• Tienda
  • Cultura Fnac
Recomendaciones | Literatura

Lawrence Osborne: Marruecos en negro

Culturafnac
Por Culturafnac
El 18/08/2020
336
Lawrence Osborne: Marruecos en negro

El británico Lawrence Osborne demuestra su habilidad para mostrar choque culturales con forma de thriller.

 

Cuando se publicó por primera vez en español al británico Lawrence Osborne, al que ya podemos considerar uno de los grandes novelistas contemporáneos, nuestra primera reacción fue la sorpresa. ¿Por qué tardamos tanto a descubrirlo? Osborne escribe en inglés, que es algo así como la lengua franca universal, sus obras aparecen reseñadas en los principales medios y, recientemente, se han puesto en marcha varios proyectos para llevar algunas de ellas al cine, como sucede con ‘Los perdonados’. Sin embargo, el privilegio de darnos a conocer a este enorme escritor ha correspondido a dos sellos jóvenes y modestos, como son Gatopardo y Navona.

Comparado a menudo con Graham Greene, por los escenarios exóticos en los que sitúa sus historias y por colocar a sus personajes en dilemas personales con resonancias universales, sus libros son en cierta forma el resultado de un mundo global. Los personajes de Osborne suelen ser occidentales desplazados que se adentran en espacios culturales ajenos, lo que termina originando un choque, un desgarro, cuyas consecuencias implican un autodescubrimiento a menudo trágico. Como ya sucedía en el también magnífico ‘Cazadores en la noche’, en ‘Los Perdonados’ adopta la forma de un irreprochable thriller psicológico que enorgullecería a la propia Patricia Highsmith.

 

los perdonados

 

 

Los protagonistas son una pareja londinense que ronda la cuarentena, burguesa, acomodada: David y Jo. El primero es médico, un profesional cotizado; ella es una autora de libros infantiles que hace tiempo que ha perdido la inspiración. No tienen ningún problema en concreto, viven rodeados de comodidades, pero, a pesar de que no se plantean separarse, se hacen muy infelices el uno al otro; si continúan juntos es, sobre todo, por inercia. Un antiguo compañero de estudios de David los invita a visitarlo en Marruecos, y llevados por la sensación de insatisfacción que los va consumiendo poco a poco, aceptan. Sus anfitriones, Richard y Dally, son una pareja de ricos gays que han construido su exótico paraíso en un oasis al borde del Sahara, en el que celebran tremendas fiestas que atraen a la jet set internacional. Para llegar a su destino, tendrán que conducir durante muchas horas de la costa; y David, que es un alcohólico confeso, bebe en exceso antes de ponerse al volante. Jo protesta, pero no toma ninguna medida para detenerlo. Esto conduce, inevitablemente, al desastre: hay un accidente y atropellan en una carretera desierta a un joven que parece ser un vendedor ambulante de fósiles (una, a la vez, próspera y miserable industria, de la que subsisten muchos habitantes del sur de Marruecos, como aprendemos en este libro).

Sin saber qué hacer, introducen al joven muerto en el coche y lo llevan a la mansión de Richard y Dally. Esto causa una pequeña conmoción: la policía local se muestra tan corrupta como ineficiente, y no da problemas, pero la noticia pronto se extiende entre los lugareños, que sienten hacia los decadentes occidentales que se han asentado entre ellos una profunda desconfianza. El muerto procede de una pequeña comunidad, y el padre llega para reclamar su cuerpo; y una cosa más: que el responsable de su muerte asista a su sepelio en su remota aldea natal. Richard y Dally convencen a David para que acepte y parta con el probablemente enfurecido padre de la víctima. Han invertido una fortuna en construir su palacio en medio del desierto, y no quieren que el eco de ninguna tragedia ajena interrumpa el curso de sus vidas. Aunque en un primer momento, parece que el choque entre los ociosos visitantes de Europa y Estados Unidos y los sufridos nativos va a hacer que todas nuestras simpatías vayan hacia los segundos, Osborne es una narrador demasiado astuto e inteligente para ofrecernos un contraste tan primario. Es capaz de ofrecernos un retrato complejo y apasionante de ambos mundos mientras que avanza firmemente hacia un desenlace aterrador.

Texto: José Martínez (Fnac.es)

 

Tu valoración : Je détesteJe n'aime pasCa vaJ'aimeJ'adore
2 producto(s)s
Los perdonados

Los perdonados

Lawrence Osborne Normal | Libro | Gatopardo | marzo de 2020 Desde: 17€
Cazadores en la noche

Cazadores en la noche

Lawrence Osborne Normal | Libro | Gatopardo | mayo de 2019 Desde: 20,80€