• Tienda
  • Cultura Fnac
Recomendaciones | Cómic

La química del poder

Culturafnac
Por Culturafnac
El 29/09/2016
554
La química del poder

golem cómic

 

En un futuro cercano, en una Roma que vuelve a ser el centro del mundo civilizado, la pobreza, el desempleo y el crimen han sido erradicados. Se ha dejado de lado la naturaleza, si, se han abandonado por completo los espacios abiertos y toda vida se desarrolla en espacios cerrados, controlados. La población es feliz, no existe nada elaborado artesanalmente (el procesado individual de cualquier cosa o alimento está terminantemente prohibido) y todo está controlado por las grandes corporaciones, que son quienes dictan esas necesidades de consumo masivo, esa ley de mercado que es la única y verdadera religión. El opio del pueblo, con el que este no necesita pensar, no se rebela y sólo vive para consumir. Un día un muchacho, Steno, es testigo del secuestro de su mejor amiga, descubriendo que es hija del Primer Ministro, y uniéndose para tratar de saber que ha pasado con ella a un comando armado llamado Shorai y a un grupo de robots, auténticas máquinas de matar, descubrirá lo que hay detrás de un aparente secuestro político, el peligro que atenazará a los pilares de este sistema social, una tecnología que es capaz de recombinar la composición de prácticamente cualquier cosa para convertirla en otra diferente, y así crear lo que se desee, a espaldas de las corporaciones que controlan el mundo.


No nos llegan a nuestras estanterías mucho del cómic que se produce actualmente en Italia, pero existen afortunados casos como esta distopia con tintes de ciencia ficción sociológica clásica a lo Aldous Huxley o George Orwell, editado por Sapristi (la división comiquera de Roca Editorial), que nos demuestran el buen nivel de calidad del tebeo que se hace en el país de la bota de Europa.

 

Golem

 

 

Escrito y dibujado por Lorenzo Ceccotti (que firma como LRNZ), Golem tiene el aspecto exterior de un manga, cuyo dibujo recuerda poderosamente al cómic de ciencia ficción tecnológica japonés, aunque su autor sea romano de nacimiento. Se puede adivinar no obstante la experiencia de Ceccotti en el campo del diseño, la moda, los videojuegos o la ilustración, por el cuidado que imprime a los aspectos más puramente visuales, como la combinación de color dado por ordenador con otros de técnicas más tradicionales, y un dibujo de inspiración japonesa que en ocasiones más que un manga parecen fotogramas de un anime de alta factura. Y sin embargo, y para grata sorpresa, esto no desmerece el aspecto más literario del conjunto, pues la solidez de la propuesta y la bien estructurada narrativa ofrecen una historia, que a pesar de tener múltiples inspiraciones que no resultan difíciles de detectar, no cae nunca en la repetición vacua de ideas y resulta fresca en el modo en que son abordadas.


Ecos que pueden recordar al Akira de Katsuhiro Otomo conviven con inspiraciones más cercanas geográficamente, como el bd francés de ciencia ficción del país vecino, incluso a nivel secuencial y de desarrollo, que tan pronto tiene un importante deje cinematográfico (aires a El Quinto Elemento, de Luc Besson, por ejemplo) a la hora de plasmar la acción como que la detiene para deleitarse con la estampa tech más espectacular. Y es que la sombra de Tainino Liberatore y su RanXeros es larga para bien, pues podemos descubrir incluso algún homenaje visual a uno de los autores de cómic italianos más célebres de la década de los ochenta.

 

 

Golem

 

 

Una fábula social que juega con la ya casi eterna idea del capitalismo extremo como sistema ideal de control de las masas para dirigir su consumo y su producción, con la dictadura de las máquinas como artífices de este gobierno, y que vuelve a hacer de la ciencia ficción un magnífico medio para reflexionar acerca de las prioridades, las necesidades y los rumbos que nuestra especie como individuos evolucionados, cada vez más dependientes de una tecnología con un control peligrosamente global de nuestras propias decisiones.

 


Texto: David Romera (Fnac.es)

Tu valoración : Je détesteJe n'aime pasCa vaJ'aimeJ'adore
1 producto(s)
Golem

Golem

Normal | Cómic | Sapristi | junio de 2016 Desde: 20,80€