• Tienda
  • Cultura Fnac
Recomendaciones | Cine

Las mejores películas del 2019

Culturafnac
Por Culturafnac
El 16/12/2019
1298
Las mejores películas del 2019

Ahora que llega el final del año, es hora de recapitular lo mejor que nos ha pasado en estos doce últimos meses... y como no queremos ser menos que nadie, aquí te traemos nuestra lista de las mejores películas del año para Fnac.

 

suspiria

SUSPIRIA (Dir. Luca Guadagnino)

Es la pesadilla que no te suelta, aunque abras los ojos. Esa que te acompaña durante el día y te hace temer la noche… pero de la que realmente estás completamente obsesionado y, por qué no decirlo, enamorado. El director de ‘Call Me By Your Name’ se atreve a no solo revisitar la obra magna de Dario Argento (‘Rojo profundo’), sino a superarla en crudeza y malrollismo. Pero ‘Suspiria’ no solo vive de los sustos, sino que resulta una de las más acertadas disertaciones sobre feminismo combativo y liberador (y violento) que hemos podido experimentar en una película.

 

spider-man

SPIDER-MAN: UN NUEVO UNIVERSO (Dir. Peter Ramsey, Bob Persichetti y Rodney Rothman)

Primero de todo, dejar bien clarito que esta no es otra aventura de nuestro amigo y vecino más querido (¿realmente alguien tiene algún problema con que haya mil películas de Spider-Man?). ‘Spider-Man: Un nuevo universo’ no es una película, es una obra de arte. Un verdadero acontecimiento en la Historia del Cine, que se vio culminado con un premio de la Academia a mejor película de animación. Sus directores han logrado conseguir un verdadero prodigio de la técnica, sin descuidar lo más mínimo su vertiginoso guion y cuidando a mimo todos y cada uno de sus personajes.

 

nacion salvaje

NACIÓN SALVAJE (Dir. Sam Levinson)

Envoltorio de golosina millennial con el reparto más cool que ha habido desde ‘Spring Breakers’ que esconde el mayor bombazo del año: una traslación a la actualidad de la famosa caza de brujas y posteriores juicios que acontecieron en Salem en el siglo XVII. El creador de la serie/fenómeno de HBO ‘Euphoria’ asesta un puñetazo (literal) en toda la cara a todos aquellos cuñados, manbabies y TERFS que intentan censurar y violentar contra los estilos de vida de las cuatro protagonistas. Su visionado debería ser obligatorio en todos los institutos de nuestro país.

 

lo que esconde silver lake

LO QUE ESCONDE SILVER LAKE (Dir. David Robert Mitchell)

El viaje del año... pero no de los que tú crees. El director de ‘It Follows’ homenajea al cine negro de Bogart y sus mujeres fatales, pero bajo un filtro millennial más cool imposible. El resultado es una obra magna y compleja que supera con creces a la infravalorada ‘Puro vicio’ de Paul Thomas Anderson. Un triunfo mayúsculo y uno de los actos más valientes de los últimos tiempos, además de una de las visiones más divertidas y esperanzadoras sobre la depresión masculina... y una llamada de atención para que dejemos de regodearnos en nuestra mierda y salgamos de nuestras rutinas.

 

high life

HIGH LIFE (Dir. Claire Denis)

¿Quién nos iba a decir que la mejor película sci-fi del año vendría de la mano de la directora de obras como ‘Una mujer en África’ o ‘Un sol interior’? La canadiense Claire Denis une sus fuerzas con uno de los actores más en forma del momento, Robert Pattinson (‘The Lighthouse’) para surcar la inmensidad del espacio en búsqueda de la ayuda necesaria para salvar la humanidad. Pero tranquilos, la película es tan descarnada y poética como podríamos esperar de ella. Como toda buena distopía, ‘High Life’ es un sesudo discernimiento sobre la existencia actual y el devenir en un futuro cercano de nuestra condición humana.

