• Tienda
  • Cultura Fnac
Recomendaciones | Literatura

Lawrence Osborne: Camboya en Noir

Culturafnac
Por Culturafnac
El 28/06/2019
297
Lawrence Osborne: Camboya en Noir

La primera novela publica en España de uno de los mejores novelistas británicos actuales, Lawrence Osborne.

Una de las misiones más nobles de una joven editorial, como es Gatopardo, es la de descubrirnos nuevos autores. No existía a priori ningún motivo para que un autor de la talla del británico Lawrence Osborne no hubiera sido publicado hasta fechas muy recientes en español, si tenemos que juzgar por las dos obras de no ficción que ahora tenemos a nuestro alcance -los magníficos reportajes recopilados en 'El turista desnudo’, en el que se revela como uno de los grandes autores de la literatura de viajes contemporánea, y de la particularísima memoria personal, 'Bangkok', sobre la ciudad en la que reside desde hace años- y esta novela, 'Cazadores en la noche'. Los grandes sellos editoriales de este país traen a las librerías cada mes decenas de libros de mucha menos altura. Sin embargo, para la inmensa mayoría de los lectores españoles es aún un total desconocido. Comparado a menudo con Graham Greene, por los escenarios exóticos en los que sitúa sus historias y por colocar a sus personajes en dilemas personales insolubles, este libro nos recuerda también a los mejores thrillers psicológicos de Patricia Highsmith e, incluso, tiene un toque a J. G. Ballard: es una escritor con una inusitada habilidad para descubrir la extrañeza de este mundo.

 

lawrence osborne-cazadores en la noche

 

'Cazadores en la noche' se sitúa en el presente, y nos lleva a la frontera entre Camboya y Tailandia. Un joven inglés, Robert Grieve, deambula por el sudeste asiático pasando sus vacaciones; es un profesor de instituto de literatura, alguien que ha llevado hasta el presente una vida insatisfactoria y rutinaria. Que no ha hecho nunca nada mínimamente emocionante. De repente, siguiendo un impulso, entra en uno de los decadentes casinos de la zona y gana unos pocos miles de dólares. Una cantidad que, en ese rincón del mundo, le permite hacer ciertas cosas que en Europa o Norteamérica serían imposibles, como empezar desde cero y tomar otra identidad. Grieve no opone, por así decirlo, mucha resistencia a esas posibilidades tan tentadoras: no tiene mucho por lo que luchar, es un personaje que carecía de ambiciones, más allá del disgusto inconcreto que le generaba su propia vida. Y por si esto fuera poco, las circunstancias harán que pierda su pasaporte, por lo que de momento está varado muy lejos de su patria.

El escenario, Camboya, resulta fascinante, gracias a la detallada y ágil prosa de Osborne: un país en el que se mezclan el legado milenario de la fe budista, las huellas del genocidio del régimen de Pol Pot,y el capitalismo salvaje actual; Camboya con sus templos en ruinas, sus campos de arroz y sus ciudades iluminadas por neones, con nubes de murciélagos y lluvias torrenciales. Pero también peligroso, y el Grieve, con su pequeña fortuna, se convierte en el centro de la atracción de varios personajes: un taxista acuciado por la necesidad de conseguir dinero debido a la enfermedad de su esposa; un policía corrupto que había ejercido como torturador durante el gobierno de los Jemeres Rojos; y sobre todo, un turbio expatriado, refinado y carente de escrúpulos, Simon Beauchamp. El destino o, para adecuarse al universo místico de esta novela, el karma, ponen también algunos personajes más positivos en su camino, en especial un agudo médico camboyano y su bella, y muy aburrida, hija.

Como en todo buen thriller, Osborne se toma su tiempo para que nos adentremos en la psique de sus personajes, en el ambiente sofocante y enrarecido de Camboya y en la sutil, pero perceptible, sensación de peligro. Hasta llegar a un memorable final, en el que la ley del karma cobra todas las deudas de sus personajes y, a la vez, traza un perfecto círculo narrativo. Sin duda, uno de las mejores novelas publicadas en este año.

 

Texto: José Martínez (Fnac.es).

Tu valoración : Je détesteJe n'aime pasCa vaJ'aimeJ'adore
1 producto(s)
Cazadores en la noche

Cazadores en la noche

Lawrence Osborne Normal | Libro | Gatopardo | mayo de 2019 Desde: 20,80€