• Tienda
  • Cultura Fnac
Recomendaciones | Literatura

La gran pesadilla americana

Culturafnac
Por Culturafnac
El 05/10/2016
423
La gran pesadilla americana

 

'La familia real' es una meganovela ambientada en el submundo de la prostitución de San Francisco.

 

vollmann

 

William T. Vollmann (1959) es uno de los autores más extraños e interesantes de las últimas décadas. No ha sido muy editado en España, aunque en este uno se siente tentado de disculpar a las casi siempre timoratos sellos españoles: Vollman es tan prolífico, su obra se extiende en tantas direcciones, que prácticamente necesitaría editores (y lectores) a tiempo completo. Al mismo tiempo, ha llevado una vida como trotamundos y corresponsal en buena parte de los rincones del planeta más conflictivos.

Vollmann nació en Santa Mónica, por aquel entonces un suburrbio playero y económicamente deprimido de la megaurbe de Los Ángeles, poblado en su mayoría por afroamericanos. Según sus propias palabras, allí tenías que correr muy rápido o aprender a defenderte. Pero lo peor estaba por llegar: a los nueve años, sus padres le dejaron a cargo de su hermana de seis en un parque cercano a su domicilio; en ese intervalo, su hermana se cayó a un estanque y se ahogó. Teniendo en cuenta la posterior temática de su obra, es fácil juzgar que ese desgraciado accidente dejó una profunda huella en su psique.

El joven Vollmann fue, a pesar de todo, un estudiante brillante, pero cuando llegó a los dieciocho, en lugar de ir a la Universidad, decidió invertir sus ahorros para los estudios en un pasaje hacia Oriente. Había visto en televisión que los soviéticos habían invadido Afganistán y decidió viajar allí por sus propios medios. Pasó varios meses en aquel país en guerra en el que escribió su primer libro de no ficción, 'An Afghanistan Picture Show, or, How I Saved the World'. De regreso a Estados Unidos, sin un centavo, consiguió un empleo como programador informático falseando su curriculum; se encontraba en una situación financiera tan mala que, prácticamente vivía en la oficina, ocultándose del personal de limpieza y alimentándose de sándwich de máquina y barritas de chocolate, mientras terminaba su primera novela, 'You Bright and Risen Angels', que fue celebrada por el mismo Thomas Pynchon. Y no tardó demasiado. El sr. Vollmann es uno de los autores más prolíficos de nuestra época: a estas alturas ya ha escrito y publicado varios miles de páginas de ficción, entre novelas y colecciones de relatos. Y al mismo tiempo, ha recorrido el Tercer Mundo escribiendo reportajes y ensayos sobre la violencia, la guerra o el turismo sexual.


vollmann


En España, por fortuna, hemos tenido la suerte de ver publicadas dos de sus obras magnas. Por un lado, 'Europa Central', editada por Mondadori, una enorme y maravillosa novela ambientada en los años previos, durante y luego de la Segunda Guerra Mundial, estructurada como una larguísima sinfonía, con una magnífica sonata inicial y una serie de variaciones que recorren los escenarios de una Europa que se abocaba al abismo, utiliza personajes reales para reconstruir una época en la que no faltaban los criminales, los santos y los verdugos, galardonada con un National Book Award.

Por el otro, la joven y audaz editorial Pálido Fuego lanzó no hace demasiado 'Historias del arcoíris', un libro compuesto de trece micronovelas/relatos/reportajes en los que encontramos una especie de compendio de su muy particular imaginario: testimonios espectrales de skinheads, prostitutas, drogadictos o enfermos terminales; visiones opiáceas, eléctricas, infernales ambientadas en la India colonial o basadas en un macabro pasaje del Antiguo Testamento; la historia de un ‘psycho-killer’ que se mueve en las zonas marginales de San Francisco y la del propio Vollmann, enamorado infeliz/psicodélicamente de una joven estudiante de medicina coreana; incluso una extrañísima y, a su modo, encantadora fábula, en la que un ángel y el diablo se disputan el corazón de una joven estudiante de filosofía heideggeriana con un bellísimo pelo violeta. A pesar de su variedad de registros, el libro está unificado por el arma secreta de Vollmann, una prosa febril, llena de ritmo y de referencias.

Precisamente, es Pálido Fuego quien nos trae el tercer hit de Vollman. La monumental -supera el millar de páginas- 'La familia real'. Estamos en un San Francisco que no aparecerá jamás en ninguna guía turística, de la que solo conocemos sus aspectos más tenebrosos y deprimidos. Tenemos a Henry Tyler, un detective privado solitario y arruinado, enamorado de Irene, la esposa de su hermano John, un ambicioso abogado. Tras la repentina muerte de la superficial y encantadora Irene, Henry es contratado por un magnate de Las Vegas llamado Brady para buscar un personaje legendario del inframundo de la ciudad, la Reina de las Putas, una mujer que ejerce de protectora de aquellas que ejercen el oficio más antiguo del mundo y que parece dotada de oscuros poderes. Poco a poco, la búsqueda de Henry lo llevará a abandonar toda su vida, a unirse a los parias de la ciudad, entre los que se esconde la misteriosa Reina, que como empieza a sospechar es mucho más que una madame con buena reputación o una protectora de mujeres en dificultades, sino el auténtico "corazón de las tinieblas" de la ciudad...

Esto es solo la premisa de una narración titánica repleta de cuerpos en descomposición, miserias morales y físicas, secreciones, accesos y fetidez, con un elenco de secundarios que incluye a pedófilos, magnates del porno, drogadictos y, sobre todo, prostitutas. De hecho, el gran tema del libro podría considerarse que es la prostitución, como representación de la opresión de la mujer, la marginalidad y el deseo. En este sentido, 'La familia real' parece una versión ilimitadamente extendida de uno de los mejores relatos de 'Historias del arcoíris', “Damas y luces rojas”.
Vollman utiliza todo tipo de recursos para construir esta ficción obsesiva y asombrosa: alusiones bíblicas (y budistas), monólogos, imágenes surrealistas -con “Los cantos de Maldoror” de Lautréamont de fondo-, conversaciones hiperrealistas, toques del noir más deseperanzado de Hammett o James M. Cain, descripciones detalladísimas de los aspectos más sórdidos de la enfermedad, el sexo o la degradación social.

'La familia real' recuerda a otros hitos de la narrativa norteamericana. Su historia de una búsqueda infernal, más allá de la vida y de la muerte, nos evoca 'Moby Dick', mientras que la elaborada creación de un universo unánimente maligno y corrompido nos conduce al 'Santuario' de Faulkner. No es, por supuesto, un libro fácil. No solo por la variedad de técnicas y la enorme riqueza literaria de la prosa de Vollmann, sino por su propia temática. A menudo la implacable narración hace que deseemos apartar la vista. Pero si conseguimos vencer ese impulso, y seguir adelante, terminaremos reconociendo que 'La familia real' es una de las novelas más salvajes y grandiosas publicadas en las últimas décadas.


Texto: José Martínez (Fnac.es)

Etiquetas: libros literatura
Tu valoración : Je détesteJe n'aime pasCa vaJ'aimeJ'adore
1 producto(s)
La familia real

La familia real

Normal | Libro | Palido fuego | septiembre de 2016 Desde: 40,75€