• Tienda
  • Cultura Fnac
Recomendaciones | Cómic

La cólera: Aquiles o el eterno regreso a Europa

Culturafnac
Por Culturafnac
El 07/10/2020
268
La cólera: Aquiles o el eterno regreso a Europa

Santiago García y Javier Olivares afrontan el mito de Aquiles y la caída de Troya como un espejo en el que mirarse en una época no tan diferente a la que llevó a los aqueos a ir a destruir la joya de los Dardanelos.

 

colera-comic

Todo devenir, tanto humano en particular como a lo largo de la historia en general, está supeditado a las decisiones que tomamos. Decisiones que en ocasiones pueden parecer (y sólo parecer) que mueven un grano de arena y no tener mayor repercusión, y otras cuyas ondas expansivas derivadas de las consecuencias son capaces de convertirse en cimientos de una civilización. Como la de Paris, que cuando escapó con Helena furtivamente, llevándosela de los brazos de Menelao, no sería del todo consciente de que a su vez, el hermano de este, Agamenón tomaría otra decisión tan significativa como apelar al espíritu de unión de los griegos para invocarles para la madre de todas las guerras. Tanto es así que, visto en perspectiva, ese conflicto mítico no fue sino el germen de la moderna Europa, y tal vez, de manera un tanto poco poética pero inequívoca, el inicio de nuestra historia.

Y entre ellos, Aquiles, el contradictorio e invencible Aquiles, tan dotado para la guerra como ambicioso en conseguir la paz (interior) en su retiro deseado, cuyas decisiones, motivadas por los sentimientos más desatados, le condujeron a escoger ciegamente esa eternidad prometida y la fama eterna si moría joven, en contra de una vejez tranquila y anónima en una granja perdida en la Hélade. Porque su madre, la ninfa Tetis, bien predijo ese final del que sabía perfectamente el desenlace, pues conocía mejor que nadie a su hijo, por encima de la influencia de dioses caprichosos o calenturientos.

 

colera-comic

 

Y es ese Aquiles, el que se deja desbordar por su propia cólera y que tan dual resulta en su propia naturaleza, el que abordan Santiago García y Javier Olivares en su tercera colaboración juntos y, gracias a un creciente entendimiento a juzgar por la escalada de calidad en sus proyectos, la mejor, por el momento, de lo que es ya unos de los duetos más destacados del panorama comiquero nacional actual. Porque 'La Cólera' es un cómic épico a todos los niveles, narrativo y visual, un autentico torrente de arte al servicio de una historia, una de esas ocasiones donde el fondo y la forma reman tan sincronizados en la misma dirección, que su lectura (y lo que tal vez sea más importante, sus relecturas) son una auténtica delicia, un bálsamo para la mente en tiempos convulsos.

Y no porque lo cuente sea amable o simpático, desde luego. Centrándose en la figura de Aquiles en el mismo momento en que empieza 'La Ilíada', el poema épico de Homero y base de la literatura del mundo occidental, 'La cólera' ignora el papel de los dioses en la contienda y deja que sean los humanos y sus pasiones los que determinen su propio devenir. Por no verse no se ven ni a los héroes troyanos, todos los caídos defendiendo Ilion son anónimos y carne de cañón para los Aedos que los utilizarán para ensalzar la épica victoria de los héroes, y tan sólo el astuto Ulises (Odiseo en su original griego) será el contrapunto cerebral al colérico Aquiles. Las planchas de Javier Olivares, que aquí encuentra el equilibrio casi perfecto entre la narrativa que la historia precisa y su trazo casi abstracto, henchido de dinamismo y fuerza en su expresividad, son guiadas por un inteligente uso del color, que, como no podía ser de otra manera, utiliza el color rojo para guiar ese desatamiento de ira frente a las puertas Esceas de Troya, mientras sigue el hilo invisible de la historia tejida por un lúcido Javier Olivares, que poco a poco te lleva donde quiere para contarte lo que ha planeado, hasta que descubres un corte abrupto en forma de cómic al revés.

 

colera-comic

Sí, porque en un alarde experimental, y, sin embargo, exitoso (que no todos los experimentos los son), de repente has de girar el cómic si quieres seguir leyendo para encontrar en la época actual, con una protagonista diferente, y en una Europa que no es capaz de gestionar los refugiados que precisamente llegan a la tierra prometida (la tierra segura, al menos), por el mismo estrecho en el que Aquiles se dejó el tendón y la existencia más de 3.000 años atrás. Porque la propuesta de García y Olivares es remover conciencias y dejar patente que todo esto no viene de ahora, utilizando la dualidad del propio Aquiles incluso en su identidad (su madre le disfrazó de mujer y escondió en un harén para evitar que fuera a la guerra, años antes del llamado de Agamenón), con la protagonista femenina del segmento que ocurre en la actualidad (y que se lee en sentido oriental, aviso a navegantes), e incluso la contraposición del pacifismo de un personaje que lleva la guerra en la sangre, con la situación actual de los refugiados que huyendo de la guerra en Oriente buscan asilo en una Europa que no sabe muy bien qué hacer con ellos. Que siguen retornando a un hogar prometido, y que como Ulises, están perdidos en el camino, sin saber si quiera si algún día alcanzarán el destino prometido.

 

Texto: David Romera (Fnac.es).

Tu valoración : Je détesteJe n'aime pasCa vaJ'aimeJ'adore
Descubre nuestros universos:
1 producto(s)
La cólera

La cólera

Santiago García, Javier Olivares Normal | Cómic | Astiberri | marzo de 2020 Desde: 26,60€