• Tienda
  • Cultura Fnac
Blog

La falta de inspiración y el lado oscuro de 'Universo Por Estrenar'

Anni B Sweet
Por Anni B Sweet
El 05/07/2019
173
La falta de inspiración y el lado oscuro de 'Universo Por Estrenar'

Muy buenas de nuevo, amigas y amigos, en este post vengo a hablar de cómo nació 'Universo Por Estrenar', ó eso pretendo. 

 

disco universo por estrenar

 

Parece que últimamente el tiempo ha cogido otra forma mucho más violenta y fugaz y esto no me gusta porque no es la primera vez que me pasa que pasen dos meses y yo lo perciba como si hubiese sido una semana.

Hubo un momento en el que me vi totalmente arrastrada por la inercia y el ritmo de todo lo que me rodeaba y, aunque dentro de esa vorágine había mucha música, cada vez iba perdiendo su esencia al tener tan poco tiempo para disfrutarla como es debido. 

Cuando acabé la gira de ‘Chasing Illusions’ ya había escrito durante la misma varias canciones en forma de bocetos. 

Recuerdo el día que me senté a organizar esos bocetos para preparar la grabación del siguiente álbum, cogí la guitarra y todas las grabaciones y me disponía a darle forma a todo lo que tenía. 

Conforme iba tocándolas, me di cuenta de que no estaba disfrutando con ello, que no sabía muy bien lo que estaba haciendo ni lo que quería hacer, que simplemente lo hacía por inercia y entré en un bloqueo gigantesco en forma de espiral que hizo que perdiera las ganas y la inspiración. 

Esos momentos en los que sientes que no vas a volver a escribir en tu vida son los más solitarios que he tenido jamás. Buscar dentro de ti y no encontrar nada productivo es una sensación muy desagradable, y así decidí echar el freno, dejar de tocar y dedicarme a leer, observar y alimentar la mente con otras historias, de vez en cuando escribía lo que sentía ese día en una libreta con el objetivo de no sentirme mal y también, de vez en cuando me llamaban para tocar en acústico las canciones de los tres discos pasados.

No sé cuántas veces me vi el documental Cosmos durante esa época, no quiero dejar pasar la oportunidad de recomendaros esta serie documental, ya sea la primera parte presentada por Carl Sagan como la continuación de Neil deGrasse Tyson. No puedes entrar en su “nave de la imaginación”, navegar a través de los entresijos de la realidad y salir de ella siendo la misma persona.  

A lo que iba, me dediqué a dar acústicos, limpiar la casa, pasear a Douglas, acompañar a Noni en su gira (Noni es mi pareja y miembro de Lori Meyers, entre otras muchas otras cosas), rayarme mucho la cabeza, ver documentales de astronomía, leer mucha poesía, leer literatura clásica, libros de ciencia de los cuales entendía un 30%, pero ese poquito era maravilloso, y hacer planes imposibles de un día para otro que nunca llevaba a cabo y, por encima de todo esto, no pasaba un día sin imaginar mi futuro ideal tanto el sonoro como el personal. 

En la última mudanza que hicimos, colocando los libros me encontré con uno de Joe Dispenza que ya me leí cuando compuse ‘Oh, Monster!’. El título del libro era ‘Deja de ser tú’, no recordaba muy bien cómo iba la historia, pero sí la esencia del libro. El autor, un neurocientífico, insistía mucho en la importancia de centrar toda nuestra energía en lo que realmente queríamos e intentar ignorar lo negativo, así estar en consonancia con nuestro universo y crear desde nosotros mismos la realidad deseada. Abrí el libro y me lo volví a leer. Desde entonces algo empezó a cambiar, notaba que los pensamientos se expandían hacia otros lugares fuera de la zona de conflicto (la maldita espiral del bloqueo). 

No voy a agradecer al libro todo lo que ocurrió después, quizá una buena conversación a tiempo hubiese tenido el mismo efecto, pero lo cierto es que recordé el valor que tenía para mí hacer música y lo que me movía hacerla y a raíz de ahí todo empezó a fluir de una manera más natural. Estaba claro que el cuerpo me pedía un cambio y puede ser que esta fuese su manera de comunicarse con mi mente distraída por otras historias sin importancia. 

Fue liberador sentir cómo todo ese bloqueo y agobio se convirtió en energía para crear. Comencé a escribir de nuevo, todos los días, y decidí hacerlo en español para meterme más en la piel de esa “nueva persona” a la que estaba dejando paso y con la que me sentía mucho mejor. Me bajaba al sótano donde tenía mi ordenador y todo el equipo para grabar e intentaba hacer real esos paisajes y esa música que sonaba en mi imaginación.

Hacerlo en español fue muy estimulante, aún no sé si fue por el aire fresco que trajo el cambio de lengua o por el propio idioma en sí, o quizá ambas cosas, pero fue muy liberador y emocionante disfrutar de nuevo con la música a otros niveles más puros.

Las letras de ‘Universo Por Estrenar’ fueron escritas desde un punto físico un poco confuso pero también desde un punto psíquico muy lúcido, ese claroscuro formaba una red de pensamientos lo suficientemente profunda como para ahondar en ellos. Ese estar “en tierra de nadie” provocó muchas dudas pero con una energía muy renovadora donde encontré la fuerza para reivindicar en forma de canciones lo que creía fundamental. 

Quizá podría decir que este nuevo álbum nace de ese sensación de no querer seguir viviendo con el piloto automático puesto, de querer ser más consciente de todo y disfrutar de lo bueno y aprender, por qué no, a abrazar lo malo. 

Sobre la inspiración, para mí sigue siendo un misterio, no sé de dónde viene y a dónde se va cuando no está, pero sé que la música necesita estar libre de prejuicios para que surja esa magia universal e inexplicable que tanto nos atrae y para ello su fuente debe ser igual de pura.

Un abrazo a todxs y feliz mes de la música. (Sí, sé que fue el mes pasado, pero nunca es mal momento para brindar por ella). 

Tu valoración : Je détesteJe n'aime pasCa vaJ'aimeJ'adore