• Tienda
  • Cultura Fnac
Blog

La distancia

Laura Pérez y Pablo Monforte
Por Laura Pérez y Pablo Monforte
El 08/09/2016
52
La distancia

 

Pablo al habla.

 

'Náufragos' ya está terminada. Durante todo este tiempo, apenas hemos podido dedicar nuestros esfuerzos en nada que no fuese la novela gráfica; el agotamiento ha hecho mella sobre nosotros, y la claridad con la que veíamos algunas iniciativas se ha ido diluyendo con el paso de las semanas. Es bien sabido que los grandes proyectos acarrean grandes quebraderos de cabeza (perdonen la vanidad por lo de “grande”, para nosotros sin duda lo ha sido) y aunque hemos sorteado todos los problemas, esfuerzo mediante, uno no puede dejar de pensar que quizás las circunstancias y la inercia han hecho el resto. Sí, muchas decisiones han venido solas, y tan sólo con calma y algo de perspectiva hemos logrado divisarlas. Ya saben, tomando distancia. Distancia de la que ahora disfrutamos. Yo de forma metafórica, volviendo al trabajo en el estudio de diseño. Laura, literal, pues justo en estos instantes está cruzando el charco.

 

Da miedo. Lo de la distancia, quiero decir. No haberla disfrutado antes para poder juzgar nuestro trabajo con más criterio. Porque quién sabe la de costuras que veremos en 'Náufragos' en unos meses. En unos años. Pero satisfacción no nos falta; las sesiones de trabajo maratonianas y esa sensación tan agradable de haber echado el resto nos han dejado la conciencia bastante aseada. Estamos recuperando las energías con la vuelta a la rutina, o directamente con unas merecidas vacaciones. Mentiríamos si no dijéramos que nos morimos por tener 'Náufragos' entre las manos; tocar el papel, pasar las hojas. Sentir el peso del volumen sobre nuestras manos, disfrutar del aroma a nuevo y, en resumen, deleitarnos con ese objeto físico que los amantes de los cómics y la literatura calificamos como amor de tintes fetichistas. Pero, al mismo tiempo, agradecemos la espera. Queremos mantener nuestro simulacro de desconexión para que, llegado el momento, disfrutemos sin ningún tipo de trabas de nuestra ilusión, como niños con zapatos nuevos. Los nervios también estarán incluidos, eso es seguro.

 

la_distancia_int

 

Aunque mi vista no es la que era, desde este escritorio donde estoy ahora mismo sentado puedo adivinar algunos de los lomos que asoman por la balda. Entre ellos aparecen volúmenes de Osamu Tezuka, Jason, Hugo Pratt o Craig Thompson. Este es un paisaje que se repite en otras tantas habitaciones, de otras tantas casas. Y tal vez en ellas tengan a bien ampliarlo con esta obra nuestra, quién sabe. Ojalá lo merezca. Ojalá no desentone. Hemos luchado porque así sea.

 

Pablo Monforte

 

PD. Hay muchas gracias que dar, y habrá tiempo para ello. Pero empecemos por los lectores de este blog.

Tu valoración : Je détesteJe n'aime pasCa vaJ'aimeJ'adore