, la tecnología te lo pone fácil, sin instalaciones complejas y en pocos minutos.

 

Las casas inteligentes no son tan inalcanzables como años atrás, en los que tocar las palmas y encender las luces parecía un relato de ciencia ficción. En parte lo era, porque la inversión necesaria para convertir nuestro hogar en un entorno domótico no era accesible para todas las economías, pero hoy en día la situación ha cambiado drásticamente. La mejora de las comunicaciones inalámbricas y la llegada de los asistentes de voz y los altavoces inteligentes nos permiten instalar un entorno domótico en nuestro hogar con pocos recursos y de una manera fácil y sencilla.


BEEWI SENSOR MOVIMIENTO

En materia de seguridad, por ejemplo, sensores económicos como este Beewi son capaces de detectar el movimiento en el lugar que lo ubiquemos. Compatible con bluetooth, el sensor tiene una distancia de conexión máxima de 30 metros, y la app gratuita registrará toda la información de las últimas 24 horas. Si queremos controlar la entrada en alguna estancia concreta de nuestra casa, la misma marca nos ofrece la posibilidad de registrarlo con su sensor de puerta, que guardará en su app todo el historial de apertura y cierre de la entrada o ventana interiores donde lo ubiquemos.

 

XIAOMI MI CAMERA

Pero si buscamos algo más potente y con mejor alcance, tendremos que elegir dispositivos compatibles con wifi que pueden controlarse no sólo a nivel local, sino en cualquier lugar en el que nos hallemos, como este kit de Xiaomi que incluye diversos dispositivos relacionados con el control y seguridad del hogar. Entre ellos se encuentran un HUB al que podremos conectar hasta 30 dispositivos, un sensor de puerta y otro de ventana, uno de movimiento y un interruptor inalámbrico que podremos vincular a otra referencia domótica que nos interese controlar a distancia. La ventaja de su compatibilidad wifi es que podremos configurar la app para que nos avise si se abre una puerta o ventana en cualquier momento. Al kit podemos sumarle otros dispositivos relacionados con la seguridad, como la Xiaomi Mi Camera, un elemento de seguridad doméstica que registrará imagen y sonido, siendo posible modificar su eje horizontal y vertical, capturar pantallazos del momento e incluso activar un micrófono para mantener una conversación a distancia.

 

PHILIPS KIT HUE

Para crear ambiente en casa y lograr una iluminación agradable adaptada al momento, las luces inteligentes son una de las referencias más vendidas en lo que a domótica se refiere. Philips es una veterana en la materia, y este kit formado por tres bombillas, un puente y un interruptor inalámbrico, nos ayudarán a crear las escenas deseadas en cada estancia. Al ser bombillas RGB inteligentes, compatibles con conexiones wifi, la app de la marca nos permitirá regular la intensidad individual de cada luz y modificar la temperatura de color, pasando por todo el espectro conocido. Podremos tener una habitación iluminada con color rojo, otra en verde, otra en azul…los límites los pondrá el usuario.

 

XIAOMI LIGHTSTRIP

Es posible controlarlas a distancia, por lo que otra de las ventajas de domotizar el hogar con luces inteligentes es la posibilidad de programarlas, para que se enciendan o apaguen según nuestras rutinas e intereses, o para encender grupos de luces en cualquier lugar en el que nos encontremos, para crear sensación de habitabilidad aunque nos hayamos marchado de vacaciones. Algo similar podremos hacer con las tiras de luces led como las Lightstrip Plus de Xiaomi que nos ayudarán a decorar estanterías, traseras de muebles o perfiles de la habitación, comportándose del mismo modo que las bombillas de Philips al ser compatibles con wifi y con asistentes de voz inteligentes.

 

GOOGLE NEST MINI

 

Esto supone una gran ayuda, porque si somos poseedores de un altavoz de Google, como este Nest Mini podremos controlar con nuestra voz todas las referencias del artículo, excepto las de conectividad bluetooth. Usando comandos vocales como “Ok, google, enciende luz salón” podremos activar las bombillas de Philips, o cambiar su color, o encender la cámara de Xiaomi a distancia…Las posibilidades, como comenté anteriormente, son infinitas, y los altavoces de Google son compatibles con casi todas las marcas de domótica inteligentes, por lo que sólo tendremos que agregarlas a su menú en la aplicación Home y el altavoz las reconocerá, pudiendo incluso crear rutinas como “Ok google, buenas noches” para que, por ejemplo, apague todas las luces al mismo tiempo o deje algunas a baja intensidad por si nos levantamos a oscuras.

NETATMO KIT

Si tenemos montada en casa un sistema de calefacción con radiadores, la marca Netatmo es especialista en sistemas inteligentes de control de la temperatura. Este kit de la marca, compatible igualmente con el asistente vocal de Google, incluye el termostato digital y tres válvulas que podremos instalar en los radiadores. El kit de Netatmo analizará a tiempo real la temperatura de las estancias y podrá modificarla para mantener siempre una temperatura saludable, acorde a nuestras preferencias, y si así lo queremos, podremos subir o bajar los grados de nuestra casa antes de llegar, para que cuando entremos por nuestra puerta estemos lo más cómodos posible.

Si te gusta la tecnología y no quieres invertir una fortuna en la instalación de tu entorno domótico, prueba alguna de estas referencias que te recomendamos, cuya puesta en marcha es casi instantánea. Si, además, la complementas con uno de los altavoces inteligentes de Google, la experiencia será, como comentaba al principio de este artículo, ciencia-ficción en tus manos.

 

Texto: Rafa Lázaro (Fnac Torre Sevilla)

Tu valoración : Je détesteJe n'aime pasCa vaJ'aimeJ'adore