• Tienda
  • Cultura Fnac
Eventos Presentación

"La libertad" en el siglo XXi" de Enrique Sáez Ponte

Fnac Donostia
Por Fnac Donostia
El 01/10/2019
18
"La libertad" en el siglo XXi" de Enrique Sáez Ponte

La libertad en el siglo XXI es un ensayo de opinión que trata los grandes temas que hoy nos preocupan. Tras presentarlo en Barcelona y Madrid, el economista gallego Enrique Sáez Ponte llega esta semana a Euskadi.


Sobre el libro: hay que cambiar bastantes cosas si queremos seguir gozando de niveles razonables de libertad: esa es la razón de ser de este ensayo. Crece la preocupación por el aumento de la desigualdad, la situación de las mujeres y los desafíos ecológicos. Aparecen nuevos manipuladores de la información, nuevas castas políticas y noblezas del dinero. Las democracias parecen incapaces de abordar los desafíos de un planeta mucho más poblado e interconectado que el que había cuando se diseñaron sus soluciones institucionales.

El autor analiza estos asuntos partiendo de la idea de que, dentro de su diversidad, los problemas que nos inquietan tienen una base común: hay exceso de poder concentrado en personas y grupos que han desarrollado capacidad de usarlo por encima de los sistemas de reparto de funciones que se recogen en los marcos legales y de los equilibrios económicos que debe fomentar la competencia entre empresas.

Por esa razón, el libro analiza los tres principales acumuladores de poder que, según el autor, existen en la sociedad: los aparatos político-burocráticos, el capital y la información. A cada uno de ellos se le dedica un capítulo. Hay dos capítulos más, centrados en la problemática específica de los derechos de las mujeres y en la complicada situación que atraviesa el modelo institucional de uso general para articular un país -el estado nación- sumergido en un mundo cada día más complejo e interrelacionado. En todos los temas, además de realizarse análisis, se proponen soluciones a las dificultades a las que nos enfrentamos.

Enrique Sáez Ponte

Sobre el autor: Enrique Sáez Ponte (A Coruña, 1947) es licenciado en Economía y en Derecho por la Universidad de Santiago de Compostela, y MBA por IESE (Barcelona). Profesional de la empresa privada, trabajó durante treinta años en el Banco Pastor. En su última etapa en este banco (hasta 2003) fue Director General Comercial. Preside la Fundación Juana de Vega y el grupo familiar Torres & Sáez. También fue presidente (2009-2014) de la Unión de Almacenistas de Hierros de España. 

Una característica diferencial de su experiencia profesional es que ha tenido un papel decisivo en la adaptación de cuatro organizaciones muy diversas y con más de cien años de historia (un banco, un gran almacenista de hierros y ferretería, una fundación, y una patronal sectorial), al mundo actual. Gracias a ello, ha estado toda su vida profesional en contacto con las transformaciones que deben acometer los grupos humanos para responder a cambios radicales en su entorno.
Bibliografía del autor: 

O mundo e nós (1999, Edicións Xerais)
La energía oscura del dinero (2007)
La libertad en el siglo XXI (2019)


Blog del autor: https://libertadxxi.com/
El blog es una prolongación del libro pegado a los temas de actualidad.

El libro lo presentará Guille Viglione, Presidente de Dimensión

Guille Viglione_foto

¿Cuándo?

Juevesi 3 de octubre 2019 de 19h30 a 20h30

Tu valoración : Je détesteJe n'aime pasCa vaJ'aimeJ'adore
1 producto(s)
La libertad en el siglo XXI

La libertad en el siglo XXI

Normal | Libro | Marcial pons | junio de 2019 Desde: 17,10€