 

la favorita

LA FAVORITA (Dir. Yorgos Lanthimos)

Aunque Lanthimos se vista de época, Lanthimos se queda.  Puede que ‘La favorita’ sea su obra más accesible, pero sigue portando esa pulsión tan enfermiza y amenazadora con la que nos perturbó y sorprendió en ‘Canino’ y nos confirmó en ‘Langosta’ y ‘El sacrificio de un ciervo sagrado’ (obviemos ese tropezón que supuso ‘Alps’). ‘La favorita’ es una inteligente disección sobre las (malas) artes políticas y la propia erótica del poder, que se ve engrandecida por la labor de sus tres actrices protagonistas. La oscarizada Emma Stone (‘La La Land’) volviendo a explotar sus dotes cómicas, una impecable (y también oscarizada) Rachel Weisz (‘El jardinero fiel’) dando otra lección interpretativa y, un incomensurable torbellino hecho mujer llamado Olivia Colman (‘The Crown’), que consiguió su merecidísimo Oscar por este papel como la reina Ana de Bretaña.

 

lucero

LUCERO (Dir. Norberto Ramos del Val)

¿Qué pasaría si mezclases dos de las películas más agobiantes creadas por el hombre sobre la mujer (‘La posesión’ de Andrzej Zulawski y ‘Repulsión’ de Roman Polanski) y lo pasases por el peculiar filtro del mejor cineasta underground que tenemos este nuestro país? Con ‘Lucero’, Norberto Ramos del Val (‘Faraday’) nos trae otro experimento cinematográfico tan arriesgado como sorprendente. El director de ‘Summertime’ y ‘Call TV’ nos muestra la creciente desesperación de Eva (interpretada por Claudia Molina, injustamente olvidada por la Academia) ante la demora de su cita de esa noche. Agobiante y extremadamente sorprendente.

 

prospect

PROSPECT (Dir. Christopher Caldwell y Zeek Earl)

El subgénero de astronautas agobiados ha vivido una pequeña edad de oro este año gracias a ‘High Life’, ‘First Man’ y esta ‘Prospect’. La opera prima de Caldwell y Earl demuestra que un presupuesto ajustado no va reñido con la calidad del producto si las ideas son buenas. ‘Prospect’ es una trepidante cinta de aventuras en clave indie que sabe enganchar al espectador durante todo el metraje y dejarle sin aliento... casi como si los protagonistas de la misma se quitasen el casco en la inhóspita luna en que desarrolla la acción del film.

 

el reino

EL REINO (Dir. Rodrigo Sorogoyen)

Las próximas generaciones echarán la vista atrás y no lograrán entender la realidad política española de la última década. Les parecerá algo increíble, casi de película. Rodrigo Sorogoyen (‘Que Dios nos perdone’) ha querido adelantarse a ellos y ha decidido realizar la obra definitiva sobre los tejemanejes de la crisis política española que hemos sufrido durante la segunda década del siglo XXI. Puede que ‘B de Bárcenas’ sea más realista, pero las increíbles (y en parte verdaderas) aventuras de Manuel López-Vidal son más disfrutables, aterradoras y, en cierto modo, divertidas. Tanto que, por momentos, llegamos a empatizar con el demonio corrupto que da vida Antonio de la Torre (‘La trinchera infinita’). Entretenidísimo repaso las cloacas del estado con un guion impecable y una galería de secundarios de altura, entre las que destacan especialmente Ana Wagener (‘La voz dormida’), Bárbara Lennie (‘Magical Girl’) y ese robaescenas disfrazado de cabrón con pintas que es Luis Zahera (‘Mientras dure la guerra’).

 

los dias que vendran

LOS DÍAS QUE VENDRÁN (Dir. Carlos Marques-Marcet)

Durante este último lustro, Marques-Marcet se ha ganado a pulso que sea uno de nuestros realizadores más queridos. Su estilo y elegancia a la hora de desnudar sus personajes y mostrarnos todas y cada una de sus emociones sin ningún tipo de cortapisas han sido las razones por las que estemos a sus pies. Tras enseñarnos el drama de la distancia (10.000 km.’), el estar en diferentes momentos (‘Tierra firme’), en ‘Els dies que vindran’ nos cuela en otro momento íntimo en la vida de una pareja: el embarazo. Por si su preciosa aridez fuese poco, la película cuenta con el encanto de recoger una gestación real, la de los actores María Rodríguez Soto (‘El ministerio del tiempo’) y David Verdaguer (‘Estiu 1993’).

 

Texto: David Lastra (Fnac Callao).

Tu valoración : Je détesteJe n'aime pasCa vaJ'aimeJ'adore