• Tienda
  • Cultura Fnac
Recomendaciones | Cine

La la land: Desmontando un clásico

Culturafnac
Por Culturafnac
El 19/06/2017
2509
La la land: Desmontando un clásico

 

Olvidemos el error garrafal que empañó el final de la pasada gala de los Oscars y honremos a ‘La La Land’ como lo que es: un clásico

 

¿Cuánto tiempo tiene que pasar para que una película sea nombrada como un gran clásico? Lo normal es que tenga que esperar décadas para ser considerada como tal, pero también, en contadas ocasiones, esa denominación puede ser otorgada poco después de su estreno, casi nada más salir del cine. Ese es el caso de ‘La La Land’, el tercer largometraje de Damien Chazelle (‘Whiplash’), que (casi) arrasó en la temporada de premios y se erigió como un verdadero clásico instantáneo. Repasemos las claves del éxito de esta película.

 

Es todo tan meta…
‘La La Land’ es un canto (y un baile) de amor absoluto al Séptimo Arte. Chazelle homenajea a los grandes clásicos musicales, inspirándose en ellos, robando lo necesario y creando un producto fílmico completamente original. Las referencias son innumerables y sobrepasan hasta al espectador más ávido y fan del género. Si logras no pestañear durante la película, reconocerás mil y un guiños a clásicos como ‘Melodías de Broadway’, ‘Una cara con ángel’, ‘Noches en la ciudad’, ‘Moulin Rouge’ (otro clásico del siglo XXI) y, especialmente, ‘Un americano en París’. Pero si hay una sombra que domina esta película esa es la de Jacques Demy, especialmente la de su dupla musical protagonizada por Catherine Deneuve. Chazelle se empapa del vitalismo colorido de esa locura llamada ‘Las señoritas de Rochefort’ para los primeros pasos de las aventuras amorosas de Mia y Sebastian, y abraza de lleno la sentida tristeza de ese dramón que es ‘Los paraguas de Cherburgo’ para mostrarnos el amargo desamor que puebla Los Ángeles.

 

lalaland fotograma película

 

Cuestión de ritmo…
Es humanamente imposible resistirse al ritmo de la banda sonora compuesta por Justin Hurwitz (que ya estuvo a cargo también de ‘Whiplash’). Ya desde la increíble apertura con ‘Another Day of Sun’, cantada y bailada en plena autovía de entrada a Los Ángeles, la partitura de Hurtwitz enamora y, lo que es más difícil, provoca que el espectador siga canturreando y bailoteando semanas después. Dos premios de la Academia (mejor música original y mejor canción original por ‘City of Stars’), otros dos Globos de Oro y unos cuantos números 1 en la lista de discos más vendidos de medio mundo le han convertido en uno de los compositores más prestigiosos del momento.

 

Una pareja de película…
Ethan Hawke y Julie Delpy. Jane Fonda y Robert Redford. Fred Astaire y Ginger Rogers. Channing Tatum y Jonah Hill. La química se tiene o no se tiene, no se puede fabricar… y Emma Stone y Ryan Gosling tienen a raudales. En esta su tercera aventura juntos, la chispa vuelve a saltar y de qué manera. Sus personajes parecen estar hechos para ellos, a pesar de que la primera opción fuese Emma Watson y Miles Teller #escalofríos. Su vis cómica, carisma y sus dotes musicales hacen que caigamos rendidos a sus pies, sean cuales sean sus decisiones vitales. Para la posteridad queda ya la increíble ‘Audition (The Fools Who Dream)’ que le valió a Emma Stone su primer Oscar.


Texto: David Lastra (Fnac Callao)

 


lalaland-sorteo


SORTEO


Los ganadores de 2 COPIAS de esta edición especial 'LA LA LAND' son...

Almudena Rabaneda
Sandra Bernardos



¡ENHORABUENA!

Tu valoración : Je détesteJe n'aime pasCa vaJ'aimeJ'adore

Anónimo

El 03/07/2017

Esta pareja no cantan un pimiento